domingo, 23 de agosto de 2020

Resumen libro La Torre Oscura 1: El Pistolero, de Stephen King

¡Hola! Me puse a empezar leer la saga de libros de La Torre Oscura, partí con el primero, El Pistolero, pero no aguanté mucho, en verdad no me gustó, creo que es lo peor que he leído de King junto con Cell. Le puse un 3 de 5 en Goodreads.com. No enganché con los personajes, la acción es muy rápida. Es mi opinión personal por si acaso....Bueno, para no perderme mientras lo leía hice un resumen, aquí lo subo, por si alguien le sirve.
__________________________

Capítulo 1
El Pistolero

1. Un pistolero persigue al hombre de negro en el desierto. Encontró fogatas que indicaban que estaba cerca. El pistolero va con una mula.
2. El pistolero tenía una brújula Silva debía dársela al Jesús Hombre si lo veía. Encontró una comunidad con chozas. El pistolero habla con un hombre llamado Brown. El hombre tiene un cuervo llamado Zoltan que insulta al pistolero ya que habla palabrotas. Pistolero viene del Mundo Interior. Quedan pocos Pistoleros en el mundo. El hombre de negro le lleva de ventaja entre dos semanas y menos de dos meses. Brown cree que el pistolero no atrapará al hombre de negro. El pistolero se acuerda del pueblo de Tull. El hombre de negro es un hechicero y curó un hombre. 
3. Brown le dice que la mula del pistolero murió quizá de cansancio. 
4. Brown sabe que el pistolero cree que hasta quizá el mismo Brown es el hombre de negro y piensa que lo el pistolero lo va a matar. El pistolero se relaja y le habla de lo que le pasó en Tull.
5. El Pistolero le contó que compró la mula en Pricetown luego fue a Tull. Allí dejó la mula, pagó para que se la cuidaran y fue al bar de Sheb. Donde sonaba un piano. Adentro pidió tres hamburguesas y una cerveza a una mesera con cicatrices. El nombre de Sheb le suena de algo. Un hombre llamado Nort desfigurado por el hombre de negro, le habla en idioma ancestral llamado Alta Lengua y le pide una moneda de oro. El pistolero le pregunta por el hombre que busca y la mesera dice que tiene un precio y lo lleva a su habitación.
6. Se llama Nort dice ella. Luego le cuenta su historia como murió y revivió. 
7. Nort murió en la entrada del bar, vomitó algo negro. Luego vino el hombre de negro y lo revivió con un ritual. El hombre dejó una nota a Allie, el nombre real de la mesera, si decía el número 19, Nort recordaría lo que vio cuando estaba muerto. Y puso su nombre Walter o'Dim en la nota. Ella quería saber que pasó y escribió 19 y Nort lo vio.
8. El pistolero cree que es una trampa y se queda un día con Allie.
9. El hombre de negro va en dirección sudeste. El pistolero se despide, quiere ir y va hablar con Kennerly.
10. Kennerly está en un establo, reta a su hija Soobie. El pistolero tiene su mula ahí y Kennerly la cuida. El pistolero le consulta si sabe que hay más allá del desierto al sudeste, y Kennerly no sabe bien.
11. El pistolero se acostó con Allie y llegó el pianista Sheb con un cuchillo diciendo que Allie es de él. El pistolero lo desarmó y rompió las muñecas. El pistolero sabe que Sheb estuvo en el pasado cuando él era niño en la fogata y Sheb dice que estaba además Elred Jonas y el Cazador del Ataúd. El pistolero lo echa.
12. El pistolero va a la iglesia, hay una mujer predicadora enorme llamada Sylvia Pittston. El pistolero recuerda que quizá estuvo ahí antes. En su charla ella habló de LaMerk a él le suena La Marca pero no sabe bien por qué. El pistolero cree que ella está poseída con un demonio que dejó Walter, el hombre de negro. El pistolero no sabe por qué, pero tiene deseo sexual de ella. En la iglesias todos hablan y gritan acerca de un Intruso y de Satanás, el pistolero mejor se va.
13. El pistolero quiere saber donde vive la oradora y Allie le dijo. Luego hacen el amor. 
14. El pistolero despertó en la mañana y toman desayuno. La vería una vez más con vida.
15. El pistolero fue donde Sylvia Pittson y ella le dijo que estuvo con el hombre de negro y le advirtió del pistolero. La mujer dice que tiene un hijo del hombre de negro. El pistolero le mete el arma por la entre pierna, provocándole un aborto y la interroga por el desierto, si hay algo más allá.
16. El pistolero fue a buscar su mula a donde Kennerly, su hija Soobie trató de golpearlo con un garrote de fierro. Él pudo esquivarla. Le pasaron su mula y se fue.
17. Los del pueblo le hicieron una trampa. Sheb tenía a Allie secuestrada de rehén. Allie dice que dijo 19 así que sabe la verdad de la muerte y que le dispare. Llama al pistolero Roland. El resto de personas del pueblo están con cuchillos y horquillas, el pistolero disparó a Sheb y a Allie. La gente lo trata de demonio y de intruso. Mató a Kennerly y a una de sus hijas que lo atacaban. Mató a Sylvia Pittson. Mató a casi todo el pueblo de Tull. Nort estaba muerto crucificado.
18. El pistolero le cuenta a Brown que ahí termina la historia. Brown dice que está cerca del hombre de negro.
19. El pistolero se va y Brown se queda con la mula, dice que va a comérsela.
20. El pistolero piensa en Cort quien le enseñó a disparar. Y en Susan, la chica de Mejis igual era uno de ellos.

