sábado, 25 de agosto de 2018

Guía de NetHack y Pathos: Nethack Codex

Holaaaa. He estado jugando algunos Roguelike en el mi teléfono con Android y me encontré con una joya Pathos: Nethack Codex, es una versión de Nethack para teléfono móvil y PC, es gratuito, ¡muy recomendado! y ¡está en español! Bueno, me motivé y la idea aquí es que moví tres páginas de mi sitio web con tema del juego de Nethack a este blog. Cada página lo separé en una parte:
  • Parte 1: Guía absoluta del principiante para NetHack
  • Parte 2: Guía Rápida de Personajes de NetHack
  • Parte 3: F.A.Q. de NetHack
Pronto: Parte 4: Pathos: Nethack Codex. Ya que me tiene viciado el juego en Android. Estoy armando el material para subir.
Por ahora vean un gameplay en español corto pero bueno del juego: https://www.youtube.com/playlist?list=PL7NRquDhtRNAH80S1cKtUJFRYgrXWLWQe.

Parte 1: Guía absoluta del principiante para NetHack

Traducido desde http://www.melankolia.net/nethack/nethack.guide.html.

por Hernaldo González hernaldog@gmail.com
http://darknromhacking.com
(* Notas del traductor)

(Sigo muriendo y muriendo y muriendo, ¿qué debo hacer?
sigo muriendo en el juego y tengo que comer. ¿Qué estoy haciendo mal?)


NetHack es, sin lugar a dudas, el mejor juego jamás escrito. Hay muchas razones para esto. En primer lugar, es gratuito. En segundo lugar, es más complicado y largo que casi cualquier otro juego. Y en tercer lugar, si se comprime, cabe en un disquette de 1,44 Mb. ¿Cuántos juegos de hoy en día cumplen con esto?

Es también uno de los juegos más difíciles que he conocido. Sólo lo he terminado una vez (NetHack está hecho para ser terminado). Y lo he jugado durante años. Ok, quizá exagero, pero la verdad es que es realmente difícil. Especialmente al comienzo. Por eso escribí esto, para ayudar a los jugadores principiantes a que tengan una idea de lo que está pasando, sin estropear la diversión.

Si tienes algún comentario acerca de este documento, envíamela al correo por favor (mi dirección se puede encontrar en la final de este archivo). Esta guía es válida para NetHack 3.4.1, pero la mayoría de las cosas aplican también para las versiones anteriores, aunque no lo garantizo. Y antes de que se quejen, por favor lean la advertencia al final de este artículo.

En primer lugar, les dejo algunas notas rápidas que les pueden ayudar a la supervivencia. No están en ningún orden en particular (salvo la primera, ¡que es muy, muy importante!):

  • NetHack no es Quake. Si hay un monstruo cerca tuyo, no significa que tienes ir y matarlo. ¡Tómate tu tiempo y piensa!
  • No te cargues con muchas ítems. Si quieres andar rápido no podrás ya que el exceso de carga hace que te retrases. Sería vergonzoso caerse por las escaleras por culpa del peso, ¡y puedes morir de esta forma!
  • Trata a tu mascota con cuidado. A los Dioses les gusta a quienes cuidan de sus mascotas. Además, tu mascota es a menudo mucho más sabia. Y es mucho más fuerte...
  • No seas lento con las teclas. Aprende a repetir comandos (por ejemplo usa n10s, si estás con la opción number_pad en ON y el personaje buscará diez veces de una vez).
  • Deja desactivado la opción rest_on_space (*permite descansar presionando Espacio, pero gastas un turno). Puede ser muy peligroso cuando te saltes los mensajes que te arroja el juego o si hay un combate. Si la presionas en batalla le darás a los monstruos más oportunidad de golpearte.
  • Dejar Autopickup en ON puede ser peligroso. Déjalo desactivado o actívalo pero solo recoge las varitas, anillos o scrolls. También puedes usar la opción pickup_burden.
  • Mantén los ojos abiertos. Si se te pasa un mensaje, utiliza las teclas Ctrl + P para leerlos.
  • No te pongas a correr. Ejecutarás las trampas, empujarás rocas y cosas así. Correr con g+ direccion es más seguro (usa Ctrl+dirección con las teclas "vi" o con las 5 teclas de direcciones del teclado numérico). (*Las teclas "vi" son las teclas [h], [j] [k], [l], dichas teclas se hicieron populares por un programa llamado "vi", el editor de texto tradicional de la Unix. Si tecleas g+dirección o Shift+dirección o Num-pad 5 + dirección tu personaje se mueve y se detiene si se topa con cualquier cosa interesante en el calabozo, es un forma muy segura de caminar ya que si hay un hoyo el personaje se detiene por ejemplo antes de caer).
  • Deja en paz a las criaturas que caminen solas o que sean pacíficas. No debes matarlas a menos que exista una muy buena razón para hacerlo. Por lo general, es bueno dejar a tu mascota encargase de ellas.
  • Trata de recordar lo que tienes en el inventario. No sería bueno morir cuando tienes algo que te puede salvar. Utiliza la tecla 'i' cuanto quieras ya que no gasta turno.
  • Pon tus cosas con valor o frágiles en contenedores seguros. Si guardas varias pociones y scrolls en tu mochila solo te estás arriesgando a caer en una trampa de fuego o que aparezca un monstruo que te ataque con fuego y perder tu ítems. (*En Nethack algunos ítems se destruyen con fuego, hielo o rayo)
  • Ten cuidado cuando bebas (tecla q) de las fuentes. Generalmente los novatos mueren de esta manera. Si tienes poco HP, no bebas de las fuentes. Más seguro es sumergir objetos en ellas. De preferencia cosas malditas (cursed) que no son afectadas por el agua.
  • Lee el Guidebook (*viene en el paquete al descargar el juego). Tiene mucha información útil para que los principiantes puedan sobrevivir un poco más. Te explica acerca de las salvadas, cosa que no te contaré aquí: ¡así que ve y lee la guía!
  • Si no puedes encontrar una escalera que baja, intenta (con la tecla S) buscar puertas secretas. Cada nivel tiene una bajada; son muy raros los niveles especiales que no tienen una.
  • Mira bien donde mueves las rocas; puedes encerrarte a ti mismo accidentalmente en un corredor. Sin embargo, si quedas atascado, quítate todo, bota toda tus cosas y podrás pasar por la piedra y al otro lado puedes volver a empujarla para recoger tus cosas nuevamente.
  • Si en el camino, encuentras una escalera que baja, ve por allí y sube de inmediato ya que si luego pasa que te caes en un hoyo o en una trampa, sabrás donde están las escaleras de subida. Lo otro es que los monstruos que se creen abajo te serán más fáciles luego ya que cuando bajes más tarde llegarás con más experiencia.
  • Si ves algo que no reconoces, usa el comando "/". Te muestra el detalle de los monstruos y objetos.
  • Cuando estés apunto de morir (recuerda mirar tus HP ¿ok?) Trata de beber pociones no identificadas, leer pergaminos o agitar varitas. Las pociones pueden ser Pociones de Curación, Los pergaminos pueden ser Teleport y la varita puede ser la Varita de la Muerte (*La varita más poderosa del juego que permite lanzar un rayo mortal a los enemigos, matándolos instantáneamente). Después de todo, no pierdes nada con probar.

