miércoles, 13 de noviembre de 2019

Resumen libro La Reina Isabel Cantaba Rancheras

Hola a todos, acabo de escuchar este audio-libro, de la Reina Isabel Cantaba Rancheras, escrito por el Chileno Hernán Rivera Letelier en 1994. Me pareció igual de lectura pesada a veces, pero es entretenido. He aquí el resumen.
______________________________________________

1. El Viejo Fioca vive en la salitrera del norte de Chile, trabajó en la mina. Le encanta el vino y la música mexicana de Miguel Aceves Mejía. Va al cine a ver cine mexicano. Le encanta ir al prostíbulo y adora a la Reina, es su preferida, está enamorado de ella. Su amigo Poeta Mesana le dice que la Reina Isabel, una vieja prostituta, ha muerto.

2. El Poeta Mesana vive en un cuarto en la salitrera. Una prostituta llamada Flor Grande le contó llorando de la muerte de la Reina. Tiene algunos libros y se viste de camisa blanca y corbata roja. Es respetuoso con las prostitutas ebrias. Hace homenaje a la bandera chilena una vez por semana y recita poemas de otros como Neruda. Tiene una radio RCA Victor. Tiene un poema en la pared con los nombres de las oficinas salitreras y que le puso nombres de mujer.

3. Flor Grande y Malanoche dos prostitutas despiertan en un camarote en un buque (oficina) desconocida luego de una fiesta con borrachera. Malanoche conoció la noche anterior al California un músico que toca "Tocopilla triste". Despertaron sin calzones y con dolor de cabeza. Le sacaron medicamentos para el dolor de cabeza del camarote de la Reina Isabel que era el 69. Están en Tocopilla. Las dos prostitutas descubrieron el cadáver de la Reina. El astronauta, otro personaje, que le gustaba ver las estrellas se sorprendió.

4. El poeta Mesana dice que llegó el tiempo de cierre de la salitrera, la última del mundo.

5. Las dos prostitutas Flor Grande y Mala Noche encontraron el cuerpo de la Reina Isabel. Lloraron y recordaron como le gustaba cantar corridos y rancheras. No sabía tocar guitarra. Aparece personaje Garuma una prostituta le gustaba cazar moscas, le llamaban la mosquita muerta. El poeta le hizo la mejor presentación conocida.

6. La Reina murió por un tumor ramificado. Sólo ella sabía del mal. El Huaso Grande el último que estuvo con la reina. El Viejo Fioca el más enamorado de ella. El Caballo de los Indios otro fiel seguidor. El Cacha Diablos, Cabeza con Agua y Hombre de Fierro. El capataz era llamado el Salvaje. La reina decía que ella nació para ser puta. El Huaso Grande le había prometido irse con él. Él la quería sacar de ahí. Al Huaso los médicos no querían diagnosticarle silicosis ya que quería adelantar la jubilación y cobrar indemnización. La Reina antes la llamaban "La Piojillo" por ser pobre. Había estado en varias oficinas salitreras. La reina le gustaba la salitrera no quería irse de ahí.

7. La prostituta llamada Cama de Piedra dice que deben tomarse la iglesia para hacerle una misa a la Reina Isabel. A ella le gustan los cómics. Juntan alcohol y flores para la despedida. Convence a las otras prostitutas y algunos obreros y entran a la iglesia. Hay un padre nuevo en el pueblo que se sorprendió por el evento.

8. El relator ve camión de basura con música como el himno de la alegría. Se suma a la pintada del campamento con muchos colores, más juegos infantiles. Son las señales del fin de la oficina salitrera. El Poeta Mesana decía que en avión se debería ver asqueroso. Se echan a valor palomas y luego se empezó a desarmar las oficinas y echar a la gente. Antes avisaban con un sobre azul. El Cabeza con Agua fue a buscar al Casposo de un día para otro la casa, la calle y la cuadra dejó de existir. La oficina murió de forma lenta. En los sitios se hicieron canchas.

