miércoles, 11 de septiembre de 2013

Resumen Introducción a Manual de la Historia de Chile - F. Frías, para Chilean People

Hola a todos! Uno de mis hobbies ocultos es la Historia de Chile, otro es hacer resúmenes, así que se me ocurrió juntarlos y nació este post. Personalmente se muy poco de nuestra historia, así que puse las pilits leyendo en mi tiempo libre.
Bueno, en esta entrada les traigo un capítulo piloto, es la Introducción, al estilo chilensis claro, del libro Manual de la Historia de Chile: Desde la Prehistoria hasta el 2000, la idea es poner lo justo y necesario, sin parafernalia, ya que todos sabemos que somos pajeros para leer en Chile ¿onofre?, y de pasada ayudar con mi grano de arroz en la educación de mi querido país.

Ojo: esto no fue un tema copy-paste como las tareas de los pendex! Lo lei y redacté tratando de explicar con mis pocas palabras. Al que le sirva, bien, al que no, que vaya a llorar a la FIFA.

Si la cosa prende, uyuiii!, ahí si que podemos seguir capítulo a capítulo avanzando y todos aprendemos. ¡Comenten cabros, pero por favor no sean tontos graves!

NOTA: Todos los créditos para el gurú Francisco Frías Valenzuela autor del libro.

Introducción - Europa en el siglo XV

-Como antecedente se tiene que el Descubrimiento y Conquista de América fue a fines del siglo V, no terminaba aun la Edad Media.

Factor 1: Se crean grandes estados nacionales


-Se estaba acabando el sistema Feudal y se reemplaza por el sistema de Reinados, con un Rey con poder absoluto y dinastías con hijos (Ej, los Tudor Inglaterra). Se unifican los países en una ley común y lengua común.
-Primer país en unificarse fue Francia, luego Inglaterra, luego España. España estaba divido en reinos para luchar contra Musulmanes, los reinos de Castilla y Aragon se unificaron y quedaron a cargo de los llamados Reyes Católicos Isabel y Fernando V, ellos inician la "expansión" marítima de Castilla con el primer Viaje de Cristóbal Colón.
-Portugal estaba en muy buenas condiciones para expansión marítima.
-Todos creían que la cristiandad debía estar unido a la Iglesia y al imperio Germánico, sucesor del Imperio Romano, pero ambos lucharon por tener el dominio total, esto llevo a la quiebra de la unidad cristiana y al dominio del emperador o Papa. El occidente dominaba.
-Alemania e Italia logran unificarse en 1870.

Factor 2: Cambio a régimen Capitalista


- Antes la moda era la "economía señorial" y la "economía urbana".
- Ahora había un "Capitalismo comercial" forma primitiva del nuevo sistema económico, se comercializaba mercadería.
- Luego nace el "Capitalismo financiero", se comercializaba dinero. Nacen los bancos y banqueros, letras de cambio, crédito y cambio de monedas. "Préstamo e interés" es condenado como usura, se practica a escondidas o de deja en manos de los judíos. Aparece el "cambio internacional" donde se cambian monedas según el valor que representan.
- Este factor esta ligado al anterior, ya que los estados naciones miden su poder en riquezas y deben tener dinero para mantener ejércitos, pagar servicios y la burocracia que era mucha.
- La necesidad de dinero, llevará a los reinos a luchar por el oro y expandirse buscando nuevas tierras.
- Colón de pensamiento "moderno" ya buscaba el camino mas corto de España a las islas ricas en especias, por lo que se dice que el descubrimiento de Colon fue una "hazaña del Capitalismo".

Factor 3: progresos de la geografía y técnica naval


- En la Edad Media se hicieron progresos que sin ellos no se hubiese podido avanzar luego, como la esfericidad de la tierra, conocimiento de países del oriente y otros.
- Los árabes de la Edad Media viajaban a la India o China, con el tiempo de adueñaron de la ruta marítima y por el Mediterráneo llevaban lo que traían de Oriente.
- Francia envió al veneciano Marco Polo a investigar a la india y este volvió contando puras maravillas.
- Las técnicas navales nuevas fueron: la brújula, antes se navegaba bordeando las costas, y viendo las estrellas. Fue creado por los chinos.
- El timón reemplazó a los remos.
- Las Cartas de navegación, eran los mapas y tenían dibujos de monstruos marinos.
- Latitud y Longitud: los árabes usaban el astrolabio. La longitud no sabían mucho como calcularla.
- Carabelas: eran livianas no mas de 80 toneladas, de 3 mástiles, echa para que todo viento le ayude, puede navegar en sentido contrario rápidamente. La Santa Maria de Colon media 22 mts. de largo, fue reconstruida en 1892.
- El mediterráneo era disputado por griegos vs fenicios, romanos vs cartagineses, árabes vs bizantinos. Los italianos luego los monopolizaron.
- Los productos que se comercializaban eran: diamantes, marfil, tapices, laca, porcelana, sedas, ámbar, nuez moscada, vainilla, opio, jengibre. Esto eran el lujos de los reyes. El trueque que exigían los indios a cambio era oro, plata, mercurio, escarlata, tejidos.
- Existían 3 rutas comerciale
s en el mediterráneo: mar rojo, golfo pérsico o vía terrestre.
- El mediterráneo estaba peligrando por: la expansión turca (otomanos) ya que conquistaron el imperio Bizantino y con ellos Constantinopla, cerrando el mediterráneo o cobrando tributos muy caros. Todos estaban urgidos: Francia, Italia, Países Bajos.
- Se empieza a sentir una escasez de metales preciosos en Europa ya que las minas de Sajonia, Bohemia o Tirol se agotan. Esto hace que se requieran mas metales preciosos. Justo es cuando todos quieren mas lujo y derroche. Se hace necesario encontrar una ruta marítima hacia las Indias que no interviniera con el Mediterráneo, aunque se tuviera que recurrir a las armas.