A continuación, veremos los siguientes temas:
  • La elección de tu personaje
  • Comida
  • La identificación de objetos
  • Monstruos a evitar
  • ¿Dos escaleras arriba o abajo?
  • Inmortalidad
  • El Devteam (*los desarrolladores del juego) piensan en todo
  • Más información
  • Disclaimer

La elección de tu personaje

Una buena idea al comienzo es jugar con personajes aleatorios. Considera que si te quedas pegado con un personaje, no conocerás la idea completa del juego. Por ejemplo, jugando sólo con los Sacerdotes (Priests) puedes tener la capacidad para detectar el estado maldito o bendito de un objeto, lo que podría hacerte demasiado dependiente de esa habilidad. Juega con diferentes clases para tener una idea completa del juego, luego, escoge tu favorito.

Sin embargo, existen grandes diferencias en las tasas de supervivencia según las clases. Los Bárbaros (Barbarians) y Valkirias (Valkyries) son las clases más fuertes y por lo general pueden sobrevivir mejor que las clases más débiles. Tienen muchos hit points (*HP = hit point por si no sabían), un buen equipo y fuerza. Los Samurai también son buenos.

Los Arqueólogos (Archeologists) comienzan con una pickaxe (*Piqueta) (y deben usarla hasta que logran conseguir una mejor arma, como un azadón dwarvish) y una piedra touchstone para identificar gemas.

Los Bárbaros (Barbarians) son los guerreros más fuertes. Empiezan con buenas armas y algo de comida. También son resistentes al veneno.

Los Cavernícolas (Cavemen) son una versión más débil de los Bárbaros. No recomiendo jugar con ellos a menos que andes buscando un desafío extra en el juego.

Los Sanadores (Healers) tienen un interesante equipo y hechizos, pero son los más débiles. Sin embargo, no tienen problemas para conseguir comida.

Los Caballeros (Knights) tienen un buen equipo, pero no son buenos en la lucha contra los monstruos. Ellos pueden saltar y pueden alejar a los no-muertos. Ellos también tienen un código de conducta a seguir, lo que hace las cosas complicadas.

Los Monjes (Monks) son difíciles para jugar, son expertos en artes marciales y no deben usar armadura de cuerpo (body armour) o comer carne. Comen solo alimentos vegetarianos, y no pueden comer cadáveres sin una pequeña penalización.

Los Sacerdotes (Priests) pueden identificar los estados bendito / maldito de los objetos. Es una habilidad muy útil, pero ten cuidado de no hacer mucho uso de ella.

Los Guardabosques (Rangers) son expertos con armas de largo alcance y pueden ser mortales atacando a distancia.

Los Rufianes (Rogues) pueden lanzar varias dagas en un turno, lo cual es bueno. También pueden ser expertos en combate a 2 armas. Ellos usan dagas para matar a casi todo. Cuando alcanzan un nivel elevado pueden usar dos armas.

Los Samuráis pueden luchar con dos armas también y son fuertes guerreros. Ellos deben empezar a luchar con dos armas desde el principio. Sólo cuando sea en verdad necesario golpear algo, se utiliza un arma.

Los Turistas (Tourists) son un grupo curioso, tienen mucho dinero y alimentos, pero nada más. Se trata de uno de los personajes más difíciles para empezar.

Las Valquirias (Valkyries) son la mejor opción para los novatos, son los guerreros más fuertes y se puede sobrevivir fácilmente. Como han crecido en clima frío los ha hecho resistentes bajas temperaturas (me gustaría también poder resistir el frío, pero me imagino que Finlandia no lo es tanto) (*comentario propio del autor)

Los Magos (Wizards) comienzan con el hechizo Force bolt, lo que aumenta las posibilidades de sobrevivir. Sin embargo, no es la clase más fácil para empezar.

No te preocupes mucho de la raza de tu personaje, ya que tiene poco impacto cuando eres principante. Jugar con la raza de los Humanos (Humans) es la elección típica, aunque otras razas tienen algunos beneficios (Infravisión, la mayoría). Los Enanos (Dwarves) son buenos guerreros contra los enemigos Elfos y Magos. Al ser un Enano o Gnomo (Gnome) las Minas de los Gnomos (Gnomish mines) se te hace mucho más fácil.

Comida

Una cosa que me pasaba matando en mis primeros días en NetHack, fue el hambre. Muchos personajes parten sin ningún alimento y al jugar no pasa mucho tiempo para que te empiece a dar hambre. Después de que estás con hambre, te sentirás débil y, tarde o temprano, te desmayas y finalmente mueres. Entonces ¿dónde encontrar comida?

Bueno, sería mentir si digo que hay alimento de sobra. Si estás con hambre y en el nivel de la mazmorra en que estás no hay comida, intenta bajar un nivel y buscar algo que comer.

Una opción es matar algo y comer el cadáver. Sin embargo, algunos cadáveres pueden darte ciertos beneficios, otros no te darán nada y otros solo te envenenarán. Algunas reglas de oro son: a) comer cadáveres frescos, y b) tu mascota es más sabia que tú, así que no comas nada que tu mascota deje por ahí. Te evitarás un montón de problemas. Asimismo, recuerda que algunos cadáveres contienen más comida que otros, por lo que vale la pena ahorrar para más adelante.

Existe también una forma de dejar contento a tu estómago, pero debes dejarla solo para las emergencia. Si tienes una buena relación con tu Dios, puedes orar (*ALT + P) y se llenará tu estómago como por arte de magia. Sin embargo, no debes rezar con demasiada frecuencia, ya que tu Dios se puede enojar y cuando los dioses están enfadados, los mortales deben tener cuidado. Así pues, ora para comer solo en situaciones donde se trate de orar o morir.

La identificación de Ítems

Una de las primeras cosas que debes saber es que puedes tener diferentes ítems. Las descripciones de los ítems son siempre aleatorios, de modo que por ejemplo los amuletos tipo óvalos que cojas, por lo general, no son iguales a otras partidas que hayas jugado. Sin embargo, todos los amuletos tipo óvalos en un solo juego son siempre iguales. Este mismo principio funciona para todos los objetos mágicos (pero no para armas y cosas similares, 'Crude Dagger' es siempre 'Orcish dagger').

Una forma de identificar los ítems es hacer uso de ellos. Ponte una armadura y ve como varía tu AC (*AC: Categoría de Armadura, a menor valor mayor es la defensa, en general en los juegos de Rol va de 10 que sería como andar desnudo, a -10 o menos lo que sería como una armadura mágica poderosa). Empuña un arma y observa con qué facilidad los monstruos mueren. Esta técnica, sin embargo, no la recomiendo ya que una armadura podría estar maldita, por ejemplo un amuleto que intentes ponerte podría ser un Amuleto de Estrangulación y woops, acabas muriendo. Lo mas seguro y mejor forma es con un Hechizo de Identificación (por lo general, usando un Scroll of Identify), que identificará al menos un ítem de tu inventario, a veces incluso más. El Scroll of Identify es fácil de identificar dentro de las ítems que te venden, ya que es el scroll más barato disponible, por lo general cuestan alrededor de 20 o 30 de oro, pero este precio puede variar a veces.

