domingo, 1 de diciembre de 2024

Brogue Roguelike - Tutorial en español

Hola a todos, luego de obtener 3 runas en el DCSS y haber jugado casi 3 años, me puse a buscar otros juegos de este tipo y me recomendaron Broguehttps://sites.google.com/site/broguegame que es una versión "enhanced" basado en el clásico Rogue de 1985.

Así que me puse a jugar y a armar como no, una guía en español, única fue la que recomiendan en el sitio oficial de Wikia en Inglés https://brogue.fandom.com/wiki/Brogue_Wiki

Se puede jugar en un servidor online http://brogue.roguelikelike.com o bajar para Windows, Mac o Linux. Funciona desde Chrome en un equipo de escritorio como PC/Notebook y desde el mismo navegador del celular. Igualmente tiene una aplicación para Android. Básica pero funciona.

NOTA 1: Esto es una guía en desarrollo, a medida que avanzo en el juego, agrego más cosas.

NOTA 2: al 01/12/2024: luego de 6 meses mi máximo he llegado al piso 8. Lo encuentro más difícil que DCSS :(

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Generales

  • El objetivo llegar al piso 26 obtener el Amuleto de Yendor y volver al piso 1 y salir de la mazmorra.
  • La idea es dar vueltas por cada piso buscando mejores pociones o pergaminos y no solo matando.
  • No ganas nada con matar enemigos, son solo obstáculos. No hay experiencia, solo pociones y pergaminos (scrolls) que te dan mejoras o sirven para lanzar a enemigos.
  • Tu eres el arroba @
  • Tienes un nivel de vida o Health, si llega a cero mueres y pierdes todo, game over.
  • Tienes un nivel de Nutrición. Es el nivel de hambre.
  • Tienes fuerza o SRT, partes con 12
  • Tienes un nivel de armadura, que depende de lo que lleves puesto, partes con 3.
  • Tienes un nivel de Stealth o Sigilo, si dice 7, a los 7 puntos o tiles te reconocerán o verán los enemigos. En zonas muy abiertas el rango será mucho mayor, ejemplo 14.
Abajo se ve un nivel de 14 mucho más alto. Te ven de 14 puntos.
  • En sección Menu dice D Discovered items: ver ítems sin reconocer que no te has encontrado aún. En rojo los objetos dañinos y en azul los buenos.
  • A diferencia de DCSS acá no se puede moverse en diagonal en el borde una estructura. Debes moverte a la derecha y luego arriba. Solo se puede en diagonal si no hay estructuras entre el origen y destino.

Estando así solo te puede atacar un enemigo a la vez, por la derecha solo puede atacarte de la derecha, a diferencia de otros juegos Roguelike como DCSS donde estando así mismo te atacan desde arriba-derecha, derecha y abajo-derecha.
  • Como en todos los juegos Rogue clásicos la escala de bajada es >, la de subida es < 
  • Los enemigos respawnean, asi que si matas a unos cuantos y dejaste el cuarto "limpio" no te extrañes que vuelves a ese mismo cuarto un rato más y saldrán otros o los mismos enemigos en ese mismo cuarto.
  • Los enemigos que estén en estado Hunting, te perseguirán por las escaleras aunque estén a más de 1 tile de distancia de la escala.
  • El + es una puerta y el # es un muro.
  • Salida es como un símbolo omega, cuando encuentres el amuleto final, lo debes sacar por acá.
  • Agua: símbolos ~ azules. No entrar a nadar, tus ítems no equipados se esparcirán por la superficie. Si ves puntos, si se puede caminar por la orilla, pero cuidado ya que desde el nivel 2 aparecen Angulas (Eel). Si tienes habilidades para ir a aguas profundas, los enemigos normales no podrán seguirte, a menos que vuelen o sean acuáticos como una anguila.
  • Gas: zonas verdes muzgo. Mucho cuidado, si lanzas una poción o algo con fuego, explotará.


    Si lanzas un Rayo Firebolt (fuego) y todo explota de una, trata de llevar enemigos ahí.

  • Salas de tesoros (Treasure room)
    Hay de 3 tipos:
    -La primera tiene una puerta + pero especial ya que es una puerta de hierro. Esta puerta sólo se puede abrir con una llave, ubicada en una sala de llaves en la misma planta. Las llaves no son intercambiables entre puertas de hierro, ni siquiera en el mismo piso.

    -El segundo tipo no tiene puerta cerrada, en cambio, el acceso se realiza a través de un peligroso pasaje o entrada. Por ejemplo, hay casos donde para acceder a esta sala, la única forma es mediante la activación de una trampa. Por ejemplo abajo, debes lanzar un dardo y podrás entrar.


    Hay veces que puedes conseguir una Door Key con una poción de Levitación y pasando sobre la lava. Cuidado que al tocar la llave se derretirán sectores y saltan trozos de lava chamuscados que si te tocan te hacen daño.
    Hay veces que la llave se ve muy fácil de tomar, mucho cuidado, es muy probable que al tomarla se prenda todo de fuego.


    Mucho cuidado cuando haya una door key y al lado haya un cuarto de mucha agua, al tomar la llave se puede activar una trampa y llena el cuarto de agua con angulas adentro.

