martes, 17 de febrero de 2026

Guía del Autoestopista Galáctico - Resumen por capítulos

Hola a todos, 

Este es el resumen capítulo a capítulo del libro Guía del Autoestopista Galáctico, de Douglas Adams, de 1979. Es el primero de una serie de seis libros.

Resumen por capítulos

Capítulo 1

Arthur Dent descubre que su casa será demolida para una autopista, y llega Mister Prosser, representante sindical de chóferes de excavadoras bulldozer, a sacarlo con un grupo de choferes. Se tumba frente a las máquinas para impedirlo. Su amigo Ford Prefect llega (lleva en la tierra 15 años) y, tras un extraño intercambio de argumentos, convence al funcionario Prosser de ocupar el lugar de Arthur, llevándose a este último al bar. Dice Ford que la tierra se acabará en 12 minutos.

Capítulo 2

Ford lleva a Arthur al bar Horse and Groom. Mientras beben, Ford le revela que no es de la Tierra sino de un planeta cerca de Betelgeuse y, de manera abrupta, le informa que el mundo está a punto de acabarse. Arthur, confundido y aún preocupado por su casa, intenta procesar la noticia mientras Ford insiste en que beba su cerveza.

Capítulo 3

Grandes naves amarillas de los vogones, que han pasado desapercibidas para la humanidad, aparecen en el cielo terrestre. Ford Prefect, con su Guía y su toalla, sabe lo que viene. Tras anunciar su demolición para construir una ruta hiperespacial, los vogones destruyen la Tierra en segundos. El líder extraterrestre Prostetnic Vogon Jeltz dice que los documentos legales estaban a disposición en Alfa Centauro. Arthur, que había salido corriendo al ver su casa derribada, presencia impotente el fin del mundo junto a Ford, quien estaba preparado. La flota vogona se aleja tras cumplir su tarea.

Capítulo 4

En el planeta Damogran, el excéntrico Presidente Galáctico Zaphod Beeblebrox se dirige a la isla Francia para la presentación del Corazón de Oro, la nave más avanzada de la galaxia. Su llegada es un espectáculo mediático. Ante la multitud y su acompañante Trillian, Zaphod admira la nave y, en un acto premeditado, anuncia con falsa broma su intención de robarla. En ese momento, activa una bomba paralizante y huye corriendo hacia el Corazón de Oro, iniciando su verdadero plan: robar la nave.

Capítulo 5

Ford y Arthur están en una cabina sucia de la nave vogona, rescatados por los dentrassis (cocineros que desprecian a los vogones). Ford explica que los vogones son burocráticos y desagradables, y que la Tierra fue destruida. Para comunicarse, Ford le da a Arthur un "pez de Babel" que, al insertarse en el oído, le permite entender cualquier idioma. En ese momento, escuchan al capitán vogón anunciar algo por el altavoz, y Arthur, gracias al pez, comprende que lo hablado lo traduce a su idioma.

Capítulo 6

El capitán vogón anuncia que buscan a los autoestopistas para expulsarlos. La nave entra en el hiperespacio, una experiencia desagradable. Arthur, lee la Guía y descubre con horror que la entrada sobre la Tierra dice solo "Inofensiva". Ford confirma que su actualización dirá "Fundamentalmente inofensiva". Mientras Arthur procesa la destrucción de su planeta, unos pasos metálicos se acercan a la puerta: los vogones los han encontrado.

Capítulo 7

El capitán vogón Prostetnic Vogon Jeltz los somete a su terrible poesía. Arthur, en un desesperado intento, finge apreciarla con comentarios críticos elaborados, pero el vogón, lejos de conmoverse, confirma que escribe por pura maldad y ordena expulsarlos. Un guardia los lleva a una esclusa de aire. Ford intenta razonar con él, apelando a su insatisfacción laboral, pero sin éxito. Son encerrados en la cámara. La escotilla exterior se abre y ambos son eyectados al vacío del espacio, a la deriva y sin esperanza aparente.

Capítulo 8

Se da una breve explicación de que es la Guía del Autoestopista Galáctico. 

Capítulo 9

Ford y Arthur, tras ser eyectados, son rescatados por la nave Corazón de Oro, que viaja usando Improbabilidad Infinita. Experimentan una realidad caótica: paisajes irreales, transformaciones absurdas y una voz que anuncia probabilidades decrecientes. La voz les da la bienvenida. Mientras recuperan la normalidad, Arthur descubre con terror que fuera del cubículo hay infinitos monos intentando entregarles el guion de Hamlet.