Los Anillos y Amuletos son mas seguros de comprobar que no estén malditos. Si te causan algún efecto negativo, sólo sácatelos (aunque, yo me los saco si ellos no te dan nada de inmediato; ya que algunos te pueden dar algunas sorpresas...) Lo mismo aplica para Armaduras y Armas. Las Varitas (Wands) pueden ser identificadas cuando Escribes con ellas (* Comando E - Escribir - Engrave, para escribir texto en el suelo. Se puede escribir con el dedo, con varitas, gemas o anillos) y los Anillos pueden ser identificados si los tiras encima de las piletas. Sin embargo, la varita pierde una carga cuando la usas y el anillo se puede perder en la fuente (*hay una probabilidad de que se baya por el desagüe). Si no sabes que significa algún mensaje, te puedes perder de algo que podrías usar (*El mensaje que te dice al arrojarlo a la pileta te ayuda a identificar el Anillo). Otro tip para los que les gusta usar el comando Escribir: ¡primero intenta escribir con tu dedos!

A veces, no querrás identificar un ítem, en cambio, le puedes dar un nombre. Tu mismo puedes nombrar a los ítems usando el comando #name. Si no tienes un único ítem, el conjunto de ítems serán nombrados. Esto es útil por ejemplo, si identificas una Varita mágica cuando Escribes con ella (comando E) y el juego no lo identificó por ti (*Se refiere, por ejemplo, a que si tienes una espada y si escribes con E y el enemigo que está frente a ti se detiene, entonces puedes nombrar la espada como "Detiene 1"). Para nombrar, sólo usa #name sobre el ítem.

Hay algunas maneras fáciles de averiguar si un objeto que está en el piso está con con estado bendito o maldito. Si algo está maldito, tu mascota no pasa sobre ella, o "se mueve a regañadientes". También puedes dejar dichos ítems en un altar, y te dirá si está maldita o bendita.

Recuerda usar el comando '\', que te da una lista los tipos de objetos descubiertos. Podrías haber visto a un monstruo usar algo y lo sabrás de esa forma.

Monstruos a evitar

No debes matar todo lo que encuentres, ya que puedes terminar muerto horriblemente. Hay algunos monstruos que debes evitar, a menos que tengas los medios para luchar contra ellos.

Floating eyes/Ojos Flotantes (e) - esos pequeños ojo-bolas son uno de mis monstruos favoritos. Parecen bastante inofensivos, pero no dejes que su apariencia pacífica te engañe, ¡ya que son mortales! Aunque no te pueden dañar, su ataque te puede congelar y por lo tanto, te podría matar un Newt (*un monstruo que aparece en los niveles bajos) o algún otro monstruo que esté de paso. Sin embargo, es útil matarlos, ya que sus cuerpos contienen poderes mágicos. Ellos son lentos, por lo que sólo debes arrojarles objetos (cosas fuertes y puntiagudas, piedras, vidrio, cualquier objeto inútil que poseas). Además, si no puedes verlos o no te pueden ver, igual es seguro atacarlas.

Nymphs/Ninfas (n) - no las molestes a menos que estés preparado (con armas de distancia o varitas). Ellas roban tus cosas y a continuación se teletransportan a distancia. Sin embargo, no suelen salir del nivel por lo que si las cazas y matas, tendrás tus cosas de vuelta.

Leprechauns (l) - son similares a las ninfas, pero en lugar de robar equipo, roban tu dinero. Son molestos, pero la forma más fácil de lidiar con ellos es soltar todo tu dinero (o ponerlo en un saco) y luego ir a eliminarlos. Luego regresas por tu dinero.

Rothes (q) - son peligrosas para los personajes de bajo nivel. Su ataque causa mucho daño, sobre todo porque atacan muchas veces a la vez. Además, suelen aparecer en grupos, así que cuidado con ellas. Una buena táctica es el truco de arrancar hacia un corredor. Si hay un grupo de monstruos tratando de matarte, al estar en el corredor, solo uno de ellos te pueden atacar al vez.

Fungi/Hongos (F), molds/Mohos (P), blobs/Gotas (b), jellies/Jaleas (j) - la mayoría de estos enemigos son bastante inofensivos, pero algunos pueden hacer gran cantidad de daño a personajes de bajo nivel. Además, algunos pueden ser tipo ácidos por lo que corroen tu arma. En este caso, evítalos o elimínalos a distancia y que son muy lentos cuando se mueven.

Mimics/Imitador (m) - si ves en una tienda algunos ítems que no encajan con el resto de los otros ítems, entonces estas frente a un Mimic. ¡Son peligrosos! Son lentos, pero hacen mucho daño. En general es difícil huir de ellos, así que cuidado, además, son conocidos por matar a un montón de personajes prometedores.

Ants/Hormigas y Bees/Abejas (a) - no aparecen en los primeros niveles, pero cuando aparecen, ¡cuidado! Probablemente no estarás listo para luchar contra ellas. Son bastante rápidas, aparecen en grupos, lo que se transforma en una molestia.
Es aconsejable recoger todas las pociones, pergaminos y varitas que veas por ahí. Ya que si no las usas, puede que un monstruo si. Los Monstruos inteligentes saben cómo utilizarlos y un insignificante gnome es mucho más poderoso si agita contra ti la Wand of lightning/Varita de Luz (*permite disparar rayos de luz haciendo 6d6 de daño). Y si nunca has conocido a un monstruo con una Wand of digging/Varita de Excavación (*Permite excavar en los corredores), ¡no tienes idea lo molesto que es!

¿Dos escaleras arriba o abajo?

A pocos niveles desde el comienzo del juego, encontrarás un mapa con dos escaleras en lugar de una. Una de ellas te conducen a las Minas de los Gnomos, que es una desviación del camino principal dentro de la mazmorra. La identificarás fácilmente ya que se ve diferente que la mazmorra normal. Si juegas con un personaje tipo luchador y has descendido con cuidado, de tal forma que tienes cerca de 50 HP, considera la posibilidad de entrar en las minas. Los personajes más débiles deben seguir por la vía principal y volver cuando estén más poderosos. Sin embargo, esta es una cuestión de estilo de juego, algunos entran en la minas de inmediato.

La bajada a la Mina de los Gnomos es en los niveles 8-10. En la mitad del camino hay una ciudad, donde uno puede encontrar algunas tiendas y un templo con un sacerdote que tiene entre 1 de 3 posibilidades de ser de tu propia alineación (le puedes donar dinero y utilizar el altar para descubrir el estado bendito o maldito de los ítems, incluso si el sacerdote no lo está.) En la parte inferior nivel, hay algunas cosas interesantes (sobretodo, valiosas joyas).

La otra escalera de bajada se puede encontrar más abajo de la mazmorra principal, por debajo del nivel del Oráculo (Oracle level). El nivel del Oráculo es una gran habitación con estatuas en el centro. Esta gran habitación tiene cuarto más pequeño dentro, que tiene cuatro fuentes y el Oráculo, al cual le puedes hacer consultas mayores o menores (*puedes hablar con él). Las consultas menores son los mismos mensajes que en las "galletas de la suerte", salvo que las dadas por el Oráculo son siempre verdad. Las grandes consejos hablan de grandes cosas en el juego y contienen información muy importante si no quieres leer spoilers.

Las segundas escaleras conducen a Sokoban, un puzzle que tiene cuatro niveles. Tienes que empujar piedras redondas en los agujeros que te impiden el acceso a niveles superiores. En el último nivel te espera un premio (al azar uno de dos muy buenos ítems). Vale la pena intentarlo, al menos entrar al primer nivel para recoger los alimentos que hay allí. Sin embargo, no es obligatorio, así que no te preocupes si se te hace difícil o si te quedas atascado (una pista: si te quedas atascado entra las rocas, puedes salir dejando en el piso todas sus cosas, luego pasar a través de las rocas empujarlas y volver por tus cosas).