Capítulo 2
La estación de paso

1. Casi muere de sed en el desierto, a los 16 días llega al un pueblo. Confunde a un niño con el hombre de negro. Siente que está enloqueciendo. Se desmaya.
2. Despierta y un niño llamado Jhon Chambers, pero también le dicen Jake o Bama, le da agua. El niño no pertenece a ese lugar. Dice que el hombre de negro durmió en su patio hace una semana o dos. El niño tiene mala memoria y olvida todo. El pistolero lo hace dormir. Luego piensa en que mata en el nombre del bien por la Torre. El mito decía que en algún lugar se levantaba la Torre.
3. Se explica que la madre de Jake es Greta Shaw, pero no es su madre real ya que sus padres lo dejaron con ella. El padre de Jake trabaja para la Red. Jake odia a los profesionales. El hombre de negro lo empuja a la calle y luego un cadillac atropella al niño. Cuando agoniza ve que aparece un sacerdote que es el hombre de negro y va ayudarle.
4. El pistolero ve dormir al niño y recuerda a Cort, a Susan, a su madre, a Marten el hechicero. Recordaba mucho a Susan.
5. El pistolero quiere salir al día siguiente y se va con el niño, quiere usarlo para atraer al hombre oscuro y llevarlo a la Torre Oscura. El niño quiso dormir en el establo con el adulto.
6. Bajaron a un sótano a buscar comida para llevar. Apareció un Demonio Parlante, es Alice quien el pistolero había matado en Tull. Le dice una profecía con respecto al hombre de negro. Descubre una quijada y la guarda. Luego sale y van a las montañas.
7. El pistolero cree que el niño es una trampa de amor ya que se está encariñado con él y se lo dejó el hombre de negro. Van cuatro días que salieron de la Estación de Paso. Recuerda a un sacerdote maligno llamado Marten. El pistolero hipnotiza a Jake. Recordó a Cuthbert, a Cort y a Marten. Recordó al halcón David que no sabía más que matar.
8. El pistolero recordó su pasado. El halcón David posado sobre el brazo de Cuthbert Allgood. Estaba Cort. El pistolero se hace la llamar Roland. Cort golpeó a Cuthbert varias veces dándole lecciones que use la Alta Lengua. Van a la cocina del oeste.
9. El jefe de cocina se llama Hax. Tenía un Guardia llamado Robeson. Les pidió que no lo metieran en problemas y le dijo a Maggie que les diera comida. Escuchan que el Guardia le habla al oído a Hax de cierta carne envenenada que llegará del hombre bueno, para Tauton. 
10. El padre de Roland se llamaba Steven Deschain. Habló con Ronald del tema del cocinero, y cree que sabe quien es el hombre bueno. Ronald le dice que lo atrape. El hombre bueno le llaman Marten.
11. Fueron a la Colina de la Horca en Taunton. Ronald y Cuthbert pidieron permiso para ausentarse. Fueron a la horca, cuatro horas antes de la ejecución. Reflexionan. 
12. Ven la ejecución por la horca de Hax. Charles hijo de Charles es el juez. Cort le envió pan y ellos lo pusieron alrededor del ahorcado.
13. El pistolero con el niño ven al hombre de negro subiendo una ladera.