Capítulo 10

Se explica que es la Energía de Probabilidad Infinita y como se descubrió.

Capítulo 11

En la cabina del Corazón de Oro, Zaphod y Trillian discuten sobre los rescatados. La nave los recogió accidentalmente durante el viaje de Improbabilidad. Trillian envía al robot Marvin a buscarlos. Marvin, extremadamente depresivo se queja sin cesar mientras guía a Ford y Arthur. Al oír que la nave fue robada por Zaphod Beeblebrox, Ford queda paralizado por la sorpresa.

Capítulo 12

Zaphod busca noticias sobre sí mismo en la radio. Trillian lo interrumpe: los dos rescatados provienen del mismo sector donde ella abordó, ZZ9 Plural Z Alfa, una coincidencia estadísticamente imposible. Zaphod consulta al irritante ordenador, que sugiere un "número de teléfono". Trillian, alarmada, ve datos improbables en la pantalla. Mientras, Marvin conduce a Ford y Arthur al puente. Zaphod y Trillian deciden verlos por el monitor antes de que lleguen.

Capítulo 13

Marvin lleva a Ford y Arthur al puente. Allí, Ford reconoce con alivio a Zaphod Beeblebrox, su excéntrico medio primo. Pero Arthur, sorprendentemente, afirma conocerlo de una fiesta en Islington, donde Zaphod, disfrazado de "Phil", le robó a la chica con quien intentaba ligar. La revelación desconcierta a Ford. Entonces aparece Trillian, la chica en cuestión, ahora tripulante de la nave. Arthur la conoce por nombre Tricia McMillan y queda atónito. El encuentro revela conexiones improbables entre todos ellos, mientras el ordenador confirma el cierre del cálculo de improbabilidad.

Capítulo 14

Los cuatro tripulantes, inquietos, apenas duermen. Arthur, exhausto, sí lo hace. Trillian descubre un planeta en las coordenadas que Zaphod había previsto. En el puente, Zaphod revela que están en la nebulosa Cabeza de Caballo. Tras ajustar la visión, emerge un sistema binario y un planeta. Zaphod, eufórico, afirma que es el planeta más increíble que existe. El hallazgo parece ser el verdadero objetivo de su robo.

Capítulo 15

Se cuenta una historia corta de la Guía del autoestopista galáctico. Magrathea fue el planeta donde se construían mundos de lujo para los ricos del antiguo Imperio Galáctico. Su éxito arruinó al resto de la galaxia, provocando el colapso del Imperio. Magrathea desapareció y hoy se considera una leyenda. Nadie cree que existió realmente.

Capítulo 16 

En el puente, Ford insiste en que Magrathea es un mito, pero Zaphod mantiene que están en su órbita. El ordenador confirma la posición. Al amanecer, los soles gemelos iluminan un planeta gris y antiguo. Arthur, desconcertado, pregunta por té. Zaphod afirma buscar fama y dinero, aunque parece no saber bien por qué está allí. Ford intuye que esconde algo. Un narrador adelanta que el planeta es realmente Magrathea y que un ataque defensivo está por activarse, aunque solo causará daños menores.

Capítulo 17

Arthur prueba un "té" de la Nutrimática, casi pero no del todo diferente del té. La nave recibe grabaciones amenazantes de Magrathea instándolos a irse. Ignoran las advertencias. Dos misiles nucleares son lanzados. En medio del pánico, Zaphod ordena maniobras evasivas, pero nadie sabe pilotar. La nave zigzaguea caóticamente; los misiles se acercan. Arthur sugiere activar la Energía de Improbabilidad. Zaphod duda, pero es tarde. En el último segundo, una explosión de luz y sonido envuelve la nave.

Capítulo 18

La nave se transforma en un agradable invernadero. Arthur activó la Energía de Improbabilidad, salvando la nave. Los misiles se convirtieron en una ballena y un tiesto de petunias. La ballena se estrelló con el planeta. La nave aterriza sana y salva en Magrathea.

Capítulo 19

La nave aterriza en Magrathea. El ordenador Eddie activa una personalidad materna y condescendiente. Trillian busca a su ratón escapado. Marvin, deprimido, se queja. Ford y Zaphod forcejean con Eddie para que abra la escotilla, amenazándolo con desconectarlo. Finalmente cede y salen al planeta helado y yermo. Eddie les advierte que acabará mal.