Existen otras desviaciones y niveles especiales, pero si quieres llegar a ellos, léete otra guia ya que esta no lo cubre.

Inmortalidad

Es lo mas deseado que se puede pedir en el juego. Hay pocas maneras, pero la más fiable es el modo de Explorador. Simplemente pulsa X y responde afirmativamente a la pregunta. ¡Ta-daa! Ahora eres inmortal. No recibirás tu puntuación, pero eso es un pequeño precio que debes pagar.

Si alguna vez sientes que dejas de jugar después de haber muerto una o dos veces, intenta en Modo explorar. Podrás experimentar libremente varias cosas (sobre todo si inicias el juego con 'nethack-X' y obtienes una Varita de Deseos/Wand of Wishing -*al agitarla permite escoger un ítem a elección, se agita solo una vez), sin el temor de equivocarte y que te llegue una muerte temprana.

Usando el comando "nethack -u wizard -D" ( "nethack -uwizard -D" solo en sistemas Unix, pero sólo los usuarios autorizados pueden hacerlo) para comenzar el juego y entrar al modo wizard. Es como el modo explorador, pero con todo lo que alguna vez soñaste, teleports, magic mapping, identificación, crear monstruos y otros objetos valiosos. Es una buena manera de experimentar.

El Equipo de Desarrollo piensa en todo

La mayoría de las cosas tienen múltiples usos, muchos de los cuales probablemente ni siquiera se te ocurren. Trata de hacer cosas inesperadas y obtendrás resultados inesperados. Por ejemplo, una toalla. ¿Has leído "The Hitch Hiker's Guide to the Galaxy", verdad? (*"Guía del autoestopista galáctico" es una radiocomedia de 1978 escrita por Douglas Adams). Una toalla es un ítem muy útil que se puede usar de muchas maneras (*incluso puedes puedes usarla como un arma). Como dice el proverbio, "El Equipo de Desarrollo piensa de todo". No cabe duda que es así...

Más información

Tal vez la mejor fuente de información es el grupo de noticias rec.games.roguelike.nethack. Allí puedes encontrar gran cantidad de jugadores experimentados y con conocimiento que te pueden responder lo que sea sobre el juego. Pero antes de hacer preguntas allí, chequea el guidebook, de esta forma, no harás enojar a la gente del foro si tu pregunta ya está respondida allí. Los NetHackers suelen ser bastante alegres, pero es molesto responder las mismas preguntas una y otra vez.

El sitio oficial NetHack es http://www.nethack.org/. Las últimas versiones oficiales de los binarios y las fuentes están disponibles allí.

Tal vez la 2da mejor fuente de información de NetHack es http://www.steelypips.org/nethack/ de Kate Nepveu, que tiene un montón de spoilers y mucha información, y todos se muestra de manera clara y sin adornos innecesarios.

Y por supuesto, la mejor fuente de información de todas de NetHack es el código fuente. Toma un poco de tiempo comprender la programación general, pero están los mapas (como Sokoban, todos los niveles Quest, los niveles de final del juego, etc.) y otros archivos de datos que quizás te gustaría echarles un vistazo.

Disclaimer

Niego toda responsabilidad con respecto a lo que el documento te afecte en tus partidas. No soy un dios de NetHack, ni siquiera un semidiós (sólo he ascendido un carácter). En cambio, tengo mas experiencia matando personajes de bajo nivel, que creo que es más que suficiente para escribir esta guía. Mi idea es guiar a los principiantes hacía aguas más seguras ya que los jugadores experimentados seguramente pueden hacer las cosas de distinta manera a la explicada en esta guía.

(C) 2003 Mikko Saari. La Distribución de este fichero está permitido y es libre, sólo se debe mantener tal como está. Si deseas agregar algún cambio, pónte en contacto conmigo. Estoy abierto a realizar cambios y me los puedes hacer llegar por correo a msaari@iki.fi. La última versión de este archivo está siempre disponible, en ASCII y HTML en http://www.melankolia.net/nethack/index.en.html. Esta guía también se publicará dos veces al mes a rec.games.roguelike.nethack. Sin embargo, no leo el newsgroup, así que si desean contactarme, usen el correo electrónico.

Traducción terminada el 08/03/2009

Parte 2: Guía Rápida de Personajes de NetHack


Traducido desde http://home.swipnet.se/~w-73296/about.html
por Hernaldo González hernaldog@gmail.com
http://darknromhacking.com
(* Notas del traductor)

¡Bienvenido a NetHack! - descripción de personajes según versión 3.2

NetHack es un juego parecido a Dungeons and Dragons donde tu (el aventurero) desciende a las profundidades de la mazmorra en busca del Amuleto de Yendor, supuestamente escondido en algún lugar bajo el nivel 20. Hay muchos juegos de este tipo, por ejemplo: Hacklite, Hack o Rogue. Si has jugado cualquiera de esos, sabes de lo que estoy hablando.

Comienzas tu aventura con un perro o gato que puede ayudarte de muchas maneras, puede ser entrenado para hacer todo tipo de cosas. En el camino encontrarás ítems muy útiles (o inútiles), posiblemente con poderes mágicos, y variados monstruos. Puedes atacar un monstruo con solo moverte hacia el espacio donde está el monstruo (aunque a veces es mejor dejarlos solos).

A diferencia de la mayoría de los juegos de aventura, en la cual te dan un descripción verbal de tu ubicación, NetHack te da una imagen visual del nivel de mazmorra donde estás.

Nota: La mayoría de este texto fue extraído desde los archivos de ayuda de Nethack.

En Nethack hay 12 clases diferentes con las que puedes jugar. Los siguientes son las habilidades intrínsecas o propiedades que ciertas clases tienen al comienzo del juego, y las cuales no pueden ser adquiridas por otras clases (a menos que lo mencione).