9. Las oficinas fueron hechas por americanos. La reina un día en el pasado se sentía feliz luego del chequeo médico normal de una prostituta, y quiso entrar a una Iglesia, lo hizo. Adentro se sentía la puta más pura e inocente del mundo. Se emocionó hasta las lágrimas al ver a Cristo crucificado. Trato de rezar, pero no sabía. Vio una figura de la virgen maría tal cual recordaba la imagen de la Virgen de una animita cuando era niña en la oficina de Algorta que decía la veía llorar y salió corriendo del susto de la inglesa para nunca más entrar en vida. Las prostitutas entran a la mala a la iglesia y el cura debió hacerle una misa. Sirven tragos y adornan todo. La Ambulancia, una prostituta gorda y la más íntima de la Reina, cuenta anécdotas. El Caballo de los Indios está triste. El Astronauta no está. La Ambulancia lo fue a buscar y no estaba en su camarote. Había salido antes de que entraran a la inglesa. La Chamullo lo traería de vuelta.

10. Se describe a la prostituta la Ambulancia, que es grande, y gorda. No cualquiera se acuesta con ella. Tiene su camarote adaptado con 3 ventiladores y un sistema de poleas para levantar sus piernas. Le llaman "trapecios" los obreros. Los mineros le hacen reverencias cuando ella pasa. Tiene un cuaderno con los fiados sexuales que le deben y los cobra todos. Va camino a cobrarle al "Pocas Luces" un charlatán que se las da de galán y le exige a gritos que le pague "la cachita" que le debe.

11. El Astronauta es hermano de la Reina Isabel. Solo saben la Ambulancia, la Chamullo y el Poeta Mesana. El Astronauta le encantaba la Chamullo ya que sabía actuar y lo trataba con naturalidad. A la Chamullo le gustaba leer novelas o textos sexuales. De joven cuando la Reina aprendió a ser Prostituta, su hermano mayor se fue a trabajar retirando la mierda en tarros de jefes de otra oficina. Luego más adelante vio su nombre en una lista de un cantón de reclutamiento. Luego nunca más lo vio. Pasaron 32 años y lo vio en la oficina sentado. No le dijo nada, pero ella lo reconoció. Muchos sospechaban que le gustaba, pero era un familiar. El primer día que llegó la Reina conoció a la Ambulancia. El Astronauta era flaco y le gustaba la costura y pegarle parches sobre parches. Se le decía así ya que usaba vestimenta muy ancha y caminada como robot con bototos punta de fierro. Estudiaba el firmamento por catalejos. La Reina Isabel solo se quedó en la oficia para cuidar a su hermano. Le daba remedios cuando enfermaba. Le daba pasteles. Un día llegaron militares a las 3:30 AM, humillaron a los hombres pidiéndole a punta de pistolas traerle un gato, un oficial golpeó al Astronauta y la Reina lo arañó. A ella la golpearon en el piso varios milicos.

12. Al día siguiente de demoler las casas de la oficia, pintan el piso con marcas de cancha de fútbol. Se habla de las pichangas de barrio con pelota de trapo. Recuerdan que jugaban todo el día hasta llegada la noche. Partidos clásicos como en la Astoreca que duro 6 horas y 32 minutos. Jugaron los 382 trabajadores de las oficinas. Hubo hasta un muerto apuñalado sin que nadie supiera por la cantidad de gente en la cancha.

13. La Ambulancia y la Chamullo lograron reunir gente. La Cama de Pierda y la Pan con Queso se unieron a la búsqueda. Fueron viejos de la mina con linternas. Hubo un incendio en una oficina del sindicato justo cuando era la búsqueda. No estaba el Astronauta en las ruinas. La Pan con Queso le daba miedo la oscuridad y volvió al velorio. En un momento fueron a orinar tres mujeres y la Poto Malo se cayó y mojó en una posa llamada chuca, típico del desierto. La Poto Malo tenía la "pava", siempre le pasaban cosas malas. Llegaron a una loma y vieron una nube de polvo y decidieron regresar.