Capítulo 20

El grupo explora la superficie árida de Magrathea. Descubren el cadáver de la ballena en un cráter y, bajo él, un pasaje subterráneo. Zaphod, Ford y Trillian entran, dejando a Arthur y Marvin afuera. En el interior, Zaphod confiesa que parte de su cerebro fue bloqueado quirúrgicamente; las iniciales grabadas son "Z.B." (las suyas propias). Sospecha que alguien manipuló su mente. Mientras hablan, una trampa se abre y gas los deja inconscientes.

Capítulo 21

Mientras espera, Arthur lee en la Guía sobre Veet Voojagig, un académico que teorizó un planeta habitado por bolígrafos perdidos. Aburrido, conversa con Marvin, quien desprecia todo. Arthur pasea y, en la oscuridad, tropieza casi con un anciano. No están solos.

Capítulo 22

Arthur tropieza con un anciano llamado Slartibartfast, quien le explica que los magratheanos no están muertos, sino dormidos desde hace cinco millones de años, esperando que la economía galáctica se recupere para reanudar la construcción de planetas de lujo. Los misiles eran solo un automatismo aburrido. Slartibartfast, nostálgico de diseñar fiordos, invita a Arthur a bordo de su nave para descender al interior del planeta. Magrathea despierta. Arthur, desconcertado, acepta. El encuentro revela que el planeta está habitado.

Capítulo 23

Los delfines, más inteligentes que los humanos, sabían de la destrucción de la Tierra y advirtieron sin éxito. Su último mensaje fue "Hasta luego, y gracias por el pescado". La única especie más inteligente que ellos eran los ratones, que pasaban su tiempo en laboratorios estudiando a los humanos.

Capítulo 24

Slartibartfast lleva a Arthur al interior de Magrathea, atravesando un túnel que los conduce a una cámara hiperespacial colosal: la fábrica de planetas. Allí, Arthur ve la construcción de una réplica de la Tierra. El anciano revela que los magratheanos crearon el planeta original por encargo. Los verdaderos clientes y gobernantes de la Tierra eran ratones, seres pandimensionales hiperinteligentes que usaban el planeta y a la humanidad como un ordenador orgánico para una investigación de diez millones de años. La Tierra fue destruida justo antes de completar el programa. Arthur queda atónito.

Capítulo 25

Una antigua raza hiperinteligente construyó a Pensamiento Profundo, el segundo ordenador más grande, para calcular la Respuesta a la Vida, el Universo y Todo. Los programadores Lunkwill y Fook le formulan la pregunta. Pensamiento Profundo acepta, pero advierte que tardará siete millones y medio de años. Dos filósofos, Majikthise y Vroomfondel, irrumpen protestando por la demarcación laboral: temen que una respuesta definitiva los deje sin trabajo. Pensamiento Profundo los convence de que mientras dure el cálculo, podrán vivir de especulaciones. La búsqueda de la verdad última queda aplazada por milenios.

Capítulo 26

Slartibartfast explica que la historia de Pensamiento Profundo es solo la mitad. Invita a Arthur a su despacho para ver en Sensocine lo ocurrido siete millones y medio de años después, el día de la Respuesta. Arthur rechaza visitar la Nueva Tierra, aún en construcción.

Capítulo 27

En el despacho de Slartibartfast, Arthur se conecta a una grabación sensocine. Presencia, siete millones y medio de años después de la construcción de Pensamiento Profundo, el momento en que la humanidad (representada por Loonquawl y Phouchg) finalmente recibe la Respuesta a la Vida, el Universo y Todo. Tras una tensa espera, el ordenador anuncia: "Cuarenta y dos". La multitud enloquece, pero los dos hombres quedan desconcertados.

Capítulo 28

La respuesta es "cuarenta y dos", pero Pensamiento Profundo señala que nunca conocieron la verdadera pregunta. Propone construir un nuevo ordenador, la Tierra, cuya matriz orgánica (incluidos los humanos) calculará la Pregunta Última en diez millones de años. La grabación termina abruptamente. Arthur comprende que su planeta era una supercomputadora diseñada por los ratones.

Capítulo 29

Zaphod despierta en un catálogo de planetas de lujo en Sensocine, una ilusión creada por los magratheanos mientras esperan. Ford y Trillian le explican la situación. Zaphod revela que su bloqueo mental está relacionado con Yooden Vranx, un excapitán arcturiano que, antes de morir, le encargó robar el Corazón de Oro. Yooden también fue presidente y convenció a Zaphod de postularse para facilitar el robo. Zaphod desconoce el propósito final, pero sospecha que su mente fue manipulada para ocultarlo. La escena se desvanece y un magratheano anuncia que los ratones los recibirán.