Arqueólogos
  • Reconocen automáticamente todas las gemas.
Bárbaros
  • Siempre tienen una Cleaver (cuchilla) como primer arma;
  • Reconocen automáticamente todas las armas y armaduras;
Hombre de las Cavernas
  • Nunca parten con un gato como mascota inicial.
Elfos
  • Siempre parten con la espada Orcrist;
  • Pueden comer humanos sin penalización, pero no pueden comer elfos;
  • Pueden ofrecer humanos sin penalización, pero no elfos (importa si eres caótico o no);
  • Obtiene un bonus al golpear orcos;
  • Obtiene un bonus al usar arcos, y bonus extra si usas un Arco élfico;
  • Reconoce todos los ítems de elfos;
  • Nunca se encuentra con ningún orco pacífico;
Curandero
  • Gana +1 de alineación cuando curas una criatura pacífica con un hechizo;
  • Obtiene un especial trato por las niñeras;
  • No le daña el tomar pociones de enfermedad;
Caballeros
  • Cuando llevan consigo el Espejo Mágico de Merlin inflingen el doble de daño cuando se vuelven no muertos, cuando usan la magia fireball, force bolt, magic missile, cone of cold, o dedo de la muerte, o cuando usan una varita de Striking;
  • Siempre obtienen la Excalibur como primer presente;
  • Pueden saltar como el caballo del ajedrez;
  • Se pueden volver no muerto sin tener que usar un hechizo;
  • Obtienen un -1 al alineamiento cuando comen estando satisfechos;
  • Obtienen un -1 al alineamiento cuando atacan monstruos que no se pueden mover o que huyen;
  • Obtienen un punto de alineación cuando ellos excavan en una tienda;
  • Reconocen todas las armas y armaduras.
Monje
  • Son muy buenos peleando (saben artes marciales);
  • Pueden ser de cualquier alineación;
  • Pueden identificar objetos malditos o benditos simplemente al verlos o tocarlos;
  • Se pueden volver no muerto sin tener que usar un hechizo;
  • Reciben solo la mitad de daño desde un no muerto si usan el Mitre of Holiness.
Pícaro
  • Son los mejores desarmando trampas;
  • Son los mejores con las tarjetas de crédito y recogiendo piquetas;
  • Pueden robar sin castigo al alineamiento;
  • No se les cambia el alineamiento cuando ellos pagan por el daño en las tiendas.
Samurai
  • Siempre obtiene una Snickersnee como primer arma;
  • Son muy buenos peleando (saben artes marciales);
  • Obtienen un bonus cuando usan un arco, y más aún si es un arco Yumi;
  • Obtienen un castigo a la alineación cuando atacan a criaturas pacíficas;
  • Nunca obtiene un gato al inicio;
  • Reconocen todas las armas y armaduras;
  • Usan nombres Japoneses para algunos ítem.
Turistas
  • Pagan 33% extra en las tiendas, usando o no una Camisa Hawaiana visible, obtienen un 33% menos cuando venden algo.
Valkyrias
  • Siempre obtienen una Mjollnir como primer arma;
  • Reconocen todas las armas y armaduras;
  • Con fuerza de 25 pueden lanzar la Mjollnir y esta regresa.
Magos
  • Siempre obtienen la Magicbane como primer arma;
  • Obtienen el hechizo de Teleport en el nivel 8, en vez del nivel 12;
  • Tienen mucho mejor probabilidad de escribir libros de magia desconocidos o scrolls (1/3 versus 1/15 para otras clases);
  • Nunca obtiene un perro como mascota inicial;
  • Regenera puntos de energía mas rápidamente (3/4 de tiempo con respecto a otras clases).

(Boudewijn Wayers - kroisos@win.tue.nl)


Traducción terminada el 13/03/2009.

Parte 3: F.A.Q. de NetHack

Última actualización: 08/03/2009

Este es un conjunto de Preguntas y Respuestas hechas por mi hacía Javier Novoa C. creador de la completa página "Un Manual en español para NetHack" y que además, participó en la traducción de la documentación del juego al español.

1. ¿Porqué al comprar en una tienda a veces el vendedor te bloquea el paso?

Puedes esperar a que el vendedor se mueva, sino, puede que en tu inventario tienes a la vista un Pico (Pickaxe) y ese ítem debes esconderlo dentro de una bolsa o dejarlo afuera mientras entras a la tienda. Hay unas cuantas formas más de que el vendedor te niegue la entrada a su tienda, pero no las detallaré aquí.
El porque el vendedor te niega la entrada es simplemente porque, pensándolo bien, si entras a una tienda con un pico, te será fácil robarle, así que simplemente lo evita. Sin embargo, aun sin Pico, se puede robar.

2. Al presionar 'i' ¿se pueden saber las características más detalladas de tus ítems, como Espada de Una Mano, +2 de fuerza, peso 2 kg, poder frío, algo así?

Depende. El chiste de NetHack es que tu mismo vayas descubriendo a través del juego las características de tu equipo. Los '+' que tengan tus armas no son evidentes hasta que los identificas utilizando algún ítem o hechizo particular del juego.
Los poderes solo los descubres conforme usas el ítem, así una espada de tal característica podrás saber si es 'Frost Brand' (una espada con poder de frío), o una espada cualquiera, al usarla contra un enemigo.
El peso de un ítem no se informa dentro del juego, pero lo puedes notar conforme cargas ítems y te sobrecargas tu mismo. Si no estas sobrecargado y cargas un ítem y te sobrecargas, pero luego lo dejas y cargas otro ítem y no te sobrecargas, entonces el segundo ítem es mas ligero que el primero. Nótese que, según recuerdo, el peso de los ítems esta dado en una unidad que equivale a 0.01 el peso de una moneda de oro. Conforme juegues mas, te darás cuenta que algunos ítems irán teniendo mas y mejores descripciones, pero ese ese el chiste: que tu mismo lo vayas descubriendo.

3. ¿Se puede ver el nivel de un monstruo o su fuerza antes de empezar a pelear con él?

Existe una manera de verlo, pero para ello necesitas un ítem especial que hay que encontrar en el calabozo obviamente, y no está en un lugar particular, es cosa de suerte. Más bien en lo que lo encuentras, tendrás que jugar y jugar mucho hasta que vayas midiendo tus fuerzas con los distintos monstruos, así sabrás, dependiendo tu personaje y su nivel, con que monstruos te puedes medir y con cuales aun no. Un tip: recuerda que NetHack no generará aleatoriamente monstruos muy difíciles si tu personaje no es muy avanzado, así que no te preocupes por encontrar un mismo dragón varias veces (aunque se podría dar el caso, pero es bastante extraño).

4. Soy un Orco bárbaro caótico, ¿puedo comprar conjuros o aprenderlos? ¿o solo los magos puede?

Si, si puedes: existen libros de hechizos. PERO, el factor que determina que un personaje pueda conjurar hechizos es sobre todo su Sabiduría y su Inteligencia, cosa de la que carecen tanto los bárbaros como los orcos. Sin embargo, existen tanto ítems que te ayudan a aumentar esas características, como también el hecho de ir jugando puede ir mejorando tus características poco a poco. Eso si, recuerda que el uso de armadura de ciertos tipos llega a bloquear la capacidad de conjurar hechizos. Lo que es un hecho es que un bárbaro en realidad tiene muchas mejores facultades para golpear enemigos, que para hechizarlos, y ya hasta que sea un personaje mucho mas avanzado, con ciertos ítems y demás, tal vez se le de mejor los conjuros. Por mientras, enfócate en lo que eres fuerte: tu fuerza, tu constitución y tus armas.

5. ¿Tu mascota puede robar ítems?

Así es, deja que entre a la tienda, recoja lo que quiera y lo saque de la tienda, con eso ya es tuyo y el vendedor no se dará cuenta... Sin embargo, esa conducta puede afectar tu alineación si eres Leal (Lawful).

6. ¿Puedes robarle ítems a los monstruos durante una pelea?

Si no me equivoco, solo si tu mismo te has convertido (Polimorfado, vía una varita de Polimorfismo o una trampa de lo mismo), en algún monstruo que robe ítems, como una una ninfa o algo así. De otra manera, no se puede, tienes que matar al monstruo para saquear su inventario.

7. ¿Cuando subes de nivel, puedes subirle puntos a tu STR, DEX, INT, etc., así como ADOM o Diablo?

Con ALT+e (enhance) subes el skill a tu arma. En NetHack los atributos de Fuerza (STR), Destreza (DEX), Inteligencia (INT), Sabiduría (WIS) y Constitución (CON) pueden aumentar o disminuir pero no dependen de tu nivel de experiencia. Para ello en NetHack existe un sistema de 'ejercicios', el juego toma nota por sí solo cuando realizas algunas cosas que 'ejercitan' tus atributos, y cuando llega cierto punto, te los aumenta automáticamente (o te los disminuye si en vez de ejercitar, abusas). Por poner un ejemplo: empujar rocas gigantes ejercita tu fuerza (aunque también provoca hambre mas seguido), o desarmar trampas ejercita tu destreza (aunque corres el riesgo de no desarmarlas y caer en la trampa).

