sábado, 7 de septiembre de 2019

Resumen Libro Apocalipsis de Stephen King

Hola, luego de leer las más de mil páginas Apocalipsis en Google Play Libros, terminé este libro de Stephen King. Para los que no sepan, Apocalipsis es la versión larga de The Stand (La danza de la muerte).
Acá el resumen de libro.




El Círculo se Abre - Introducción
Charlie, militar despierta en la noche a su esposa Sally y a su hija Baby LaVon, se van rápido en auto al este ya que el viento sopla al oeste. Escapan de una base militar. Dice que vio a un grupo de hombres morir por algo. Charlie tose a cada rato. Va con una especie de virus en el cuerpo.

Libro Primero 
El Capitán Trotamundos 
16 de junio al 4 de julio de 1990

1. Stu Redman y sus amigos, entre ellos Hat, Victor Palfey beben en gasolinera de Bill Hapscomb, Arnette. Ven un auto carretera 93. Chocó y rompió la gasolinera. Un hombre enfermo cayó y adentro del auto su esposa e hija muerta por virus, con sangre y vomito. Llaman a la ambulancia y se llevan al hombre moribundo, Hat lo acompaña en la ambulancia. Stu llama a la señora de Hat, Marie y a la policía para que se lleven los 2 cuerpos. El hombre murió en la ambulancia, se llamaba Charles D. Campion. 

2. Frannie Goldsmith se reúne con Jess en la playa de Ogunquit, Maine. Ella le dice que está embarazada y discuten, al final cada uno se va por su lado. Jess se va en bicicleta. Gus el ayudante del lugar, aparca vehículos.

3. Norm Bruett, mal genio e infeliz de su vida, cuida a sus dos hijos mientras su esposa Lila fue a cuidar otros bebés de Sally para ganar dinero. El día anterior del accidente en coche, Hap de la gasolinera y Vic, sus amigos, presentaron sus testimonios a la policía. Luego en el trabajo, Joe Bob el policía les adelanta, estaba Stu Redman allí igualmente, que lo más seguro los pondrán en cuarentena por parte del Centro de Control de Epidemias de Atlanta. Vic cree que es cólera. El policía dice que el doctor James revisó a Campion y llamaron a Houston. Norm tose mucho. Una de las niñas, Cheryl, que cuida Lila Bruett tose una flema gigante. 

4. Billy Starkey monitorea el Proyecto Azul, ve científicos muertos en las 5 pantallas que tiene. En una dice el diagnóstico de Campion que tiene la cepa del virus. 99,4% de probabilidad de contagio. 13 de junio 1990 se había fugado Campion. Lo llama Len Carsleigh, un soldado, le cuenta las malas noticias de la fuga y que Stuart está posiblemente contagiado. Que el pueblo Arnette fue puesto en cuarentena. Que un policía tenía un primo en una bencinera y avisó y Breentwood ya iba 3 horas para Atlanta y lo pillaron, quizá contagió mucha más gente. Carsleigh le dice que su yerno Vic Hammer (de Starkey) se suicidó. Starkey no sabe cómo le contará a Cynthia su esposa. Starkey le pide a Carsleigh que llame al resto para una reunión. 

5. Larry Underwood fue a ver a su madre Alice a New York. No la ve hace mucho. Él es músico estaba partiendo una carrera de rock y está empezando a ganar dinero. Su amigo Wayne le aconsejó que se fuera lejos y se alejara de los amigotes que solo quieren aprovecharse con fiestas y drogas. Su madre le dejó dormir y cocinó. Era 14 julio.

6. Frannie fue a ver a su padre Peter Goldsmith, le contó que estaba embarazada y que no quiere abortar, ella llora. Ella dice que el padre es Jess, pero no lo ama como antes. Acuerdan esperar contarle a su madre Carla al día siguiente ya que no saben cómo va a reaccionar. Peter le cuenta que ella cambió con la muerte de Freddy su otro hijo a los 13 años, por un accidente de auto. 

7. Vic Palfrey está en el hospital entubado. Recuerda que iba a Atlanta y los pillaron a él, a Hap, a Norm, su esposa y los hijos de Norm. Se habían llevado a Stu Redman y a Hank. Está delirando y un hombre con un traje presurizado le inyecta algo para hacerlo dormir. Muere a la noche. 
Redman está en el hospital sano y no quiere colaborar hasta saber qué pasa. Recuerda que la noche que los pillaron el pueblo lo estaban cercando con alambres de púa. Llegó un doctor llamado Denninger y tampoco cooperó. Luego de 40 horas mandaron un hombre hablar con él. 

8. Joe Bob el policía del pueblo contagió a una persona y así está a 50 más y así sucesivamente. La enfermedad le llamaron Capitán Trotamundos por lo rápido que se esparcía por el mundo. 

