martes, 8 de septiembre de 2020

Caves (Roguelike Android) mi punto de vista y algunos TIPS

Hola a todos. Los videojuegos roguelike siempre me han gustado, pero a la vez los odio. Conocí este juego Caves (Roguelike) para Android por el 2018 y me gustó. Lo malo, la dificultad, así que lo desinstalé por lo difícil que era. Jugué 4 veces y en todas, perdí antes de 20 minutos. 

Hace poco, me dio por jugar de nuevo un roguelike, lo busqué y jugué de nuevo. Esta vez, duré como 2 horas y ahí me enganchó. Luego de unas 8 horas compré eso para que no salga publicidad (2 mil pesos Chilenos, unos 2.5 dolares), además que es más cómodo, te distraes menos, se ve mas pantalla. Totalmente recomendado.

Bueno aquí mi punto de vista de lo malo y algunos tips para que puedas sobrevivir.

Links

Lo primero, aquí el link oficial del Play Store:

https://play.google.com/store/apps/details?id=thirty.six.dev.underworld

La Wiki no oficial: https://caves-roguelike.fandom.com/wiki/Caves_(roguelike)_Wiki

Lo que no me gustó

Si no has jugado antes este roguelike, es bueno que sepas lo siguiente, lo que no me gustó:

- Este juego son cuevas infinitas, no hay un objetivo claro, solo jugar, morir. Yo pensaba que era matar a un jefe o encontrar un objeto. Hay un jefe que en foros que se le considera como un gran jefe y es Skeleton King. Pero, por lo que leí no hay un final boss.

- Al morir puedes seleccionar la última cueva que quedaste. Ahora, no lo recomiendo ya que los enemigos serán de ese nivel. Las armas igual serán del nivel que moriste (por ejemplo si moriste en Acid Caves 6 y partes de nuevo, los enemigos son de un nivel 8 más o menos, y las armas que pillas son nivel 6 o 7)

- Lo robots (o Armors como le llaman en el juego) que desbloqueas si quedan para siempre, pero en cada partida, parten de cero.

- Al morir, si partes con el mismo robot, debes de nuevo identificar las pociones o scrolls (de magia), ya que cambian de color, o forma, así estas obligado a tomártelas o lanzar los scrolls, o aplicarlas a un enemigo para identificarlas. Esto me pareció injusto, si es el mismo robot, creí que ya estaban reconocidas.

- Encuentro que al morir es muy injusto, siento que deberían dejarte al menos con las armas que tenías al morir o un ítem random de tu equipo. O que te dejen ir a buscarlas al menos. Pero no, las pierdes para siempre.

- Cada una cueva por medio, mas o menos, puedes ir al Home, que es tu base, donde comienzas. Esto debería ser en todas las cuevas o un pergamino, ya que me haría querer volver más a menudo a equiparme o comprar. Al menos ir una vez por mapa.

- En el Home, hay items que son "permanentes" te dicen, pero mueres y ya no lo son. Son permantentes mientras el robot vive.

- En la Base habían máquinas malas con chispas como que necesitaban repararse en cuartos aislados, pero no nada de como hacerlo.

- No encontré una página del desarrollador donde uno vea el mejor puntaje obtenido por uno y compararte con otro players a nivel mundial como vas, aunque sea verte último, sería cool.

Mi máximo logro fue llegar a la cueva número 6. Pude matar al Skeleton King al menos, jugando unas 8 a 10 horas usando el robot Storm Trooper.

Tips

Ahora algunos tips que pillé por Reddit que los junté con unos de "mi cosecha". 

Antes que todo: me ha ido bien usando personajes tipo Melee/Warrior, no me manejo con personajes Range.

-Si estás partiendo, coloca 4 puntos en Power y el resto (3) en suerte (Luck). 

-Si eres novato y quieres entender el juego primero antes de jugar en serio, usa la opción "Hunger Mode :Off" para no tener hambre y otra "Damage Taken: -10% Exp %15" Ganes menos experiencia pero te hacen menos daño.