    -El tercer tipo está bloqueado con una característica especial del mapa, como una estatua de mármol (se representa como una B), un portón o una barricada de madera.
    Ejemplo de esto, abajo, se ve que hay una estatua de mármol (B) y no hay forma de pasar por ninguna otra parte, como una puerta de hierro. Dentro de mis ítems tenía un scroll sin reconocer (encontrado en ese piso) y resultó ser un Scroll of Shattering que convierte los muros incluyendo el mármol en cristal, y luego de unos turnos, se descongela y puedes pasar como se ve abajo.


    Los tesoros que están en estas salas no son nunca cursed. Hay un % de probabilidad que sean Blessed. Del lote de objetos solo puedes llevarte uno. Lo ideal es encontrar en esos cuartos una Armadura Blessed. Si no sabes si son Blessed, ve uno o pisos abajo, trata de encontrar una Potion of detect magic y luego vuelve y aplícala dentro del cuarto. Te puedes llevar un objeto, luego más adelante regresar al cuarto del tesoro y dejar ese objeto y cambiarlo por otro. El ítem que muchos recomiendan es llevarte una armadura buena que en el futuro, la encantes lo más que puedas.

    Hay llaves (door key) que se representan como un guion al medio -, sirven para abrir los cuartos de tesoro.
A veces no puedes llevarte todos los ítems de una sala del tesoro. A veces, hay digamos receptáculos y en cada uno un ítem. Si tomas uno, no te deja llevar otro y te pide dejarlo de vuelta antes de llevarte otro. Lo dejar en el mismo lugar con d (drop).


En las salas del Tesoro no tomes nada que ya tengas en tu inventario. Ejemplo, me pasó que tome una Varita de Electricidad y ya tenía una en mi inventario. Me di cuenta mucho después, y podría haber tomado otro ítem más valioso.
  • El oro no sirve para nada mas que como algo de puntaje. No se pueden comprar ítems en el juego.
  • Hay llamas o flamas y chispas calientes. Las llamas se esparcen en cada turno si estás sobre follaje denso. En inglés dice Billowing flames (Llamas ondulantes) que son como esas v invertidad. Y las Sputtering embers (Brasas chisporroteantes) son como esas comillas '. Si te tocan las llamas, perderás mucha vida. Trata de escapar de ese cuarto hacia otro con una puerta, ahí las llaman no pueden pasar.

  • No te lances a las llamas, es mejor esperar algunos turnos con z y podrás pasar.
  • Hay barricadas que salen como # que indican que se quizá se puedan quemar. Pero si miran para más arriba puede ser perfectamente un cuarto del tesoro. Ve si tienes en tus ítems un Dardo Incendiario o algo que se pueda lanzar con fuego. Recuerda que en el mismo piso está la solución a cada puzzle.
  • Algunos enemigos los puedes matar de un golpe si están durmiendo.
  • Ve las grabaciones de buenos jugadores que han realizado Win para aprender de sus jugadas. En el sitio web: http://brogue.roguelikelike.com puedes descargar los juegos de otros usuarios.

    Y se bajará un archivo con un nombre largo, ejemplo: 
    webbrogue-recording-6689206cbf12de4152d8bf6c.broguerec
    Ese archivo lo dejas en tu equipo donde está el juego, en mi caso está en
    D:\juegos\BrogueCE-1.13-windows-x86_64\BrogueCE-windows
    Luego abres el juego y en la opción View -> View Recording, saldrá para seleccionar

    Ya dentro de la grabación puedes controlar con el Menú y saltar a los pisos, con la tecla l (ele) puedes ir turno a turno viendo los detalles o acciones del jugador, o con tecla espacio ver el juego con la velocidad normal Teclas 0 a 9 escribes cualquier número y con enter saltas a ese turno, ejemplo escribes 5784 y saltarás a ese turno. Con tecla tabular ves todo lo que el mapa oculta. 

    Con la tecla izquierda del teclado, te preguntará si quieres retroceder un turno, debes presionar y.

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Estados

  • Lit: Estás en un área muy bien iluminada, por lo tanto, te pueden ver desde lejos.

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Comandos

  • Recomiendo mirar la Wiki: https://brogue.fandom.com/wiki/Commands ya que aparecen más comandos que los que coloco acá que son los principales.
  • Con la tecla ? se ven todos los comandos
  • Te puedes mover con el teclado numérico, así llegas a las diagonales.
  • x autoexplorar: Presiona x para que automáticamente el personaje busque un camino que no haya visitado antes. Si presionas otra vez x confirmas o Enter. Si dice "I see no path for further exploration (No veo ningún camino para explorar) es que como dice, ya no quedan caminos para auto-explorar.
  • Buscar: Con tecla s puede buscar cosas interesantes de la habitación, si lo haces 5 veces se busca todo lo posible en la habitación que estás. Con la tecla control + s busca muchas veces.
Abajo se ve como con Control + S en un cuarto cerrado aparece una puerta oculta que lo mas seguro te lleve a la llave de la puerta del Cuarto del Tesoro.
Otra forma de uso de buscar es que sirve para encontrar Trampas, como abajo una trampa de Gas oculata.
  • Tecla M para ver los mensajes viejos o historial de mensajes. En otros juegos le llaman Message log.
  • Si presionas z para descansar (Rest) se baja tu nivel de Stealth, por lo que sin moverte eres más sigiloso. En la oscuridad si presionas z baja a 2 incluso. Eso dice que solo a 2 tiles te pueden ver.
  • Tecla t es para lanzar algo directo. Ejemplo, Dardos.