9. A un muchacho le golpean duramente un grupo de matones y dejan tirado en la carretera. El líder es un tipo alto y rubio con un anillo púrpura. Un sheriff llamado John Baker lo recoge y lleva a una celda. El chico se llama Nick Andros. Lo golpeó Ray Booth, cuñado de él. Siempre fue malo. El sheriff tose bastante. Irán a buscar a la banda que golpeó al chico. 

10. Larry Underwood, en un departamento desconocido, recuerda que no llegó a dormir a casa de su madre Alice, piensa que ella en la mañana ya se fue a trabajar. El músico, estuvo con una chica toda la noche llamada María, se acostó conmigo ella, pero en la mañana recordó que tenía que ver a alguien. La dejó plantada con el desayuno, ella se enojó y le tiró una espátula en la frente. Él tomó un taxi al trabajo de su madre. 

11. Larry va al trabajo de su madre, ella hace aseo. Le pide disculpas por no llegar la noche anterior. Ella le da dinero para que vaya al cine y le pide que se quede esa noche. Él acepta, luego va al cine y un tipo atrás tose.

12. Frannie Goldsmith le cuenta a su madre Carla que está embarazada, ella la insulta. Luego el padre de ella llega y la golpea a su madre en la cara. Luego la madre se encierra.

13. Llega hablar con Stu Redman un tal Dick Deitz, este le pregunta algunos datos de personas y amigos de Redman, no puede decir nada por secreto militar, le contó que murieron casi todos menos Eva de 4 años. Dick quiere saber cómo Redman no se contagió. Luego Stu duerme profundamente y sueña con un lugar rural, con un maizal y unos ojos rojos en el maíz que miran y el despierta del miedo. Siente que debe ir a ese lugar, quizá sea Kansas o Nebraska.

14. El coronel Deitz habla con la grabadora que va dirigido a Starkey, al parecer su jefe. Dice que está en Atlanta, Proyecto Azul. Habla de Príncipe (Stu) que no quiere cooperar y de Princesa (Eva Hodges) la niña de 4 años sana. Dice que la enfermedad tiene 4 etapas. Que príncipe duerme mucho, más de lo normal y sueña bastante. Dice que en California hicieron muy bien su trabajo. Que no se explica como el doctor Denninger. 

15. Patty Greer es la enfermera que ve los pacientes como Stu y otros. Estaba con escafandra y traje sellado. Pero estornudó y contagio a otro médico.

16. Dos delincuentes Lloyd y Poke causan una masacre por 3 estados y van arrancando de la policía. En un autoservicio un hombre mata a Poke. La policía llega y golpea a Lloyd y lo deja en la enfermería.

17. Starkey recibe noticias dos periodistas en Sipe Springs, Texas, sabían algo del virus y podían expandir la noticia. Los envía a matar. Estos van en auto en carretera y unos militares los matan con disparos. También Starkey rompe una cinta y se comunica con varios otros y dice que es código Troya.

18. Nick Andros nació sin cuerdas vocales de nacimiento. Se convierte en ayudante del sheriff John Baker. Pescaron a 3 de los 4 delincuentes. Vincent Hogan, Billy Warner, y Mike Childress. Ray Booth logró escapar. John estornuda mucho. Nick conoce al doctor Soames y a la señora de Baker, llamada Jane. Escribió en unas hojas la historia de su vida a Baker le pareció muy interesante. El doctor le dice que Baker murió por ese tipo de fiebre. El mismo doctor estornuda mucho. Le dice que el pueblo está cerrado y hay militares en las fronteras. Jane igualmente estornuda mucho. Vincent en la celda muere igual.

19. Larry sale a dar una vuelta cerca de Time Square, su madre está enferma con tos y no fue a trabajar. Larry llama a su amiga Arlene, y pregunta por su amigo Wayne Stukey, este está enfermo con fiebre en el hospital y le dejó un cheque con dinero. Arlene le cuenta que en ese lado de la ciudad hay militares y mucha gente enferma. Larry se asusta va a ver a su madre y esta yace en el piso agonizando. Baja a pedir ayuda al departamento de Freeman un conocido de su madre.

20. Frannie escribe una carta a una amiga. Recibe una llamada de Jess diciendo que su preposición de casarse sigue en pie. Ella no quiere. Su madre empieza con la gripe, está en casa y empeora. Su padre viene en camino. Frannie se asusta.

21. Stu en el hospital se siente solo y ya no es imprescindible. Piensa en escapar.

22. Len Creighton fue a ver a Starkey (Billy) que ve monitores. Len fue ascendido y está al mando, el presidente lo ordenó. Starkey le entrega su anillo y baja los ascensores hasta la cafetería, todos allí están muertos y se suicida.