-Probablemente hayas muerto mucho y ya tengas mucho oro y gemas guardados, así que siempre compra una buena arma para empezar.

-No compres actualizaciones temporales de gemas hasta que estés seguro de que el personaje es viable. Hubo partidas donde tuve 4 tipos que se teletransportaron instantáneamente y morí literalmente en mi tercer movimiento.

-Revisa toda la zona para obtener buen oro y gemas, ganas más experiencia por la extracción de oro y gemas, y más experiencia de los monstruos que encontrarás. En el mapa se ve el % que alcanzas basado en el oro y gemas que obtienes.

-Prefiere extraer oro y gemas que hacerlos explotar, ya que obtienes experiencia al extraer.

-Elige una armadura con la mejora de Velocidad y úsala. Cuando estés en algún momento en el que 4 enemigos se teletransportan, usa la velocidad y mátalos antes de que puedan hacer mucho daño, lo mismo para los tipos que pueden hacer 4 duplicados de sí mismos y lo mismo para los poderosos caballeros en los Ancient Ruins y, en general, para cualquiera que puede hacerte más de 1-2 puntos de daño a la vez.

-La salud es el recurso más escaso, así que utilice todo lo que puedas para ganar salud.

-Por lo general, prefiero un arma con buen Bloqueo a un arma con mayor daño u otros rasgos.

-Usa un anillo o escudo que te de el mejor bloqueo o protección de algún tipo. Recomiendo uno llamado Elite Warrior Medallion que da +18 Melee y +17 Blocking (estos número cambian según el nivel que estés)

-Una vez que veas que te ha ido bien, digamos que ha llegado a las Acid Caves y usaste el Home Portal, comienza a invertir en las actualizaciones temporales de gemas en la habitación izquierda de la base, y actualiza esas actualizaciones permanentemente con la habitación central del base.

-Usa los pergaminos y las pociones que encuentres, no los acumules, de todos modos solo puedes llevar 15 a la vez.

-Cuando estés en un lugar difícil o te encuentres con varios enemigos a la vez, siéntate y piensa por un minuto y revisa tu inventario. Por ejemplo, si un grupo de enemigos se agrupan, use una granada o un pergamino relámpago.

-Si ves 3 enemigos o más que van por ti y vez que no tienes como hacer que te ataquen de a uno a la vez, usa un scroll Teleport.

-Si ves un enemigo pegado a un explosivo la mejor estrategia es dispararle al explosivo, procura estar lejos si.

-Utiliza el medio ambiente a tu favor. Si los enemigos se atacan entre sí, déjalos hasta que queden uno en pie y luego entras a la pelea.

-De nuevo, quizá la estrategia más segura es hacer que los enemigos te ataquen por un pasillo en lugar de al aire libre para que puedas enfrentarte a ellos uno a la vez.

-Si quieres bloquear un pasillo para retirarte, lanza una poción de Ácido, ya que los enemigos normalmente no irán voluntariamente a un cuadrado donde recibirán daño.

-Haz un pasaje en una roca y usa el pergamino de Transmutación para maximizar el efecto. Puedes convertir las 8 rocas a tu alrededor en gemas.

-Si un enemigo se posiciona en una trampa en el suelo, mantenlo allí durante 1 o 2 turnos, la trampa se activará y el enemigo sufrirá daño. Esto es difícil, algunos enemigos parecen saber dónde están las trampas y evitarán caer en ellas.

-Si seleccionas un tipo de arma (pistola, escopeta, rifle o arco) recoge munición solo para eso. Hay demasiados tipos de munición para recolectar tanto balas como flechas. En mi caso me manejé solo con balas de escopeta y rifle.

-Pon todos tus puntos de subida de nivel en Blocking (Bloqueo). Puedes comprar actualizaciones Melee y Ranged, pero no puedes comprar actualizaciones de bloqueo.

-Si un encuentro es demasiado difícil, huye con Teleport y vive para luchar otro día. Guarda los pergaminos de invisibilidad y Teleport que de dan en los primeros niveles, para esos momentos complicados.