Capítulo 3
El oráculo y las montañas

1. El niño y el pistolero acampan y están muy cerca del hombre de negro.
2. Tuvo un sueño con Jake y Susan que se quemaba en una hoguera. 
3. Despertó y Jake no estaba. Lo encontró en unos círculos de pierda, era el Oráculo que quería a llevarse al chico. Lo pudo rescatar y le da un beso en la mejilla. Le recordó como amó a Susan Delgado.
4. El pistolero deja al niño amarrado a un árbol y dice que lo espere hasta la noche. Se inyecta una droga para estar despierto. El niño le dice que esa droga sería como LCD y el pistolero no tiene idea de que habla.
5. Va a las piedras en círculo, al Oráculo. Este le dice el tres es su número. Uno es joven de cabello oscuro. El segundo viene sobre ruedas. Tercero muerte pero no para él. Dice que pronto hablará con el hombre de negro. Que es el nexo con la Torre Oscura.
6. El oráculo no quiere liberar al pistolero, al final lo logra y se va.
7. Arman una fogata y el pistolero caza unos conejos. Y con unas enredaderas hizo lianas para escalar la montaña. 
8. El niño no sabe por qué perdió la memoria y no recuerda nada del pasado. El pistolero dice que el hombre se negro lo dejó así. La Torre Oscura es un nexo de poder en el tiempo. El tiempo se está moviendo más rápido. El pistolero es de Nuevo Canaán. Cort enseña a otros pistoleros cuando era chico Roland. Hubo una revolución y todo se perdió.
9. Siguieron subiendo y el pistolero al dormir soñó con Jake.
10. Ya olían al hombre de negro, incluso Jake. Jake quiere volver dice que ahora el pistolero lo matará, este le dice que quiere protegerlo. Vieron que al hombre de negro, el pistolero disparó tres veces fallando. El hombre de negro se ríe y conoce a Roland. El hombre de negro dice que hablen a solas. Luego de doce años el pistolero se reencuentra con él. El hombre de negro se va y el pistolero y el chico lo siguen.