23. Randall Flagg lleva hombreras oscuro, camina al sur por la carretera 51 solo se movía de noche. Era mediodía rebelde y malo. Christopher Bradenton le daría un auto robado. En Nueva York a Randall lo conocían por Robert Frank. Había participado énfasis varias revueltas en varios años y en distintas épocas. Apoyaba a grupos rebeldes que nacían explotar cosas o contra el gobierno americano. Se detuvo ya que sintió que algo grande se venía, iba a nacer por segunda vez. Trató de volar, se elevó unos centímetros, pero no pudo más, dijo que aún no era el momento.

24. Dos policías llevan a Lloyd Henreid en la cárcel. Uno de ellos estornuda mucho. Adentro, otros reos lo reciben con gritos y aplausos. Él se siente feliz y reconocido. Habla con su abogado Devins y este le deja en claro que está casi con la diga al cuello si no dice que Poke, quien murió, lo tenía amenazado. Un recluso llamado Mathers le golpea la entrepierna dejándolo en el piso y el guardia premia a Mathers con un cigarrillo.

25. Nick el mudo está con la señora Jane Baker ella está muy mal luego muere, ella la viste con su vestido blanco como ella le pidió. Billy Warner muere por la gripe. Nick no sabe manejar y anda en bicicleta. Nick deja libre a Mike Childress. Tiene sueños con un trigal y una persona buena.

26. Explican el caos en la prensa, con los militares, anarquistas, matanzas y abuso de poder por todos lados producto de la súper gripe.

27. Larry está en el parque y conoce a una señora llamada Rita Blackemoor. Ella habla mucho y van a un restaurante donde él cocina.

28. Frannie estaba sola, sus padres Peter y Carla murieron en su casa por el virus. Los estaba enterrando cuando llegó Harold Lauder. Un amigo con sobrepeso y acné que anda atrás de ella, la invita a que se vayan juntos, ella dice que no, luego él se va en su auto. Ella los enterró.

29. Stuart Redman está en el hospital y quiere escapar. Espera la oportunidad con un médico militar llamado Elder para atacarlo y escapar. Lo golpea con una silla en la cabeza y arranca del hospital.

30. El pueblo Arnette quedó en silencio por la soledad. 

31. Christopher "Kit" Bradenton delira. Sueña con un tipo con botas y chaqueta de cuero que es muy malo. Otro hombre llamado Richard Fry le tira agua y despierta de forma brusca. Le pide los documentos que Christopher tenía para Randall Flagg en la guantera del auto. Richard Fry es en verdad Randall. Toma el auto y se va.

32. Lloyd Henreid trata de escapar de la prisión. Hay otro preso loco que dice "Mamá" a cada rato. Logra sacar la pata de una cama y matar a una rata que guarda por si nadie lo saca de la prisión. No hay más presos ni gendarmes cuidando.

33. Nick Andros lo atacan por la espalda, es Ray Booth, su cuñado delincuente que está moribundo por el virus. Logra dispararle y lo mata. Se salvó de quedar ciego ya que Ray le presionó los ojos y trató de estrangularlo.

34. Trashcan o Donald Merwin Elbert, es un pirómano enfermo desde chico, incendia 3 depósitos de combustibles del pueblo de Gary. Queda con quemaduras medias en cara y brazo izquierdo.

35. Rita y Larry estaban juntos, hicieron el amor. Ella es 30 años mayor que él. A él ella le recuerda su madre. Ella lo persigue y no quiere separarse de él. El siente desprecio por ella, pero a la vez lastima. Salen a un lugar con mochilas. Ella se separa de él por una discusión, luego la deja atrás, cruza un túnel y la encuentra adentro. Salen del túnel juntos y el promete no dejarla.

36. Frannie Goldsmith va a buscar a Harold Lauder, él pinta un letrero en una torre que dice dónde van, al centro de control de epidemias Stovington.

37. Stu al escapar de Stovington se encuentra con un hombre llamado Glen Bateman, un profesor de sociología, analista de la epidemia y un perro juguetón. Hablan de la epidemia, solo afecta a los hombres, caballos, y perros. No a los gatos, ciervos, vacas ni insectos. Bateman le cuenta una pesadilla que tiene con un hombre con chaqueta, sin rostro y ojos rojos, no tiene alma. Stu sueña con el mismo hombre.

38. Sam Tauber tenía 5 años y sus padres habían muerto por la epidemia. Se cayó a un pozo y murió. Otro hombre salió a trotar y murió de algo al corazón. Otras personas mueren de forma accidental o natural, sin que el virus intervenga.

39. Lloyd Henreid estaba encerrado con mucha hambre, lo rescata el maligno Flagg, con ojos de fuego, le promete serle fiel y le pasa una llave con la que sale de la celda. Le dice que serán más, pero por ahora él es el primero.

40. Nick Andros sueña primero con el hombre oscuro y luego con una señora anciana en Nebraska en un campo de maíz. Ella dice que se llama madre Abigail y que vaya con sus amigos. Toma una mochila y víveres y parte en bici hacia Nebraska.

41. Larry durmió en una carpa con Rita. Ella amaneció muerta con vómito. Al parecer se suicidó con somníferos. Él se va a otra ciudad y le roban.