    Puedes seleccionar a quien atacar desde la barra izquierda.
  • Tecla a para aplicar un ítem, sería como usar un ítem, hablo de usar un Scroll, beber una poción o para comer.

    Al aplicarlos sobre un scroll dirá el tipo de Scroll identificado.
    Con D se verá identificado destacado
  • z: descansa un turno
  • Z: descansa 100 turnos

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Ítems

  • Con la tecla i se ve el inventario. Arriba los ítems equipados y abajo los no equipados. Los separa una pequeña línea horizontal.

  • Los ítems con un <#> indica el nivel de fuerza necesaria para usar dicho ítem. Arriba a la izquierda aparece el nivel de tu fuerza. El [#] en las armaduras indica el nivel de defensa de la misma.
  • Hay ítems que son de tipo runic esto quiere decir que son mágicos, pueden darte Armor of Troll Resistance, ejemplo, defensa contra los Trolls.
  • Cualquier ítem que encuentres que no esté en el cuarto de la estatua de mármol tiene 20% de ser cursed, otro 20% de tener un encantamiento positivo, el resto de ser normal y un poco porciento de ser runic.
  • Nunca uses un Scroll de encantamiento con un ítem cursed, sería desperdiciarlo. En general se usan todos sobre un Armor de tipo runic.
  • Signos musicales: scrolls
  • * es oro
  • ; es comida
  • Jabalinas: a las 20 muertes revelan sus secretos. Las jabalinas nunca son cursed.
  • [ son armaduras
  • Flechas arriba: objetos varios: dardos, jabalinas, espadas
  • Signos exclamación ! pociones
  • Hay ítems como scrolls o pociones al cogerlos se pone un color o palabras sin sentido ya que no están reconocidos

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Staff (bastones)

  • Los Staff de ayuda rojos como Heal o Protection, son para lanzarlos sobre los aliados que tengas.
  • Staff of obstruction: genera una barrera de cristal, es para escapar de enemigos fuertes, no te deja pasar por ahí. La formación dura algunas decenas de turnos. En la descripción dice "green crystal".
  • Staff of discord: el enemigo queda discordante, atacará y será atacado por otros enemigos. El efecto dura 4 turnos por cada nivel de encantamiento del bastón. La criatura seguirá atacándote si eres el enemigo más cercano. Hay que lanzarlo de lejos cuando hay 2 enemigos más juntos entre ellos.
  • Staff of entrancement: el monstruo en trance se mueve total mente opuesto a tus movimientos. Si vas arriba él va hacia abajo. Tus aliados no lo atacan mientras está así. Un jugador experto, se la lleva en vez de Staff of blinking o Staff of discord, o Staff of lighting, o Staff of poison.
  • Staff of blinking: ideal para escapar y teletransportarte a una selección dada. Si hay un enemigo en esa dirección no puedes "atravesarlo". La distancia es 2+2*nivel de encantamiento. Ejemplo, a un nivel 2 llega a 2+2*2 = 6 espacios. Por defecto está en +0, así que solo llega a 2 espacios. 
  • Staff of tunneling: un rayo puede romper paredes, torreta, centinela o puertas. Es bueno para crear salidas de escape ante alguna situación.
  • Staff of poison: envenenan al enemigo que golpee, excepto a oponentes inanimados como un gólem, una torreta o un guardián. El envenenamiento no hará que el monstruo se ponga a cazar si no es consciente de tu presencia. Envenenar a una criatura dormida la despertará y la hará deambular.
  • Staff of lightning: Se puede utilizar como principal medio de ataque. Pasar el cursor sobre una criatura te indicará cuánto daño infligirá el bastón en relación con la salud actual del objetivo.
    Se lanza, seleccionando con a, luego seleccionar el staff, luego el enemigo en la barra izquierda o con el mouse sobre su letra en el mapa.

    Muy recomendado lanzar el rayo de corriente cuando tienes un pasillo con más de un enemigo, ya que los golpeas a todos.
  • Staff of haste: bastón de prisa, funciona bien con aliados. Se puede aplicar a uno mismo en situaciones donde hay un objetivo que puede reflejarlo como Warden of Yendor, o un Guardian invocado.
  • Staff of protection: Se aplica sobre una criatura enemiga o un aliado, hace que el daño que se le haga sea  absorbido por unos turnos. Esto puede ser no recomendable contra los enemigos, pero puede resultar útil cuando apunta a tus aliados. Desafortunadamente, no puedes usar este ni ningún otro bastón contigo mismo, excepto si se refleja el daño de alguna forma.
  • Staff of conjuration: Bastón con muchos usos, puede matar enemigos, dejarlos más lentos o iluminar un cuarto. Puede invocar a espadas espectrales. Una combinación efectiva es utilizar una poción de parálisis o una trampa de parálisis junto con tus espadas. Las espadas espectrales son inmunes a la parálisis y pueden reducir rápidamente a un oponente a pedazos cuando no puede hacer nada para contraatacar.