Capítulo 4
Los mutantes lentos

1. Descansan y el pistolero le cuenta a Jake que su padre fue el último señor de la luz y su madre Gabrielle de las Aguas. Recordaba como eran las ceremonias de baile en el pasado. En un baile alguien mató a su padre.
2. Encontraron una línea férrea y la siguieron. Luego encontraron un carro de transporte de minerales. Se subieron y avanzaron en el.
3. Jake le pregunta al pistolero por su mayoría de edad, que sabe que es un combate. Roland le cuenta que una vez vio un ahorcamiento de un no muerto invisible que era violador. 
4. Es el pasado de Roland. Su madre no lo toma en cuenta. Marten es el consejero.
5. Jamie es un amigo de Roland y sabe que ese día se luchará con alguien. Roland reta a su maestro Cort. Cort le pide renunciar pero Ro, como le dicen, no acepta y en una hora será el duelo.
6. Ro habla con el halcón David y le dice que será sacrificado. 
7. En el Gran Salón se inicia el ritual donde los jóvenes se hacen hombres. Cort tiene como arma un garrote y Ro dice tener al halcón. El halcón le saca un ojo a Cort y este lo deja muy herido con las alas rotas. Ro logra golpear a Curt. Luego lanza al pájaro sobre la cara de Curt y le dice que lo mate.
8. Ro con el garrote lo golpea en la cabeza y Cort se rinde. Ro le pide las llaves donde están las pistolas. Su amigo Cuthbert que vio la pelea estaba feliz. Ro pide dos enfermeras para curar a Curt.
9. El pistolero sólo le contó una parte de eso a Jake y cree que el chocolate es como el halcón, un sacrificio.
10. Ven a los mutantes lentos o Mutis Lentos, unos seres con forma de monos-pulpos, que quieren hacerles daño. El pistolero les dispara. Los mutantes le colocan piedras en las vías de tren y el chico se baja a quitarlas y luego siguen.
11. Estuvieron tres días sin incidentes.
12. Tuvieron que bajarse del carro tren ya que llegaron a una estación de tren. Había un hangar con inscripciones en la Alta Lengua. Luego encontraron gente momificada vestida de azul como guardias de tren. El pistolero encuentra un arco y una fecha. Jake le dice que ese lugar es como el metro, y el pistolero no tiene idea de que es eso. Luego siguen en la vagoneta. El pistolero se encariña más con el chico.
13. Los rieles pasan por una parte oscura, se bajan y tratan de cruzar. Abajo hay un abismo. Luego escuchan la voz del hombre oscuro y los rieles se empiezan a caer y el niño queda colgando. El hombre oscuro le dice que tiene que decidir si el salva el niño o va tras él. Antes de decidir el niño se tira pero antes le dice que hay otros mundos. El pistolero le dispara varios tiros al hombre de negro pero falla. Luego afectado por lo del niño sigue al hombre de negro a una luz.

Capítulo V
El pistolero y el hombre de negro

1. El hombre de negro lo llevó al Gólgota. Allí el hombre de negro le pide leña al pistolero y crea fuego con magia. Luego comen un conejo asado.
2. El hombre de negro le muestra las cartas del tarot y le lee el futuro. Le dice que está cerca de la Torre Oscura y debe reanudar su búsqueda. La penúltima carta era la Torre y la última la vida. El hombre de negro dice que él no es el enemigo sino un emisario. El pistolero se va encima de el para matarlo. Pero el hombre de negro se transforma y el pistolero siente que muere, duerme y sueña.
3. El hombre de negro lo llevó a la creación de un universo, con plantas y dinosaurios, todo muy onírico. Luego le muestra la creación del hombre, oscuridad y luz.
4. El hombre oscuro dice que es último sirviente del que ahora domina la Torre Oscura. Él fue Marten y llegó a su madre.
5. Luego el hombre de negro le habla del universo, la vida, células, dios. La Torre es el nexo de todos los universos.
6. El pistolero pregunta si alguien ha osado en subir a la torre, el hombre de negro no sabe.
7. El hombre de negro dice que tiene un rey pero que no lo ha visto nunca. Dice que si el pistolero va lo conocerá, pero primero debe pasar por el Extraño Sin Edad y que debe matarlo. El extraño se hace llamar Legión. Es un sirviente de la Torre como el mismo hombre de negro. Le dice que en el pasado Walter y una bruja le tendieron una trampa al pistolero. Marten no se fue y es el hombre de negro. El hombre de negro le explicó muchas cosas al pistolero. 
8. El pistolero recordaba poco de la conversación pero debía ir al oeste, al mar, y que le darían el poder de la invocación. Invocará a tres. El Oráculo le dijo que eran tres. El hombre de negro luego de la charla se fue.
9. El pistolero despertó y ve un esqueleto frente a él, pensó que el hombre de negro. Piensa que la noche anterior duró diez años. Miró al oeste y pensó que quería a Jake y luego pensó en ir al oeste luego a la Torre Oscura para dar la batalla final.

_____________

No hay comentarios:

Publicar un comentario