42. Stu Red Man se encuentra con el chico Harold de 17 años y Frannie. Ellos van en moto y al final juntos van a ver a Bateman.

Libro Segundo
En la frontera
5 de julio al 6 septiembre 1990

43. Nick el sordomudo se encuentra con un vagabundo ebrio llamado Tom Cullen. Tom no sabe leer y tiene alguna discapacidad. Tom lo salva de un tornado, se esconden en un sótano. En la oscuridad amenos sienten la presencia del hombre maligno. Más adelante se encuentran con Julie Lawry una joven de 17 años. Ella hace el amor con Nick. Luego se pone despechada y les dispara. Más tarde en otro lugar se encuentran con un hombre en camioneta llamado Ralph Bretner que es muy amable.

44. Larry conoce a Nadine una profesora niños y a un niño salvaje Joe que no habla solo gruñe. Más adelante conocen a Lucy Swamn. Van al centro de epidemias de Stovington y encuentran el cartel de Harold donde dice que van al oeste de Nebraska. Todos sueñan con el hombre de negro y con un maizal y una anciana.

45. Abigail Freemantle es una anciana de 108 años muy creyente en dios. Es de raza negra y fue hija de esclavos. Vive en una parcela grande con plantación de maíz. Espera a sus invitados. Estos llegan en varios autos. Nick (sordomudo) y el que más esperaba la anciana. Tom Cullen (vagabundo que no sabe leer), Ralph Bretner (obrero). Aparecen personajes nuevos como Dick Ellis (veterinario), Olivia Walker y su hija Gina McCone. June Brinkmeyer una pelirroja. Ella pidió quedarse un rato a solas con Nick y con Ralph. La anciana dice que deben ir al oeste a Boulder, Colorado ya que salió en su sueño. El hombre de negro es tan real como ellos. El 26 de julio parten Dick, Tom y Ralph fueron a Columbus. Fueron a buscar cosas para el viaje y una radio CB. Volvieron y partieron todos al oeste en varios vehículos.

46. Stu, Harold y Fran. Glen Bateman. Mark y Perion, su pareja. Kojak un perro. Van a Stovington, a central de control de epidemias, a comprobar si no hay vivos, ven la celda donde estuvo recluido Stu. Luego deciden hacerles caso a los sueños y van a Nebraska a ver a la anciana. Mark está enfermo del estómago. Gritaba y quedó inconsciente. Quizá era el apéndice. Stu trató de operarlo, pero Mark murió en la operación. Luego Perion se suicidó con pastillas.

47. Stu, Fran, Harold y los demás fueron a la granja y en el camino se encontraron con 4 forajidos y 8 mujeres. Hubo una balacera y mataron a los 4 hombres con ayuda de las mujeres. Las mujeres que sobrevivieron fueron Dayna Jurgens, Susan Seterns. Patty Kroger. La mayor era Shirley Hammet y otra más que no sabían su nombre por estar en estado de shock. Dayna dijo que había una anciana, una mujer y una niña que no quisieron unirse a ellos ya que iban al desierto, ella cree que es por el hombre oscuro. Dicen que está armando un ejército de malvados. Las mujeres rescatadas dicen que las violaban a todas. Eran ex soldados. Luego Stu y Fran sueñan que la anciana Abigail ya no están en Nebraska sino va en un vehículo a Colorado, en sueños ella le dice que se apuren. Fran y Stu hacen el amor, ella le dice que está embarazada. Harold los vio oculto, luego espió el diario de vida de Fran y pensó en matarla. Harold sueña con el hombre de negro y lo llama al oeste.

48. Trashcan tiene rota la muñeca izquierda por saltar cuando quemó la última ciudad. Buscaba Cíbola ciudad dorada en su mente. Se lo dijo el hombre de negro. En verdad es Las Vegas. En el camino conoce a Boy, un desalmado que maneja un auto. Ambos van al oeste al encuentro del hombre de negro. Llegan a Las Vegas y Trashcan está extasiado. Entra a un hotel y allí está Lloyd Henreid y un montón de gente mala como Ken DeMott. Boy le dice que él no recibe órdenes de nadie ni del señor oscuro, que Trashcan se le una. En la noche Boy lo obliga a masturbarlo con una pistola en su ano. A Trashcan le excitó. En la noche soñó con el hombre oscuro y le dijo tuviera paciencia. Tanto Boy como Lloyd tienen una piedra negra con un tipo de ojo en el cuello, es algo que les dio el hombre oscuro. Boy con Trashcan van a un lugar y en la carretera hay atasco, luego aparecen muchos lobos y ayudan a Trashcan, pero atacan a Boy dejándolo encerrado en un vehículo. Trashcan se va con los lobos y llega de vuelta al hotel. Luego llega Lloyd y comen con más gente el cocinero se llama Horgan, pero le llaman Whitey. En la mesa está Ken DeMott, Hector Drogan, Ace High. Lloyd le da un collar con la piedra a Trashcan. Crucifican a Drogan porque le encontraron droga cocaína y eso está prohibido. Luego conoció a Flagg y le pidió una misión, incendiar.