Capítulo 30

Slartibartfast confirma que los magratheanos construyeron la Tierra por encargo de los ratones, pero los vogones la destruyeron antes de completar el programa. Reflexiona sobre la futilidad de buscar respuestas y prefiere dedicarse a diseñar fiordos, aunque sabe que eso no lo hace feliz. Arthur es convocado a reunirse con los ratones.

Capítulo 31

Un comentario casual de Arthur viaja por el espacio-tiempo y desencadena una guerra interestelar en otra galaxia, que termina cuando la flota invasora es devorada por un perro en la Tierra. En Magrathea, Arthur es llevado ante los ratones Benjy y Frankie, verdaderos gobernantes de la Tierra. Explican que la Tierra era un ordenador para hallar la Pregunta Última, cuya respuesta es "42". Quieren extraer el cerebro de Arthur, donde creen que está codificada la pregunta. Cuando intentan hacerlo, las alarmas del planeta estallan.

Capítulo 32

Las alarmas de Magrathea suenan por la llegada de una nave enemiga: la policía galáctica que persigue a Zaphod. Los ratones, frustrados por no poder extraer el cerebro de Arthur, improvisan una pregunta creíble ("¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre?") y huyen. Arthur, Ford, Zaphod y Trillian quedan atrapados por dos policías que, en lugar de actuar como duros, se muestran sensibles y contradictorios: disparan, pero luego se disculpan y explican sus frustraciones personales. Finalmente, abren fuego de nuevo mientras los fugitivos se agazapan tras un ordenador que se desintegra.

Capítulo 33

Los disparos cesan abruptamente. Ford investiga y encuentra a los dos policías muertos: los ordenadores de sus trajes espaciales explotaron simultáneamente, un fallo sin precedentes. Zaphod toma las armas y huyen. Afuera los espera el aerodeslizador de Slartibartfast, con una nota para Arthur señalando un botón: "Probablemente, éste es el mejor botón para apretar".

Capítulo 34

Escapan en el aerodeslizador a gran velocidad hacia el Corazón de Oro. Junto a la nave encuentran la patrullera de los policías, muerta. Ford descubre a Marvin tirado en el polvo. El robot explica que, aburrido y deprimido, se conectó al ordenador de la nave y le habló de su visión del universo. El resultado: el ordenador y los policías se suicidaron.

Capítulo 35

Mientras la nave se aleja, Arthur lee la Guía: las civilizaciones pasan por tres fases: supervivencia, indagación y refinamiento. Zaphod lo interrumpe por el intercomunicador: los invita a cenar en el restaurante del Fin del Mundo.

FIN

Personajes principales

  • Arthur Dent: Protagonista y terrestre.
  • Ford Prefect: Amigo de Arthur, extraterrestre disfrazado de humano, pragmático y buscador de aventuras. Es de un planeta cerca de Betelgeuse. Medio Primo de Zaphod.
  • Sr. Prosser: Funcionario encargado de la demolición, nervioso y manipulable.
  • Los Vogones: Raza extraterrestre que llegó a la tierra a destruirla.
  • Prostetnic Vogon Jeltz: extraterrestre de la junta de Planificación del Hiperespacio Galáctico. Canta poemas mortales.
  • Zaphod Beeblebrox: Presidente Galáctico extravagante y narcisista, con dos cabezas y tres brazos. Robó el Corazón de Oro.
  • Trillian (Tricia McMillan): Mujer humana, astro física, tiene un amorío con Zaphod y conoce a Arthur.
  • Marvin: Robot depresivo, inteligencia colosal, personalidad programada pero profundamente pesimista y sarcástico.
  • Eddie: Ordenador de la nave Corazón de Oro.
  • Slartibartfast: Anciano que vive en planeta Magrathea.
  • Pensamiento Profundo: Ordenador colosal, segundo más grande, encargado de hallar la Respuesta.
  • Lunkwill y Fook: Programadores que formulan la Pregunta Última.
  • Majikthise y Vroomfondel: Filósofos que defienden su gremio y temen quedar obsoletos.
  • Yooden Vranx: Excapitán arcturiano y expresidente, mentor de Zaphod, origen del plan.
  • Benjy y Frankie: Ratones hiperinteligentes, clientes originales de la Tierra.