8. ¿Existe algún comando para saber en que nivel de la mazamorra estás?

No lo necesitas. En la parte baja de la pantalla te dice siempre el numero de nivel en el que te encuentras. Dlvl es el numero de nivel en que estas (en la versión de interfaz gráfica dice NvlC). Comienzas siempre en el nivel 1 y vas aumentando los nivels conforme bajas. Si tomas escaleras que suben, el numero disminuirá de nuevo.
 


9. Estoy en el nivel 4 de la mazmorra y me encontré con 2 escaleras de bajada, leí que una bajada es para las minas de los Gnomos, y lo recomiendan para personajes de nivel 7 ¿es cierto esto? Pregunto ya que no se si bajar allí vale la pena o no.

De que vale la pena, POR SUPUESTO que vale la pena, toma en cuenta que en NetHack casi cualquier cosa, nivel que encuentres, vale la pena. Lo que te recomienden para personajes de cierto nivel, no es del todo cierto, depende de muchas cosas. En primer lugar de tu estrategia. Hay cierta táctica que consiste en bajar tu clase de armadura (AC) natural (la que tienes sin usar nada de armadura, que en NetHack comienza en 10), y para ello es mas 'barato' hacerlo si tienes un nivel mucho mas bajo, y a mayor nivel tengas te costara un poco mas. Las minas son el lugar ideal para realizar esta táctica, por cierto cuarto que siempre encontraras en uno de los niveles de las minas, PERO, bajar a las minas siendo de nivel bajo no siempre es recomendable, hay que saber desempeñarse en NetHack para hacerlo. Por ello puede ser mas recomendable bajar a las minas con un poco mas de nivel. Por otra parte, depende también mucho de tu raza. Si te has fijado, no todos los monstruos resultan agresivos contra ti en el juego, algunos aunque no son tus mascotas, son pacíficos y por lo tanto no te harán daño. Resulta que esto aplica muchas veces (aunque no todas) para monstruos que pertenezcan a tu misma raza. Ahora bien, si las minas se llaman Minas de los Gnomos ¿que raza crees que encontrara menos enemigos ahí dentro?
Aparte de la táctica para bajar tu AC, hay muchas cosas mas que puedes encontrar a las minas, además de que los niveles tienen mapas diferentes al común del calabozo de NetHack. Hay además unas tiendas que te pueden resultar útiles ahí dentro, es cosa de que tu mismo te animes a explorar.

10. ¿Es verdad que puedes llegar al nivel 30 de tu personaje y no al 99 como en casi todos los juegos de rol?

Si así es, pero no lo tomes como una desventaja. Para mi es bastante tardado llegar a un nivel alto en NetHack, avanzar de nivel no es tan trivial conforme los números aumentan. Por ejemplo para llegar al nivel 2, basta matar unos cuantos monstruos, pero para llegar al nivel, digamos 14 ya no es lo mismo. Digamos que el nivel 15 no es la mitad de la experiencia total que obtendrás, es solo un pedacito de la misma. La mitad de la experiencia que necesitas para llegar al nivel 30 esta justamente al llegar al nivel 29 :) Y por cierto, avanzar de niveles en NetHack te permite según tu raza y rol obtener características intrínsecas interesantes, solo sigue avanzando. Y cuando llegues al nivel 30 (si llegas :P), aun así sigues obteniendo puntos de experiencia, aunque no avances de nivel. De todas formas el chiste de NetHack no es obtener un nivel de experiencia mas alto, es ganarlo, y eso de por si es bastante difícil.

11. Estoy jugando el Nethack en español y con tiles gráficos ¿lo has jugado?, ¿o prefieres la versión en ASCII?

Si, si lo he jugado :D de hecho le ayude durante un tiempo a Ray a traducir algunos textos, sobre todo de la documentación. También he jugado con versión de tiles gráficos, me gusta mucho pero últimamente juego con caracteres ASCII, también me entretiene estar usando el comando '/' para saber que significa cada letrita :D :P

12. Con respecto a esta nueva visual tengo una pregunta, en el juego se veo que estoy desnudo aunque tenga puesta una capa de enano?, ¿es que no se ve el cambio de vestimenta?

Pues mira, aunque NetHack tiene muchos años desarrollándose, en la parte grafica no se le mete mucho, pues para los desarrolladores importa mas la jugabilidad, lo interno del juego que lo externo. Por ello, para representar algun monstruo o personaje, se usa siempre un mismo tile, por lo que si eres barbaro siempre te veras así, estilo Conan, no importa que vistas o no, y no importa que raza seas. No es para desanimarse, simplemente es porque hasta ahora ha importado mas todo lo que tiene dentro el juego, que es mucho, que lo externo. Seguro que si alguien se interesara y se pusiera a ello tal vez podría tenerse un día esa característica.

13. ¿Cómo puede saber cual el el ítem o poción que me permite identificar mis armas? ya que tengo una Daga Orca +0, me imagino que ese + que tu dijiste es que algo me falta por identificar.

Bueno, ya que lo preguntas, no hay poción para identificar armas, solo existen una cuantas características para identificar en el juego: un pergamino, un hechizo y algunos eventos azarosos cuando bebes de un lavabo (muy peligroso) o te sientas en un trono (relativamente peligroso). El + no se refiere a cosas faltantes para identificar, sino a el grado de 'encantamiento' de tu ítem. A mayor encantamiento, mejor, y a menor (incluso negativo) es peor. Si vale 0 es porque tu daga es normal, sin encantamiento alguno. Obviamente para que sepas el grado de encantamiento de tus ítems necesitas identificarlos plenamente y eso se hace con un pergamino de identificación. Puesto que en NetHack todos los ítems tienen una etiqueta al azar por cada juego que inicias, entonces el primer paso será ubicar e identificar el pergamino de identificación. Como ayuda pues, te haré saber que es el pergamino siempre mas barato de todos, suele costar al rededor de 20, y obviamente si lo vendes te pagan menos por el, son ladrones esos vendedores :P El encantamiento de las armaduras lo detectas al instante, una vez te las pones, y un grado X de encantamiento en armadura implica que tu AC se reduce en X también.

14. ¿Como lo haces para saber que espada quedarte o cual vender? Por ejemplo yo usaba una de dos manos, pero en mas Minas encontré otra, a mi parecer, la espada a dos manos es mejor, pero al ofrecérselas al vendedor, la daga era mejor ya que me ofrecía un mejor precio. ¿esta táctica me puede servir como ayuda para saber que esa daga es mejor que la espada de dos manos?

Pues es cuestión de gustos y habilidades. Hay docenas de tipos de espadas. No conozco del todo la estrategia de los bárbaros, pero creo que las armas de dos manos son buena opción. Obviamente si llegas a toparte con algun artefacto con nombre para tu barbaro, mucho mejor. También hay varios y son mejores que las armas normales. Por cierto, mas adelante en el juego, las armas de plata, muy raras, pueden ser útiles a veces.

15. En General siempre me han gustado las espadas, pero también me gusta igual tener al menos un conjuro que me sirva, por lo que aprendí el conjuro de Extra Curación, pero tiene un 100% de falla ¿no hay forma de bajar ese %?

