jueves, 3 de octubre de 2013

Resumen Capítulo 1 Manual de la Historia de Chile - F. Frías, para Chilean People

Hola gente! Ahora les va el resumen del Capítulo 1 del libro Manual de la Historia de Chile de Francisco F. Frías.

Fundación del Imperio Español


- Nace el Renacimiento: Movimiento artístico y cultural. El humanismo nace con la consigna de que el hombre es el centro de todo y no tanto los dioses o la teología. Nace el hombre renacentista donde busca poder, riqueza, sabiduría, un clásico ejemplo es Da Vinci.
- Sucede la reforma o crisis de la Iglesia  fue debido al nacionalismo y racionalismo de las personas sumado a la corrupción de los cabecillas de la Iglesia.
- Los efectos que tuvo esto fue que estos conflictos pasaron a América. Crece rivalidad política-religiosa entre España e Inglaterra.
- Enrique el Navegante de Portugal crea la primera escuela naval. Conquista tierras africanas.
- Hay rivalidad entre los reyes de Castilla y Portugal.
- Cristóbal Colón (nació en la República de Génova) quiso ir a las Indias por el Occidente ya que el creía que la tierra era redonda. Le pidió auspicio al Rey Juan II de Portugal, pero este dijo que no ya que en Portugal tenía excelentes navegantes y que no requería servicios de terceros y Colón además exigía recompensas.
- Luego Colón fue a España a tratar con los Reyes Católicos, durante 7 años de trámites. (Eso si que era burocracia papá).
- Capitulaciones de Santa Fe (1942): Contrato entre Colón y los Reyes Católicos. El documento dice que Colón sería Virrey y Gobernador de las tierras que encontrara y le pasarían 3 naves: La Santa María, la Pinta y la Niña. Un total de 120 hombres. Martín Alonso sería su socio.
- El destino del primer viaje de Colón: Islas Canarias.
- El 12 de Octubre de 1942 llegó a El Salvador (Las Bahamas), luego descubre la isla de Cuba y La Española. Luego volvió a España. Tanto él como en España creyeron que era Asia.
- Juan II cuando supo dijo que esas tierras descubiertas eran de Portugal por el tratado de 1480. Por su parte los Reyes Católicos apelaron al pontífice romano Alejandro VI con lo que este creo la Bula Intercaetera (1493) que era una línea que iba a los 100 leguas al oeste de las Islas de Cabo Verde. A Juan II no le gustó y negociaron, formándose el Tratado de Tordesillas (1494) que es un nueva línea a 370 leguas (1 legua = 5 Kms) al oeste de las Islas de Cabo Verde. Lo que quedara al oeste de la línea sería de Portugal y al este de España.
- El 2do. viaje de Colón fue hacia Puerto Rico y Jamaica, colonizándola en 1943.
- Los ingleses siguieron los pasos de Colón y Juan Cabotto descubrió "Nueva Escocia" en Canadá.
- Los Portugueses con Vasco da Gama en 1498 descubren las verdaderas indias rodeando el Cabo de Buena Esperanza y llegando al África. Luego de apoderarían de las Indias vedando a los árabes.
- Colón viaja por 3ra. vez y descubre Venezuela.
- Los portugueses descubren Brasil en 1500. Y se adueñan definitivamente de las Indias.
- Colón hace su 4to. viaje a América Central y se devuelve. Luego muere sólo en Valladolid en 1506.
- Américo Vespucio dice que las tierras de Colón son un Nuevo Mundo, entonces se le llamó injustamente a estas tierras "América".
- Américo Vespucio estuvo a las órdenes de España y Portugal, descubrió el Golfo de México.
- El cartógrafo Martín Valdseemuller empezó a llamar América el Nuevo Mundo en los mapas en 1507.
- España con Américo V. querían ir a las Indias pasando por América y aprovechar de descubrir algo más.
- Una vez muerto Vespucio en 1512 le siguió el navegante español Juan Días de Solís que descubre el Río de la Plata en 1516. Los indios lo mataron en la actual Uruguay.
- Hernando de Magallanes (también conocido como Fernando de Magallanes) era portugués nacionalizado español. Quería ir a las Indias por el Nuevo Mundo y así reclamar algo de especies que según él le pertenecía al rey de España por el Tratado de Tordesillas.
- La expedición de Magallanes zarpó de España en 1519, descubre el Estrecho de Magallanes en 1520. Muere en las islas de Filipinas ya de vuelta a España.
- Toma el mando Sebastian Elcano quien pasa por el Cabo de Buena Esperanza y llega a España en 1522.
- Francia con Verrazzano descubre las tierras que son la actual Canadá en 1524.
- España y Portugal se disputan las Islas Molucas que tienen especies. España vende las islas a Portugal por cierta suma de dinero y oro con lo que se firma el Tratado de Zaragoza en 1529.
- Sin esas islas, los Españoles quedan cortos de oro, y es ahí donde miran hacia el Nuevo Mundo como una esperanza de riqueza en oro, plata y metales preciosos.
- Francia envía a Canadá a Cartier en 1534 y es conocido como descubridor de Canadá oficialmente.
- Por las rivalidades, los franceses, ingleses y holandeses no reconocen que las tierras descubiertas hasta ahora son de España y por ejemplo, los holandeses tratará de colonizar Brasil y el sur de Chile.