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Scrolls (pergaminos)

  • Si no has identificado aún un Scroll y estás ya en D3 o más abajo nos lo apliques hasta que tengas mejor equipo que el que te dan al inicio o los hayas identificado como no malignos (azules), ya que si te sale Scroll of Aggravate Monsters estás frito.
  • Scroll of teleportation: te teletransporta de forma inmediata a un lugar random del mapa.
  • Scroll of sanctuary: crear glifos sagrados en el cuadrado en el que te encuentras, 1 cuadrado al norte, sur, este y oeste de ti.
  • Scroll of indentify: identifica un item, te dice si está encantado o cursed. Lo ideal es usarlo con Staff ya que así sabes las cargas que tiene. No se revelan de forma automática. 
  • Scroll of enchanting: (Pergamino de encantamiento) mejora armas o armaduras. Sobre un Staff le da más poder y además un nivel más de carga. Si encantas una armadura, sube el nivel de defensa. También queda con una letra (e) de encantada.
  • Scroll of protect waepon: protege el arma de efectos negativos del ácido como acid mounds o acidic jellies, permite además quitarte un arma cursed. En el inventario aparece un } lo que indica que está protegida.
  • Scroll of Shattering: Convierte todos los muros de un radio determinado (incluso muros como Estatuas de Mármol de las Salas del Tesoro) en un cristal verde. Que es el mismo material que produce un Bastón de Obstrucción. El cristal se derretirá con el tiempo.
  • Scroll of Aggravate Monsters: Los monstruos del nivel comenzarán a cazarte (todos pasan a estado Hunting) y se te suma 107 a tu nivel de Stealth (Sigilo). El nivel de penalización baja 1 punto por turno, y se acaba cuando llega a tu nivel normal de Sigilo. Un scroll muy malo, no leerlo. Si estás cerca de una escala, arranca a otro piso y corre a que pase el efecto. Los enemigos te seguirán a otros pisos. En el nuevo piso, el nivel de Sigilo se mantiene y bajará por turnos, pero los enemigos de ese piso al menos no están en estado Hunting (solo los que te vendrán siguiendo de otros pisos).

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Varitas

  • Se representan como una virgulilla ~
  • Con letra a se aplica, te preguntará en que dirección lanzar, luego presiona Enter.

  • No se auto-identifican si la aplicas o lanzas (zap) contra un enemigo u uobjeto. Debes usar un Scroll of identify.

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Armas

  • Puedes usar una arma que pide <13> de fuerza aunque tengas 12, ideal que sea una lanza (spear) ya que golea 2 espacios de distancia y no una. Lo mismo si tienes Str 13 puedes usar una arma de <14>.
  • Dagger: Daga, arma inicial básica, pide 12 de fuerza
  • Rapier: Estoque
  • Darts (Dardos): Se pueden lazar con t. Los dardos de pueden encantar, por lo mismo dicen al inicio +0 Darts, que indica que no tiene encantamiento. También se pueden lanzar con la tecla t.
  • Javelins (Javalinas): se pueden lanzar con t.
  • War pike: pica de guerra
  • Whip: látigo
  • Staff of Firebolt (Rayo de fuego): Puedes golpear a varios enemigos en un pasillo con este rayo que los atraviesa y quema. Lo mismo, el rayo quema todo a su paso, si hay pasto seco y un enemigo al fondo, quemará el pasto igual antes de golpear el enemigo. También puede hacer explotar las zonas con gas verde musgo claro.
  • Staff of Lightning (Rayo de electricidad) si puede llegar a lugares que no llegas normalmente como este de la imagen donde borda la pared y llega al enemigo. 

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Armaduras

  • Cuando te pones una armadura en medio de una pelea te dice el Status: Donning armor, en el fondo, no es instantánea y usa turnos.
  • Leather armor. armadura básica, tiene 3 de defensa.
  • Scale mail
  • Banded Mail: Es un tipo de armadura de nivel medio. Requiere 15 de fuerza, te da 7 de armadura y suma 3 a tu rango de sigilo.

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Anillos

  • Todos los anillos luego de ponértelos tienen un grado de encantamiento como +1, +2, etc.
  • Se pueden equipar hasta 2 anillos.
  • No se te ocurra usar un anillo maldito, ya que cualquier beneficio que de, será todo lo contrario y te hará la vida imposible.
  • Ring of regeneration: permite regenerar vida lentamente con el tiempo. A un nivel 20 con solo 2 turnos se regenera toda tu vida.
  • Ring of reaping: recarga tus Staff o bastones y amuletos en función del daño que ejecutas.
  • Ring of stealth (anillo de sigilo): El anillo te permite acercarte sigilosamente a los enemigos sin que se den cuenta y matarlos mientras duermen o evitar el combate por completo. Recomienda la wiki combinar un anillo de sigilo y con un martillo de guerra.
  • Ring of transference: Un 5% aprox. del daño que infliges a monstruos vivos se te devuelve en forma de salud. Si el anillo está maldito, perderás salud equivalente al 5% del daño infligido por cada nivel de encantamiento negativo. Esto es equivalente en el DCSS a las armas de tipo vampiro.
  • Ring of wisdom: Tus staff (bastones) se recargarán un poco más rápido si llevas el anillo puesto. Si tienes este anillo equipo pero está maldito hará que tus bastones se recarguen más lentamente. Al nivel 20 de encantamiento del anillo, con solo 3 turnos recargas un staff.
  • Ring of light: Te permite ver un poco más lejos con la ventaja de que no te hará más visible para los enemigos. Este anillo se identificará automáticamente cuando lo equipas. Un anillo +1 aumenta el alcance de visión en 8 espacios.
  • Ring of clairvoyance: Este Anillo de clarividencia permite ver a través de las paredes y puertas cercanas, dentro de un radio determinado según el nivel del anillo. Si lo tienes maldito te impedirá ver el entorno inmediato. Con el anillo puesto, no puedes detectar trampas en las casillas reveladas de esta manera. Si lo tienes a +1 es útil para encontrar puertas secretas, ya que podrás ver las casillas del otro lado de una pared. Los anillos con un encantamiento más alto pueden advertirte de la proximidad de monstruos y darte tiempo para prepararte.
  • Ring of awareness: Te permite detectar secretos ocultos (trampas y puertas secretas) sin perder tiempo en buscarlos. Si lo tienes maldito es todo lo contrario, dificulta la detección de secretos incluso cuando se buscan activamente. Es bueno dejarlo en +1 o +2.