Como te decía, el barbaro no es bueno para la magia, tienes que incrementar tu inteligencia y sabiduría (ejercitando poco a poco haciendo cosas que las mejoren, o por medios mágicos, a veces te llegas a topar con un casco de brillantez, ese te ayuda). Por otro lado trata, en un lugar seguro, de quitarte toda la armadura, la armadura de metal estorba a la realización de magia. Por otro lado también, si el conjuro que quieres realizar es de un nivel complicado, tendrás que esperar. Comienza con conjuros de nivel 1, ¡identificación es uno de ellos! Claro hay que encontrar el libro.

16. ¿Porqué al venderle un grupo de ítems al vendedor de conjuros y pergaminos del nivel 5 no me compro nada, decía que no estaba interesado, pero 2 niveles mas arriba recuerdo que un vendedor que vendía de todo un poco, y si me compro todo? ¿depende del comprador y sus gustos?

Precisamente pasa porque la tienda es solo de conjuros y pergaminos. Hay tiendas de varios tipos: armas, armaduras, ferretería, pociones, pergaminos y no se que más. Y también están las tiendas misceláneas. En cada tipo de tienda solo compras y vendes de ese tipo de cosas, y en las misceláneas puedes comprar y vender de todo.

17. Con respecto a tu dios. Cuando tengo mucha hambre y no tengo un cuerpo o algo que comer le rezo a mi dios, y luego me siento saludable ¿no hay forma de que tu dios por alguna razón se enoje y no te premie? ¿puedes rezar cuanto quieras y siempre tu ayudará? ¿Como sabes el nombre de tu dios?

Tranquilo, rezar es una ayuda muy útil, PERO si rezas muy seguido puedes enojarlo, y no te hará caso a la siguiente ocasión. Incluso si lo enojas mucho te podría castigar. Úsalo sabiamente. El nombre de tu dios aparece al inicio del juego. Cuando rezas te dice su nombre. Hay un dios por rol y alineación, es decir cada rol puede tener 3 dioses, y tu dios será el de tu alineación (leal, caótico o neutral). Para el barbaro sus nombres son: Mitra (leal), Crom (neutral) y Set (caótico)

18. ¿Uno puede dejar anillos en las piletas de aguas para identificarlos? ¿hay probabilidad de perder ese anillo?

Si, si se puede. Cuado tiras un anillo en un lavabo o pileta, pueden ocurrir varias cosas. La primera de ellas y mas probable (depende, me parece, de tu suerte, entre otros factores), es que definitivamente lo pierdas. Ahora bien, además de perderlo podría ser que el juego te describa con 'sonidos' o cosas que 'ves' que suceden en el lavabo, que te dan una pista de lo que el anillo es.

18. ¿Como es el nivel del Oráculo? ¿El Oráculo te da consejos?

Alrededor del nivel 10 de la línea principal del calabozo (es decir, no yendo por las minas de los Gnomos), se encuentra el nivel del Oráculo, que es un nivel como cualquier otro, solo que al centro se encuentra el Oráculo. Lo identificas porque el cuarto, cuadrado y grande, esta lleno de estatuas y al centro hay un cuartito mas pequeño y cuadrado también, dentro hay 4 fuentes y ahí esta el Oráculo, como monstruo pacifico con el que puedes #charlar, te pedirá dinero para una consulta menor o mayor, depende lo que pidas será la cantidad de dinero que debes pagarle. A cambio te dará un tip o truco del juego, aunque en lenguaje de Oráculo, algo críptico. Todo lo que dice es verdadero, la cosa es entenderle. Muchas cosas se refieren a aspectos mas avanzados del juego y tal vez al inicio ni siquiera le llegues a entender, hasta que te topes con aquello de lo que el Oráculo hablaba. Otro personaje similar, Izchak, el vendedor de luces en la Villa de las Minas de los Gnomos, también da tips ciertos con tan solo #charlar con el, no cobra por los mismos pero tampoco son tan variados como los del Oráculo, Por cierto Izchak es solo un tributo a un antiguo desarrollador del juego que murió hace tiempo.

19. ¿Porque dicen que es molesto cuando un monstruo inteligente toma la Wand of digging?

Ah pues por que al ser inteligente, y siempre y cuando pueda usar varitas (que tenga manos y no este inmóvil), significa que sabe como usar varitas, y en ese caso si te topas con él, cuando estés a punto de matarlo, seguramente usara la varita para escapar (al agitarla, bajará un nivel), con lo que no podrás matarlo cuando querías. Si la varita tiene muchas cargas, hará eso constantemente y no lo podrás atrapar hasta después de un buen rato. Si lo sigues, procura tener cuidado, no vayas a meterte en un nivel muy peligroso del que no salgas con vida, tal vez el monstruo no sea tan importante como para arriesgarte, y valga la pena primero prepararse antes de perseguirlo.

Por cierto, un monstruo inteligente, con cualquier varita, puede resultar molesto, no solo una varita para excavar. Si es una varita de muerte, CUIDADO! Si es una varita de ataque (golpe, misil mágico, etc.) también es molesto a la distancia, para atacarlo trata de ser veloz y no ponerte nunca en la línea de fuego para que no te de, aunque recuerda que los rayos de las varitas a veces rebotan en las paredes, destruyen puertas y demás. Si tienes Reflexión (por algun ítem que cargues contigo) mejor aun, le rebotaras tu mismo los rayos que te disparen ;) Si la varita es de dormir, y no tienes resistencia a quedarte dormido, también será peligroso.

20. ¿Porque se dice que gracias a las consultas del Oráculo uno se evita leer "spoilers"?

Un spoiler en nethack es lo mismo que un spoiler en cualquier otro juego o de paso aplicado al cine, cuando te cuentan el final de la película y ya no vas a verla de la misma manera porque ya sabes en que termina. Para un juego, claro, un spoiler se refiere al hecho de que te dicen como hacer tales o cuales cosas para que ganes, arruinando la parte en que uno tenía que descubrir esas cosas por sí mismo. En NetHack, un spoiler además afecta en el sentido de que NetHack es prácticamente un juego de puro descubrimiento. A más spoilers sepas, menos descubrimiento harás y según muchos, menos entretenido será. Por otro lado, hay quienes juegan 'spoileados' y aun asi es entretenido por el otro factor que tiene el juego: el azar, no importa cuanto sepas, a pesar de eso aun hay que aplicar una sabia estrategia para ganar pues el azar estropea muchas cosas. Hasta ahora he tratado de aconsejarte sin darte spoilers, o los menos posibles, pues recuerdo cuando comencé en NetHack que termine spoileandome muy rápido, y por ello deje de jugarlo por muchísimo tiempo, hasta el punto del casi abandono. No queriendo que eso te suceda, y tal vez tratando de que tu mismo encuentres diversión en la parte de descubrir por ti mismo en el juego, es que me he comportado asi, ya tu dirás que es lo que en realidad quieres. Por cierto, dicen que nadie ha ganado el juego sin spoilers, pero nadie esta seguro. Recuerdo de Internet haber leído la historia completa de un jugador que pedía no le dieran spoilers de nada, y llegó bastante avanzado, de hecho nunca perdió, pero su juego se echo a perder porque su gato (en la vida real) se lo borro accidentalmente, pero iba tan bien que sonaba a que iba a ganar.

21. ¿Porqué es tan famosa la Wand of Wishing?