-Cuando tengas el Home portal a la vista, deja todo su inventario en un lugar seguro y lleva un montón de armas malas como anillos/escudos para reciclarlos y obtener más oro y gemas.

-En las máquinas vendedoras, compra todos los Health potion y Health crystal que puedas pagar. La salud es el recurso más escaso del juego.

-Un Scroll of Inversion más una poción ácida te cura. Leí en la Wiki que también te cura si te tomas un hongo venenoso.

-Pisa esa cruces cafés y te dará algo positivo que sirve para todo el nivel, como que te recarga toda la energía o salud. Si además aplicas el polvo mágico en cada esquina y el centro te puede dar algo o quitar algo. Una vez me dio +8 de Melee pero otra -8 de Blocking. Si me preguntas, con la primera pisada es suficiente, no aplicaría los polvos, como que hay un 50% de probabilidades de joder.

-Utilice pergaminos de teletransporte para generar nuevos elementos. Si tienes suerte te puede dar buena arma o una poción de salud. Siempre lánzalo a un cuadrado lejos de ti, no el cuadrado a tu lado, ya que cuando genera un enemigo, te atacará instantáneamente.

-En Ancient Ruins, estate atento a las paredes agrietadas, puedes extraer y encontrar arañas u otros bichos, pero lo mejor hay casi siempre gemas azules o verdes.

-Encuentro que el Enemy Sensor y el Ore Sensor son actualizaciones bastante inútiles. Lo mismo con el ítem Map Reveal ya que de todas formas extraigo todo el nivel, y no hay pasajes secretos fuera de las paredes agrietadas.

-Siempre guarda y sal del juego correctamente, algunos de los comentarios en Google Play dicen que si solo presionas el botón Inicio de tu celular y usas otras aplicaciones, a veces tu progreso no se guarda. El desarrollador es muy activo y puede haber solucionado esto, pero mejor prevenir que curar.

Mis armors favoritos fueron Storm Trooper y como segundo Berserker 2.0.

Imágenes

No se te ocurra pelear con 4 a la vez, aplica Teleport.

Las cuevas de lava. Usa defensa de fuego.

Cuando encuentras un Armor nuevo (un nuevo robot).

El Skeleton King, quien se le considera un boss, genera esqueletos de forma infinita. No son muy poderosos pero molestan.

Las Habilidades de Skeleton King.

Mis Stats cuando le gané al Skeleton King.

Como maté a Skeleton King

Me salió en el 5to mapa. Usé Armor Storm Trooper con la habilidad de Speed Force.

-6 Energy Crystal: bolitas azules (como el mana) para usar poder de velocidad
-5 Health Crystal: bolitas rojas de energía
-3 Pociones de salud
-3 Scroll que hacen que los enemigos peleen entre ellos
-3 Scroll lightning: lanza rayos a tu alrededor
-2 scroll invisibility
-Arma usada: Bone Axe level 5. Damage 18-31. Whirl strike. Chance to deal high extra damage.

Me puse con la espalda a una pared que no se rompía y mataba esqueletos que lanzaba el Rey. Cuando podía lanzaba scroll y si había camino despejado, corría con el poder de velocidad y le golpeaba con el hacha. Cuando esté con poca HP se teletransporta a zonas cercanas, lo seguía e hice lo mismo hasta matarlo.

¿Seguiré jugando el juego?

No creo, eso que es infinito me desmotivó. Quiero probar otros como el conocido Pixel Dungeon que por lo que leí tiene un objetivo claro, obtener un ítem y matar a un jefe final.


2 comentarios:

  1. Recomiendo bastante más el Shattered Pixel Dungeon que Caves por varias cuestiones de diseño (el que sea terminable es una).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, ya lo bajé y estoy jugando. En verdad es más llevadero, el Pixel Dungeon jugué unas 30 partidas y solo en 4 llegué al primer jefe del nivel 5.

      Eliminar