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Charm (hechizo)

  • Tienen una letra o carácter de de rayo eléctrico.
  • Health Charm: es como un encantamiento o hechizo. Una mezcla de varita o Staff. Se gastan y pueden recargar luego de algunos turnos. Al usarse queda en 0%. Si le aplicas un Scroll of enchanting de nuevo tiene un % para ser usado.
  • Telepathy CharmEsencialmente es una poción de telepatía reutilizable, permite ver la posición de los enemigos. Aunque el efecto del hechizo es muy breve, el hechizo +2 se recarga lo suficientemente rápido como para usarlo en todos los pisos.
  • Negation charm: Aplica negación a tu personaje y a todo lo que se encuentre en un radio determinado, incluidas criaturas y objetos. Negación es una magia poderosa que elimina casi todos los poderes y habilidades mágicos de una criatura o un objeto. Básicamente es como un poder de "mute" en un juego RPG clásico.
  • Protection charm: Cuando se usa, el amuleto te protegerá de diferentes daños con 20 turnos como máximo. Según el nivel de encantamiento, que puede ser hasta +20, absorberá 4491 de daño.

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Wand (Varitas)

  • Wand of plenty: Genera un clon de la criatura objetivo. Si el enemigo tiene la mitad de vida o talentos, el clon será igual. Si clonas un monstruo cautivo, el clon será un aliado. Clonarte a ti mismo golpeándote de alguna forma que refleje el rayo producirá un clon tuyo aliado. Debido al considerable poder asociado con la clonación de un aliado poderoso, estas varitas son algo menos comunes que otras varitas.
  • Wand of Teleportation: Con un rayo teletransportarás a la criatura objetivo a otro lugar en el nivel actual de la mazmorra.
  • Wand of beckoning:
  • Wand of slowness
  • Wand of Polymorphism: Esta varita transforma cualquier criatura en otra criatura al azar. Cuidado, puedes convertir criaturas débiles en otras muy temibles. Si lo aplicas en un aliado, puede volverse en contra tuyo. Se generan varitas de polimorfismo que tienen entre 3 a 5 cargas. Encantar la varita agregará 3 cargas.
  • A wand of empowerment (varita de empoderamiento, es de color rojo): Esta varita cuando se aplica a un aliado, lo hace más fuerte e inteligente. No aplicar a un enemigo, ya que le dará salud y mejorará sus stats.

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Pociones

  • Estrategia para beber pociones: 
    • Para pociones sin identificar: el consejo para los novatos es tomarlas desde el mismo D2, al lado de la escala por si te sale una poción de gas venenoso, y también idealmente de estar parado sobre un poco de agua y NO SOBRE PASTO por si te sale una poción de incineración. Luego lo mismo al ir bajando, al lado de la escala de D3 y así sucesivamente.
    • Si ya eres experimentado, empiezas a tomarlas entre nivel 5 y 8 o solo cuando tengas lleno el inventario, así si te sale la poción de detectar magia, identificas la mayor parte de ítems posibles. Ahora sabemos que llegar a eso, sin beber pociones puede ser difícil. 
      Si estás partiendo, un buen lugar es beber pociones cerca de las escaleras de un nuevo lugar que bajas, así puedes escapar subiendo si sal una poción de gas y que esté cerca del agua pero no pegado a la tierra, es decir, bien unos 3 tiles en el agua (en caso de quemarte por si te sale una poción de Incineración o si te sale poción de Creeping Death). Si la tomas en un nuevo lugar, puede que sea una poción de detectar magia y todo el nivel queda marcado, los ítems en el piso, si son buenos o malos.
      Si revisas los elementos descubiertos (D), verás los pesos porcentuales que se le dan a cada elemento. Puede ser difícil saberlo con certeza, pero si encuentras más de un elemento en particular, es un poco más probable que sea uno de los elementos con mayor probabilidad. 
    • Si no has identificado tus pociones, no te las tomes en un sector de Grass (pasto) ya que si poción es de fuego, te quemarás. Siempre que sepas que SON AZULES tómatelas sobre agua no profunda. Si no sabes el color, no la tomes, ni cerca del agua.
Abajo se ve como me tomé una poción cerca del agua y era de una roja de Confusión, al moverme a la izquierda, el personaje se fue a derecha, al agua y todos mis ítems quedaron flotando. Muy mala decisión.