14. Se habla de "La Chamullo", la prostituta más artística conocida. De cómo le hace el amor a los hombres de forma animal, exagerada, representando un papel. Recuerda como a los 11 años perdió la virginidad con un minero musculoso.

15. El Poeta Mesana estaba con la prostituta Dos Punto Cuatro y le avisan que el Astronauta había desaparecido. Él dijo que se adelantaran ya que iría luego. El poeta con la prostituta eran viejos amigos. Se conocían de otra oficina. El apodo de ella era debido a una huelga de los trabajadores del salitre que hicieron una vez y ella les hizo sexo fiado, luego al terminar la huelga lo que consiguieron fueron 2.4% de aumento, ella les cobró ese aumento en sus tarifas que le adeudaban. El poeta dice que tenía razón el Capitán General cuando fue una vez y dijo que las prostitutas se hacían las locas, pero eran muy coloradas (comunistas). Recordaron que hacían el día del golpe militar cuando los obreros lloraban al presidente muerto. Él le habló de los tipos de frazadas de los cuartos de todas las mujeres y que representan la forma de ser de cada uno. Ella recordó cuando fue a la Oficina de Coya Sur y que era muy fome, ningún hombre la pescó en todo el día, eran misóginos o tenían todos amantes. El Poeta cree que el Astronauta va a aparecer.

16. Los buques están cada vez más abandonados producto de las palomas. Son sobres blancos que llegaban de los dueños de las salitreras despidiendo a los trabajadores. Nadie quería que lo despidieran y se fueron buscando mejores oficinas. Sólo quedaron unos cuantos y unas prostitutas viejas.

17. Hombre de Fierro habla en el velorio de la Reina de la sílice la enfermedad de los mineros. Habla de que la comida en las oficinas nunca falta. Luego cuenta una historia de amor en la oficina Flor de Chile. Un tipo llamado el Cristo del Elqui le robó a su amor.

18. Se cuenta la historia del Burro Chato, un trabajador con un gran miembro viril, pero bajo y pobre. Ninguna mujer lo quería. Ni la Ambulancia pudo hacerle el amor. Mostraba su pene para que le dieran cervezas. Un día desapareció a la pampa ya que llegó una niña nueva en el oficio y sus amigos trataron de hacer que fuera ella su mujer, pero la desgarró y la policía lo buscó, el arrancó y nunca fue encontrado.

19. En el velorio el Salvaje habla del tiempo que debería durar un velorio y cuenta la historia de un ataúd podrido. Luego el cura cuenta historias de miedo. El Caballo de los Indios cuenta una historia obscena de un oso y luego otra de un tipo llamado El Melanina. Luego al amanecer, se va del velorio y se masturba pensando en un recuerdo de mujeres muertas.

20. Llegó al campamento una ceremonia de la virgen de la tirana y con eso el narrador dice que fue la tercera y última señal del fin del campamento. Se habla del fin del teatro. Aparecieron jotes y la gente quedó triste, se llevaban recuerdos. El Poeta Mesana murió ataque al corazón. Era sindicalista. La cuna del sindicalismo en Chile fue en la pampa. La matanza de la Escuela de Santa María fue para hacer valer un derecho de poner una balanza. El Poeta alegaba eso. El Hombre de fierro murió silicoso en un asilo. El Astronauta murió en una peluquería tenía tuberculosis. Un boliviano se casó con la Ambulancia y se fueron. La Chamullo se fue a Antofagasta. Mala noche la mataron en Tocopilla. La Flor Grande se casó y se fue. La Pan con queso despareció sin dejar rastro. La Cama de Piedra peleó a cuchilladas con la Carrilana. La Cama de Piedra quedó en cárcel de mujeres de Antofagasta. El día exacto en que se acabó la oficina, empezó a morir, fue el día que murió la Reina Isabel. El Poeta hizo el discurso en el entierro.

21. Habla el narrador amigo íntimo de la Reina. Sucede el cortejo fúnebre. El Poeta da el discurso en el entierro. Se habla de lo maravillosa que fue la Reina Isabel.