49. Hay más personajes en el grupo de Larry. Un juez llamado Farry y Lucy. Joe un hombre raro. Lucy le gusta Larry y son amigos y pololos. Larry piensa en Nadine Cross, le intentó hacer el amor. Ralph Bretner maneja la radio. Mark Zellman un soldador. Algunos no quieren ir a Nebraska ya que no creen en los sueños, sobre todo Nadine. Lucy le encara a Larry que para que desea a Nadine si ella no le desea luego hacen el amor. Nadine piensa en que nunca ha soñado con la anciana, sin embargo, si piensa en la oscuridad y en Randall Flagg en que desea conocerlo y que no puede dejar que Larry le haga el amor, ya que debe estar virgen para Flagg.

50. Stu y Glen hablan de cómo sería un nuevo orden mundial, un nuevo gobierno, hacer leyes, elecciones. Madre Abigail no quiere participar. Saben que el rival, Flagg está juntando gente, la mayor posible antes del invierno. Se le une el grupo de Larry, Nadine y Joe. La anciana de inmediato descubrió que Nadine tiene algo negativo y era el ser maligno en forma de mujer y Nadine descubrió que la anciana no le gusta. El niño Joe habló y dijo su nombre Leo Rockway. Luego llega Mark Zellman. Nick no quiere meter en el comité político a Larry ya que aún no lo conoce, aunque Ralph se lo recomendó. Mandar a imprimir volantes para que la gente vaya al comité y hablar del nuevo orden. Stu con Frannie hacen el amor y el preocupado del embarazo de ella. Larry conoce a Frannie y se llevan bien. Larry busca a Harold que vive en cerca de ahí. Harold escribe un diario de vida con puro odió a Stu y a Frannie, quiere irse al oeste y hablarle a quien esté al mando de las operaciones del grupo.

51. Larry comparte un vino con Harold, pero le da mala espina. Descubrió que tiene un libro oculto en un miro falso. Joe no quiso entrar a la casa de Harold. Luego al salir Joe le dice que Harold tiene algo adentro. Larry dice que la percepción en general de población subió de nivel. Dick Ellis renuncia al comité. Sabe de medicina ya que el veterinario. Hay otra enfermera llamada Laurie Constable que trajo Larry. En la primera asamblea se decide enviar a 3 espías al oeste a ver el que está haciendo el señor oscuro. Se decide que será el Juez Farris. Dayna Jurgens y Tom Cullen, este último es algo retrasado por lo que Stan Nogomy lo hipnotizará para que se crea una historia y aunque lo torturen no hablará. Todos votaron de acuerdo en el plan.

52. Abigail se va de la comunidad, dejó una nota que pecó de orgullo. Stu, Ralph y Harold fueron a buscarla. Fran va a casa de Harold, no había nadie, y Nadine toca la puerta cuando ella está adentro escondida. Fran está preocupada por Stu que Harold le haga algo. Harold planea matar a Stu y Ralph con un arma cuando esté solo con ellos. Siente una fuerte atracción por el oeste. Luego llegan Nicky y Bateman, por lo que el plan lo cancela. Harold llega a su casa y ve que alguien entró ya que hay huellas de una zapatilla. Llegaron a más hombres al pueblo. Charlie Impening es algo como un oráculo. Aparece Kojak, el perro de Glen, herido, peleó con lobos o coyotes. Recorrió muchos kms para llegar ahí ya que Glen lo dejó botado. Stu se pone feliz de verlo. El perro está feliz de estar ahí.

53. En un parlamento hablo Stu Redman y muchos aplaudieron. Presentó a otros del comité: Fran, Glen, Larry y Nick. Larry tocó una canción y todos cantaron y lloraron. El país o estado se llama Zona Libre. En la votación Harold se luce y logra que se voten los miembros líderes. Stu confiesa a Fran la cosa más rara que vio en su vida, a Jim Morrison o alguien igual a él, pero era como maligno. Fran no se explica por qué Harold le miraba tanto los pies en la votación. Una noche Nadine fue a ver a Larry, pero él estaba con Lucy. Le pidió hacer el amor y Larry se negó, luego ella se fue en moto a otro lugar y luego volvió a vivir con Harold. Joe ya no la necesita ya que es un niño normal ahora. Nadine recuerda cuando joven jugó a la ouija con unas amigas y algo o alguien le escribió cosas malas, ella se asustó mucho. Ahora de un local sacó una ouija y de nuevo conversó con un espíritu.