  • La pociones rojas (identificadas con Potion of detect magic) no las tires con Drop, en cambio las puedes lanzar a tus enemigos.
  • Potion of strength: te da un punto más de fuerza lo que te permite usar armas y armaduras más fuertes. En este juego es lo más parecido a subir de nivel.
  • Caustic gas: gas rosado que puede matar a esas gelatinas Jelly que se reproducen.
  • Potion of descent: genera un hoyo bajo tus pies y te baja al piso inferior de golpe. Si tienes 40% de vida no la tomes, puedes morir en la caída.
  • Potion of life: incrementa vida máxima en 10, te llena la vida y cura de un grupo de efectos negativos: hallucinating, confused, nauseous, slowed, weakened, poisoned (envenenamiento) o darkness.
  • Potion of detect magic: una de las más útil del juego, permite detectar todos tus ítems equipados si son cursed o no. Además de mostrar en el mapa donde están los ítems positivos en azul y negativos. en rojo Siempre ten todo el mapa explorado primero antes de aplicar la poción.
         En el inventario se ve el tipo en azul.
  • Potion of telepathy: puedes ver en el mapa los enemigos del piso y su estado (durmiendo, caminando, etc). Útil para poder adelantarte a la jugada. Abajo de la fuerza, queda una barra indicando cuanto dura la habilidad que son 300 turnos. Si te caes a un piso inferior y aún tienes turnos de la habilidad, igual te permite ver esos enemigos.
  • Potion of darkness: te deja casi ciego, vez muy poco unos 2 tiles a tu alrededor. Es de las pociones malas (color rojo) para beber. Pueden lanzarla como granada.  Al beberla quedas con estado Darkened.
  • Potion of confusion: lanza un gas en la zona que cualquiera que tome contacto lo deja confuso. Es de las malas pociones para tomar (color rojo), pero excelente para lanzar como granada.
  • Potion of levitation: te permite volar por las zonas sonde hay un vacío. Quedas con un estado Levitating. Es una poción de las buenas (azules).
  • Potion of incineration: esta es la razón por la que deberías beber las pociones encima de un charco de agua, nunca en el Grass (pasto). Esta poción prende fuego a una zona, son de las pociones rojas (malas) para beber, pero excelentes para lanzar como granadas, por ejemplo, a hordas de goblings. Si te quemas, quedarás en estado Burning, que causa 1d3 daño por turno. Te quemarás por 7 turnos.
  • Potion of invisibility: Te hace invisible por 75 turnos. En general, es mucho más tiempo del que te otorga el Invisibility charm.
  • Potion of fire inmunity: te hace invulnerable al fuego por 150 turnos, ideal para atravesar la lava. Lo típico es que la lava oculte un cuarto del tesoro.
  • Potion of creeping death: se puede lanzar o beber, con ello se esparce sobre el piso y quien lo toca se envenena. No hace efecto si la habitación tiene puertas o agua. Si ves que te hace efecto, busca una habitación con puerta.
  • Potion of Paralysis: Al lanzarla o beberla desatará una nube de gas paralizante e inflamable. Las criaturas afectadas permanecen paralizadas durante unos 20 turnos después de que la nube se disipa. Los monstruos inanimados como centinelas y tótems no se ven afectados. Estas pociones se pueden usar como granadas que te permiten paralizar grandes grupos de enemigos para escapar de ellos o matarlos con ataques furtivos.
  • Potion of Hallucination: es la más inservible del juego.
  • Potion of Speed (Poción de velocidad). Elimina cualquier estado "lento" que tengas y quedas con velocidad por 25 turnos. Quedas en estado "Haste" bajo el indicador de tu vida.

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Enemigos

  • Un enemigo tiene 3 estados:
    • Sleeping. durmiendo
    • Wandering: deambulando, o caminado
    • Guarding: de guardia, ejemplo, cuando esta cuidando un mono enjaulado. 
    • Hunting: cazando va por ti
  • r: Rata, los enemigos más simples del juego.

    Si estas rodeado de muchas, busca un lado donde te ataquen de un solo lado, sino es muy posible te maten. Abajo se ve que solo del lado izquierdo te pueden atacar.
  • k: Kobold
  • j: Jackal (Chacal), son muy rápidos, mátalos de a uno. Si hay un Jackal caminando y pasa a unos tiles de tu personaje, no le hagas nada y sigue por tu camino. Acá no hay experiencia por matar enemigos.
  • e: Eel (Anguila): no te metas con ellas, en los niveles iniciales son muy peligrosas. Las puedes matar pero a costa de perder mucha vida, no vale la pena luchar con ellas. Además se esconden en el agua y no siempre puedes verlas.
  • m: Monkey (monos) son fáciles de matar pero si te pegan te pueden robar ítems no equipados y se los llevan. una técnica es pararte justo antes de una puerta, ya que así no te ven del otro lado, y con z esperar unos turnos, y cuando la abra, le pegas un golpe ya que en ese turno no te puede robar. Si te roba en la descripción de mono, dice lo que te robó. A los monos le puedes tirar Dardos de lejos para matarlos ya que no los puedes seguir, son más rápidos. Al matarlo recuperas el ítem robado.
  • Hay monos atrapados, los puedes liberar y se te hacen aliados y golpean a los enemigos.
    Abajo el mono golpea a tus enemigos.
  • J: Pink Jelly (Gelatina rosa). Se dividen en 2 si el pegas y llega a sobrevivir al golpe. Al pegarle genera una segunda, con la mitad de la vida de la primera. Ten cuidado, si tienes una arma débil, generarás muchas gelatinas, una por golpe. Mucho cuidado, si hay una al lado tuyo, le pegas y en un turno ya podría aparecer la "clon" atrás tuyo. Una forma fácil de acabar con ellas es con una lanza (spear) ya que golpeas de a 2 gelatinas a la vez. Si estas rodeado usa Teleport Charm.
    Son vulnerables a Staff of Lightning.