54. Asuntos de asamblea. Algunos proponen encarcelar a quienes dejen la Zona Libre. Charlie Impening se fue con Flagg por ejemplo y va a contar todo. Stu quedó como jefe de la policía de la Zona Libre. Harold dirige el grupo de enterramientos y le apodan Halcón ya que ya no está gordo y no tiene acné. Se siente muy bien. Al llegar a casa lo esperaba Nadine. Ella le hizo sexo oral, dijo que el señor oscuro le habló de él y del libro oculto que tiene, pero no le interesa. Que si sigue con ella lo hará feliz sexualmente pero no puede penetrarla lo único que no puede hacer. El señor oscuro tiene planes para ambos. El acepta.

55. Larry le informa al juez que debe ir al Oeste. El juez Farris se va al oeste en auto, dudando si podrá encontrar al Flagg. Nick, Ralph y Stu hablaron con Tom Cullen, lo hipnotizaron y dieron instrucciones para que volviera en la siguiente luna llena. Harold descubrió que Fran entró a su casa, pero no logró ver su libro. Luego piensa que con Nadine no ha podido pensar como antes y que no está seguro de su venganza con Fran y que el pueblo está perdiendo tiempo con asambleas tontas mientras Flagg quizá ataque con armas.

56. Ralph le cuenta a Stu que por radio otro grupo que viene de unas 40 personas, había una mujer con gemelos, nacieron y murieron a los pocos días. La madre quedó mal del juicio. Fran se entera y queda muy triste por la noticia ya que quiere que su hijo nazca bien. Nadine volvió a su casa a buscar unas cosas ya que se irá a vivir con Harold, allí estaba Joe y la mira, ella le dice que ambos han cambiado y que no pueden estar juntos, luego se va y piensa que no puede estar en Zona Libre por la culpa. Aparece en Zona Libre un médico llamado George Richardson. En asamblea piden ayudantes para el sheriff y todos se acuerdan del juez, pero nadie sabe que designado para ir al oeste. Dayna Jurgens es la tercera que se va al oeste y Sue la va a despedir. Dayna es les lesbiana y bisexual. Stu la despide con un beso en los labios. Sue Stern la fue a dejar y volvió. En el camino encontró un perro, ahora tenían Adan y Eva canino. Dayna nunca más volvió a verse. George el médico se instala y Laurie Constable y Dick Ellis son sus ayudantes. Harold prepara un explosivo artesanal con dinamita y un walkie-tolkie para hacer volar al comité.

57. Larry habla con Leo y este entra en transe y me habla de Nadine y Harold que el malo los engaña y que pasará algo con el comité. Leo vive ahora con Larry y Lucy. Larry habla con Fran y ella le cuenta todos sus temores de que Harold odia a Stu. Deducen que Harold guardia un diario en su casa y deciden ir al día siguiente a revisar cuando Harold no esté. Lograron hacer volver la electricidad el día del parlamento. Un generador se quema. Nadine pone la bomba casera en la casa de Ralph, en sala de la junta de los miembros del comité, escondida en un armario. Flagg la poseyó a la distancia, ella tuvo un orgasmo y sintió frío y luego le habló. Luego le dijo a Harold que tienen que ir al oeste.

58. Harold y Nadine estaban lejos de zona libre. Harold detona la bomba, explota la bomba y mata a varias personas entre ellos Nick, Chad Norris y Sue Stern. Fran alcanzó a arrancar tuvo un fuerte presentimiento que pasaría algo, fue lanzada lejos y se fracturó el pie.

59. Nick lo presintió y fue por la bomba cuando explotó. Llegó madre Abigail, pero moribunda. Al día siguiente hicieron una asamblea, Brad Kitchner informó que tendrán luz pronto. Hablaron de Flagg y como tratar de pararlo. Madre Abigail despierta y quiere hablar con Larry, Fran, Stu, Glen y Ralph. Les dice que los cuatro hombres deben ir al oeste ese mismo día, con la ropa puesta, a pie. Fran se enoja ya que no quiere que vaya Stu, Abigail la toca y le cura la fractura fe del pie. Luego madre Abigail muere. Fran le hace prometer a Stu que volverá.

60. Los cuatro hombres Larry, Glen, Ralph y Stu partieron al oeste sin mucha esperanza, sumaron al perro Kojak.

Libro tercero
Apocalipsis
7 septiembre 1990 al 10 enero 1991

61. Hay dos maleantes, Dave Roberts y Bobby Terry, alertados por Dandy Flagg que aparecerá un auto con un caballero que deben capturar y no dispararle en la cara. Es el auto del juez Ferris. El juez se enfrenta a ellos. Dave le dispara en el estómago y luego Bobby por error le dispara a Dave en el cuello. Luego le dispara en la cara al juez destrozándola. Bobby supo que falló en su misión y trató de arrancar al sur, cuando apareció Flagg atrás de él.