    Acá abajo me tienen ultra rodeado, estoy muerto.
Abajo se ve una posición mejor contra el agua profunda no se pueden generar, quedas de espalda a ellas, solo tendrías el flanco superior y superior-derecho para que te ataquen.
Mucho cuidado con posición de abajo, al atacarla puede generarse un Jelly en la puerta de la izquierda y si sigues peleando, se puede generar otro abajo, teniendo 3 flancos de ataque en contra tuyo. A manos que sea una puerta de las salas del tesoro que no se abren, ahí al menos, no podrá generarse monstruo.
Hay varias estrategias que me recomendaron en Reddit: 
Si estás rodeado usar Scroll of Teleportation.
Lo ideal es que te retires a un pasillo y la gelatina quede afuera con espacio para dividirse. Entonces es más probable que tenga sus clones en el espacio abierto y no detrás de ti. O encuentra un rincón en una pared (o túnel) para que solo haya una gelatina atacándote.
Otra buenas estrategia es préndele fuego o discórdalo antes de golpearlo, todos sus clones divididos estarán ardientes o discordantes. o simplemente huir, alinearlos en un pasillo y usar rayos, trampas o pociones.
Además, no tienes que enfrentarte y matar a todos los enemigos, también puedes correr escaleras arriba y saltar a un abismo para evitar la pelea.
Una sola gelatina en d4 no es un gran problema cuando tienes plena salud, pero nunca los juntes en una habitación abierta donde puedan rodearte.
Puedes atacarlo en un una puerta. Eso los limita a atacarte como máximo desde 2 lados. Si tienes suerte, puedes dejarlos en un solo lado de la puerta. Si tienes mucha suerte, puedes llevarlos a un callejón sin salida y restringirlos a un solo cuadrado frente a ti. Esto no lo he comprobado.
  • t: Toad. Los sapos te hacen alucinar si te pegan. Verás en la lista de enemigos otros nombres que no corresponden. Si lo matas igual quedas con ese estado, ahí debes aplicar tecla Z para pasar varios turnos y se te pase el efecto. Con una lanza (spear) lo puedes matar de 2 golpes si logras pegarle a 2 tiles de lejos y no dejas que te pegue cuerpo a cuerpo.
  • Goblin (g): Estos enemigos llevan una lanza, por lo que te pueden pegar a 2 espacios de distancia. Si tienes un aliado atrás tuyo y estás en un pasillo, el goblin puede atacar de un solo golpe a tu personaje y a tu aliado.
  • Te puedes pillar a varios Goblins adorando a su Goblin Totem. Si es así, no dejes que te rodeen. Estos totems te pueden lanzar un poderoso rayo o a tus aliados, está rodeado de Goblins. En general en las salas hay una placa de presión que se puede activar para dañar a los Goblins. Si te alejas de los Goblins que adoran al Totem, no re seguirán más que unos turnos ya que vuelven al Totem.
  • Goblin Conjurer: dejan puntas o picas en el piso y arrancan.

    Para eliminar a estos enemigos hay dos estrategias:
    -Espéralos en una esquina y si están en estado "deambulando" (Wandering) solo esperas que pasen con z y los matas de un golpe como se ve abajo, dice en inglés "catching it unaware" que en el fondo es "lo pillaste desprevenido".
    -llévalos a zonas con pasto, luego incendia el pasto y el fuego los mata o llévalos a zonas con trampas y activa la trampa o por último llévalos a zonas con agua y la anguila los mata.
  • Bloat (b): bola de gas voladora. Al tocarte, explota en un gas rosado tóxico, debes correr a unos 8 tiles de distancia. También puede hacer romper el piso si es frágil y puedes caer un piso más abajo. Ese piso luego de algunos turnos puede recuperar su forma y volver a ser sólido. Una forma de lidiar con ellos es acercarte a 1 tile, y cuando explote solo correr a otro cuarto, te hará solo 6% de daño. Los jugadores experimentados no le tirar dardos y le pegan de cerca con un Spear luego arrancan, ya que guardan los dardos para otra ocasión. Lo jugadores novatos le tiran dardos desde lejos para hacerla explotar. Idealmente puedes dispararle incendiary dart o lanzarle Staff of firebolt.
Puedes usar los Bloat para que el gas que lanzan afecten a otros enemigos como indica abajo:
        Dentro de los Bloat, están los Pit Bloat (igualmente salen con una b) pero al golpearlos cuerpo a cuerpo o desde lejos, hacen que al explotar el piso alrededor suyo se caiga y si estás cerca caerás un nivel más abajo. Luego de unos turnos, el piso volverá a la normalidad. Pégale de lejos con un dardo.