62. Dayna Jurgens está infiltrada hace unas semanas y está en la cama con Lloyd Henreid, él le cuenta cosas. Dice que Trashcan es seco para encontrar armas y ya tiene muchas. También que están aprendiendo a volar aviones de guerra. Ella un día vio de espalda a Tom Cullen, pero no estaba segura. Luego la pillan, Flagg supo y la manda a llamar, el trata de convencerla que es bueno, y no quiere guerra con la Zona Libre. Ella trata de matarlo, pero la navaja que tenía se transforma en plátano y al final ella se suicida en un ventanal. Flagg queda enojado ya que no pudo lograr que ella le dijera quien era el otro espía. Le dice a Lloyd que se deshaga del cuerpo y estaba levitando. Lloyd habla con varios acerca que no han podido cumplir con Randall de pillar algún espía vivo sin daños en la cara. Lloyd quemó el cuerpo de Dayna en el desierto. Hay un niño Dinny McCarthy en el grupo de los malos y Lloyd le tiene buena. 

63. Tom es amigo de Dinny. Dinny tiene la "madre" de la semana, Angelina Hirschfield. Otra chica Julie Lawry (la chica de 17 años fogosa que le hizo el amor a Nick) recordó que le disparó a Nick y a Tom, pero no les pudo dar. 

64. Halcón (Harold) iba en moto con Nadine, cada uno en la suya. Había aceite en la carretera y Harold sale disparado y se fractura la pierna cayendo a un barranco. Nadine le dice que así es el destino. Harold culpa al hombre oscuro del accidente, le dispara dos tiros a Nadine sin darle, ella se va. El escribe en su diario, se arrepiente de sus actos y el luego se suicida, disparándose. 

65. Flagg comiendo un conejo piensa que las cosas no van bien, que no ha podido pillar al 3er espía, que Harold casi mata a la madre de su hijo. Dice que el plan final lo hará su hijo. Que falta poco para volar en avión al este con bombas. Que puede convertirse en insecto e ir donde hay virus y generar una segunda gripe mortal. Nadine iba en el desierto al oeste y su moto se estropeó. Apareció el hombre oscuro, dice que lo llame Richard. A ella le da asco y deseo a la vez. La viola con un miembro como un ser vivo, termina varias veces y ella igual tiene varios orgasmos. Luego queda catatónica. En la noche él tiene un presentimiento de que alguien va al este. Sabe que Nadine tiene un ser en su interior.

66. Carl Hough un piloto de avión le dice a Lloyd que Trashcan hizo un incendio con un camión matando por quemaduras a otra persona. Y que tenía varios camiones listos para explotar. Le pide que hable con Flagg y que expulsen a Trashcan. Luego llega Julie Lawry y le dice a Lloyd que investigue a Tom Cullen ya que sabe que es un espía. Lo recuerda cuando estaba con Nick y ella se encontró con ellos. Lloyd quedó de investigar. Tom Cullen logró escapar al este en bicicleta. En medio del desierto vio un ojo que lo buscaba y le dio terror.

67. Lloyd se entera de una lista roja con personajes importantes del Este. Sale Nick. Nick es amigo de Tom dijo la chica. Le cuenta a Flagg que Tom era el espía y que Trashcan ha volado unos camiones. Se enoja bastante y da la orden de matar a Trashcan si lo ven. Él le presenta a Nadine que está como ida. Le dice es su esposa. Tom se aleja más y más. Flagg manda a buscarlo. Nadine provoca a Flagg diciéndole que está perdiendo la batalla, y este la lanza por la ventana. Le da rabia que estaba su hijo adentro. Luego levita para relajarse. Trashcan vuela los helicópteros y los pilotos ya no hay nadie que pueda volarlos. Tom habla con Nick en sus sueños. Nick le habla y orienta. 

68. Trashcan se arrepiente un poco por lo que hizo, volar los vehículos y helicópteros, pero luego piensa que está bien ya que se lo merecían ya que le hacían bulling tal como en el pasado. Trató de ir al norte, para arrancar de Flagg, se metió en un recinto militar y encontró algo radiactivo.

69. Whitney Horgan habla con Lloyd acerca de que Flagg está perdiendo fuerza. Le dice que se quieren ir Ace High, Ronnie Sykes y Jenny Engstrom. Lloyd dice que no, que él le debe mucho a Flagg. Tom sigue al este y sueña con Nick de nuevo. 

70. Trashcan encuentra una cabeza nuclear de 50 kg y la llevará al hombre oscuro para expiar sus errores. 

71. Flagg lanza el ojo al este y encuentra a 4 hombres y un perro en una fogata. Son Larry, Glen, Ralph y Stu. Entiende que van para el oeste y envía reforzar la entrada y pide los capturen vivos. 

72. Glen 57 años, doce más que Ralph. Llevaban 12 días caminando. Ven al Hombre de los Lobos, que en verdad era Boy. Glen comenta que percibió algo. También en el camino encontraron a Harold. Se preguntan por qué tuvieron que hacer el camino a pie como dijo madre Abigail y no en auto. Más adelante Stu se cayó y fracturó la pierna. Lo dejaron ahí y se despidieron con pena. Ahora Larry era el líder. El perro Kojak volvió a ver Stu y le trajo un conejo y leña. Nunca más volvieron a verlo. 

73. Larry con Glen hablan de cómo no hay perros ni caballos a 100 días de la epidemia. Solo está Kojak. Los estaban esperando 8 hombres armados en vehículos, los llevan a Las Vegas. Los llevan en dos vehículos a la cárcel. Dorgan es el líder de ellos, un ex policía y ahora policía de Flagg. Se sorprenden que en las Vegas hay luz y la gente es ordenada. Los dejan en celdas separadas. Llega Flagg con Lloyd y le ordena a Lloyd que dispare a Glen. Glen le dice a Lloyd que mate a Flagg, que tiene menos poder. Y este lo hace en varias ocasiones en el cuerpo y cara. Flagg convence a Lloyd que no están tan mal y ordena hacer dos estructuras sobre unas plataformas, eran 2 jaulas. Los llevan ahí, la multitud fue obligada a ir a presenciar el espectáculo. Flagg da un discurso, luego un hombre llamado Whitney habla que eso no es algo que un americano haga. Flagg hizo una bola de fuego que creció y mató al hombre. Luego aparece Trashcan con una cabeza de bomba atómica y sin cabello, quemado por la radiación. La misma bola que Flagg hizo se transformó en una bola de electricidad y luego con forma de mano mató a Flagg. Y luego se fue a la bomba atómica y la detonó. 

74. Stu estaba con fiebre y moribundo, sintió un estallido y calor, luego vio el hongo de la explosión atómica. Supo que sus amigos murieron. El perro Kojak le ayuda y trae comida. Aparece Tom Cullen y le ayuda. Le trae comida y luego aspirinas. Arman un trineo improvisado con sacos dormir, así Tom movía a Stu. Luego encuentran un auto con bencina y llaves puestas e Stu lo conduce. Luego Stu está cansado, delira y ve gente que ya estaba muerta como Nick y paran a dormir en un hotel.

75. Tom sueña con Nick y este le dice que debe encontrar antibióticos o de lo contrario Stu morirá. Le llevó los medicamentos y Stu se los tomó. Tenía pulmonía. Las nubes con radiación se fueron más al oeste. Empezaba a nevar y fueron al este manejando. Se quedaron en un hotel unas semanas. Stu armó una sala de cine y Tom feliz. Luego siguieron al este en un quitanieves. Stu soñaba con Fran tenía un hijo que era un lobo, con cara de Flagg. De noche escuchó un aullido de lobo. Un alud hizo que no pudieron ver el camino y los hizo volcarse y fueron a un pueblo a refugiarse. Pasaron navidad ahí y Stu le dio unos regalos. Tom cantó una canción navideña. Stu extrañó a sus seres queridos. Aparecieron unos lobos, Stu les disparó. Tom entre sueños dijo que el hombre oscuro nunca morirá, es el mal. Dijo que puede ver a Fran embarazada y Lucy Swan igualmente espera un bebé. Llegaron a Boulder y un ciudadano le contó a Su que su mujer estaba en el hospital y al parecer el bebé tiene el virus del Capitán Trotamundos. Stu va al hospital a ver a Frann. 

76. El hijo de otra mujer, Marcy, ya estaba desahuciado, tenía el virus mortal. El hijo de Fran, Peter Redman Goldsmith. Apareció Stu en la habitación de Frann y se abrazaron. 

77. Llegan a la habitación un médico obstetra Dan Lathrop y George Richardson médico general y le dan una nueva noticia a Fran, que su hijo se está recuperando lentamente de la súper gripe. Pero deben ver como evoluciona. Laurie Constable acompaña a Stu y Fran a ver a su hijo en la incubadora. Su padre es Jessie Rider muerto por la súper gripe.

78. Ya es 1 de mayo y arman una fiesta, con casería de ciervos. En zona libre ya hay 19 mil personas. Peter estaba en el parque llorando. Usaba pañales. Fran convence a Stu de irse a su tierra natal Maine, donde hay más lagos y hay lugares bellos como Castle Rock. Quedan en irse luego que nazca el hijo de Lucy, el primero de padres inmunes. Stu y Fran se van a donde vivía madre Abigail. Fran está embarazada de nuevo, el padre es Stu. Lucy tuvo gemelos. Hablan de que en zona libre se quieren armar. Stu no está de acuerdo ni con armas de fuego ni atómicas. Que le contará a Peter todo para que no se vuelva a repetir en el futuro. 

El círculo se cierra 
El hombre oscuro, nace en una selva de nuevo, con jeans y pantalones de vaquero, se hace llamar Rusell Faraday. Unos indios con lanzas lo veneran. El piensa que le servirán.

FIN