  • Vampire bat (v): Los murciélagos vampiros recuperan energía si te pegan.
  • Acid mound: Bolas de ácido. Corroen tu arma si le pegas. Corroe tu armadura cada vez que te pega. Cada nivel de corrosión le quita un nivel de encantamiento. Si es +1 quedará +0. Atácalo solo si tu arma dice } en vez de ) lo que indica que está protegida. La forma de tratar con estas bolas de ácido son:
    -Correr si no tienes arma protegida
    -Atacarla de lejos o activar una trampa y arrancar.
    -Tratar que un aliado lo mate
    -Quitarte con tecla r tu arma y armadura y pegarle a puño limpio, primero (quítate la armadura), si tienes anillos no es necesario quitártelos. Luego con la tecla e te los vuelves a equipar. Es mejor tener un arma +0 que corroída.
    -Busca algo que lanzar y activar una trampa. Abajo hay pasto que se puede quemar, es mejor es, que ir cuerpo a cuerpo.
  • Centipede (c): Salen en general en D8-D9. Se te pega te deja Weakness (débil) lo que te hace bajar la fuerza. Este estado dura 300 turnos. Si te pega o muerde por segunda vez, te bajará aún más la fuerza. Como consejo, puedes correr, o pegarle de lejos con rayos, o pegarle con una lanza pero con un enemigo frente tuyo y el Centipede atrás, o puedes lanzar algún aliado.
  • Stone Guardian: Se encuentran en las áreas con puntos rojos en el piso. Solo se mueven al usuario si este se acerca. Son inmunes a las armas y al fuego. No le afectan los gases y los hechizos le revotan. Lo mejor es esquivarlos y si debes si o si eliminarlos, lo mejor es aplicarle Negación (con un scroll, varita o charm) o lanzarle una Poción de Descenso.

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Tips para no morir

  • No uses x para auto explorar, camina de forma manual.
  • Nunca ponerte armaduras si no tienes la fuerza necesaria, ya que te penaliza con armadura 0.
  • En cambio, si te puedes poner un arma si no tienes la fuerza necesaria ya que igual puedes golpear con un ataque tipo Stealth ¿?
  • Hay hoyos, si te tiras, bajas un nivel pero hay un daño por caída. Solo hacerlo si te ataca un enemigo muy fuerte que te está apunto de matar.
  • Cuidados con las trampas en el piso se que ven como un rombo como esta trampa de red
  • Hay veces que al tomar una llave (-) el piso se empieza a colapsar. Si caes en el piso inferior, busca rápidamente una escala de subida. Si caes en el agua mucho cuidado con las anguilas.
  • No tomarte poción hasta tener mas ítems en el inventario, puede salir poción de magia y eso ayuda a saber que ítems son buenos y cuales son malos, y asi te tomas las pociones buenas solamente o scrolls buenos
  • Poción de fuerza y poción de vida los mejores ítems del juego, de dan X permanente??
  • Hay ciertas plantas que tienen unos frutos que al tocaros liberan esporas de salud, al tocarlos te dan HP de a poco. Se llaman Bloodwort stalk (Tallo sanguinario) que tienen un Bloodwort pod con símbolo * (vaina sanguinaria), que es el fruto que te sube la vida. He visto tallos con hasta 4 pods.

  • Si entras al agua azul profunda pierdes tus ítems y quedan flotando en la corriente. Solo los ítems no equipados se los lleva el agua.
  • Una técnica para atacar de sorpresa es ponerte en la esquina y cuando llegue el enemigo, atacarlo de golpe.
  • Si tienes un Staff lánzalo contra un enemigo débil para identificarlo. Aparecerá destacado en el listado de ítems por descubrir.
  • Si lanzas un Staff unas 2 o 3 veces para ver su capacidad de carga máxima e indicará cada cuantos turnos se rellena.
  • Si tienes pergaminos de identificación guardarlo para los Staff.
  • Ejemplo tienes un Splint mail <17> Ese 17 es de fuerza. Pero no dice la defensa con [algo] lo que es raro. Eso indica que está cursed o maldito lo que es super malo ya que está con encantamientos negativos y más encima no puedes quitártelo una vez equipado. Además de que aumenta el valor de Stealth.
  • La única forma de identificar el encantamiento negativo es con dos formas : en la descripción dice que luego de 1000 turnos mostrará sus secretos o con un Scroll of Identify.
  • Cuidado con pisar unos botones cuadrados que son trampas de parálisis. La trampa esparce un gas por el cuarto, y te pueden golpear. A veces es bueno apretarlo justo cuando ves a un enemigo, luego te alejas y el enemigo queda paralizado, luego vuelves y lo matas.
  • En estos sectores con caídas buscar siempre con s ya que hay trampas.
  • A veces es mucho mejor activar las trampas que darte de golpes con los enemigos, las trampas hacen la mitad del trabajo y tu solo los rematas.
  • Abajo se ve que es mejor lanzarle Dardos incendiarios a los Goblins ya que están sobre el pasto seco.