Bueno, como su nombre lo indica, porque te permite pedir un deseo de lo que quieras en NetHack. Importa mucho como escribas tu deseo, pues en la practica lo que da una varita del deseo es concederte OBJETOS del juego, pero si el efecto de usar dicho objeto te permite obtener, digamos, la exterminación de ciertas criaturas, entonces el deseo 'muerte a todos los ... X', se debería expresar como 'objeto Y' que al usarlo provocara tu deseo de ver morir a todos los 'X' ;-)

22. Estuve leyendo que uno puede entrar al juego a modo de experimento, en modo de Explorador ¿Como hago esto?

Si asi es, es una forma fácil de jugar NetHack, pero antes que nada, cuidado! cualquier cosa que logres en modo exploración jamás se verá reflejado en el record del juego. Si logras ganar, si logras muchos puntos, si logras recuperar el amuleto, lo que sea, no se verá reflejado en el archivo de record. Y es acuerdo común de todos los jugadores que si alguien gana en modo exploración, definitivamente NO VALE, no es que sea hacer trampa, pero es solo un modo de practica que en realidad yo no uso nunca por eso mismo.

Una forma es al invocar al juego desde una línea de comandos, con nethack -X. Para el modo de Tile gráficas, si lo que tu haces es dar doble clic en un icono en Windows para lanzar el juego, entonces accede a las propiedades de ese icono, no recuerdo bien porque hace MUCHÍSIMO que no juego la versión de Windows, pero si el icono hace referencia directa al programa nethack.exe, entonces agrega en la llamada al juego el parámetro -X. Si por otro lado hace referencia a un archivo de proceso por lotes, un .bat, entonces debes editar dicho archivo para agregar el -X necesario. Si lo que tu haces es dar doble clic directamente sobre el archivo nethack.exe, entonces debes crear primer un 'acceso directo', es decir un icono, a ese programa y ahí editar las propiedades para agregar el -X. Conste, yo no te lo recomiendo, a mas fácil te pongas el juego, a mas spoilers aprendas, corres el riesgo de que te termine aburriendo y lo dejes.

23. ¿En una página leí que una toalla (towel) se puede utilizar de muchas maneras, pero no dan detalles ¿a que se refiere?

Bueno, pues por que, de hecho, se puede usar de muchas maneras. En realidad, la analogía de la toalla es significativa porque con una toalla no solo puedes limpiarte la cara, ¡podrías usarla hasta como arma! aunque matar a toallazos a un monstruo se ve un poco difícil. Pero el punto en si es la conocida frase 'the Dev Team thinks of everything', pues esto no solo sucede con las toallas. Intenta investigar múltiples usos para las cosas que te encuentres. Te sorprenderá la gran variedad de cosas que suceden. Y no solo eso, hay muchísimas cosas en el juego que se refieren no solo al uso de los objetos en el juego, sino también a sucesos que van pasando y también hacen a uno sorprenderse de la capacidad de los desarrolladores del juego para pensar en prácticamente TODO al programarlo.

24. ¿Qué es un undead? es lo mismo decir nomuerto? ¿una raza?

Un 'undead' es un no-muerto. Para NetHack hay dos cosas que se refieren con el mismo nombre:
-Varios tipos de monstruos se consideran no muertos, como por ejemplo vampiros, esqueletos, creo que fantasmas, zombies, espectros, nazgul, etc. Tienen varias características comunes, como el hecho de que hacen mas daño si juegas por la noche que por el día, por ejemplo.
-Hay un hechizo, llamado 'turn undead', no estoy seguro como se tradujo en la versión en español, pero si se tradujo como 'convertirse en no muerto' esta mal, pues su efecto no es convertirse uno mismo en no muerto, sino convertir a los no muertos cercanos, que en realidad no es convertirlos sino hacer que se den media vuelta y hacer que huyan. Es pues un hechizo defensivo contra el tipo de monstruos 'no muertos' que provoca que te dejen de molestar. Por naturaleza solo lo pueden realizar un Caballero (Knight) o un Sacerdote (Priest), aunque también hay artilugios mágicos (libros) que te dan el mismo efecto y por tanto, en teoría, cualquier rol pueda usarlo.

25. Jugué el otro día y me transformaron en un zorro o algo parecido, era un animal ¿me transformaron en un nomuerto o solo en un animal? Lo raro es que pasaba un rato y volvía a mi estado normal, y luego otro rato y de nuevo a animal.

¡Ah! ¡sufriste licantropía! seguramente era un chacal, una rata, o un lobo, los únicos monstruos que transfieren esa molesta enfermedad. Te convierten en hombre-lobo, hombre-chacal u hombre-rata (o bueno, en vez de 'hombre', podría ser 'elfo', 'Gnomo', 'enano' u 'orco', depende tu raza. No recuerdo si los licántropos son no muertos, para propósitos de los tipos de monstruo undead, no para propósitos del hechizo.

26. Tome una poción de detección de objetos ocultos y me mostró varias cosillas que no se ven a simple vista, por ejemplo, en la imagen se ve que estoy como una Valkiria pero no puedo alcanzar no la joya roja ni las bolsas con dinero. Busco (S) por lo pasillos y nada, también pego patadas (K) en los pasillos por si se abre un pasaje oculto y tampoco ¿habrá otra forma? ¿usando un pergamino de Teleport?

Lo que sucede es que los calabozos no tienen necesariamente conexion a todo lo que hay en ellos, por lo que seguramente no encontraras literalmente un pasillo hacia esas cosas. Sin embargo, eso no quiere decir que tu o alguien mas no pueda fabricar sus propios pasillos (...)
Otra cosa, si ves cuatro bolsas de oro formando un cuadrado, es lo que se llama una boveda (vault). Puedes acceder a ella de la manera anteriormente citada, o existen en algun lugar 'accesible' (aunque generalmente oculto) del calabozo, trampas de teletransportacion que te llevaran a ellos directamente, con la posibilidad de recoletar el monton de oro que guardan.
Lo que es un hecho es que una vez adentro, tienes que buscar la manera de salir. Si no consigues salir en un tiempo, un guardia te visita y te pide tu nombre. Si das un nombre en particular del juego, te dejara en paz, con el problema de como salir de ahi y la consecuente hambre. Si das un nombre errado, te desconocerá, te pedira abandones todo el oro que cargues (asume que todo lo robaste de la boveda, aunque tu lo llevarás encima desde antes) y lo sigas... una vez lo sigas por el pasillo que se forme, este desaparecera y te dejara en paz, ya no encontrarás la trampa de teletransportacion y tu oro quedará alla abandonado, hasta que encuentres, o alguien mas encuentre, forma de llegar a él...En fin, ya te dije demasiado, son lugares interesantes, pero que deben tomarse con cautela.
Otro hint...esas bovedas de oro se relacionan con un nivel del juego mucho mas avanzado al que no siempre se llega, y en donde se encuentra precisamente el personaje que te mencioné...

27. A veces me encuentro con cajones ¿puedo guardar cosas dentro? Si es así, ¿de que me sirve dejarlas allí?

Asi es, primero que nada hay que abrirlos (#loot). (*Yo uso la tecla 'a' -usar) Si no tienes con que abrirlos, puedes intentar forzar la cerradura, con el riesgo de estropear el arma o lo que uses para ese fin. También puedes intentar patear la caja, pero corres el riesgo de que, si hay algo dentro de valor (incluso si no le has metido nada, a veces se generan con cosas), algunas cosas son fragiles y las puedes romper, sin nunca saber que lo que rompiste podia ser en extremo valioso (en utilidad o en precio).
Ahora bien, ya que abriste la caja, puedes usarla para guardar cosas, pero no te recomiendo que la andes cargando de aquí para alla. La estrategia mas común es llevarla a un lugar que tu escojas, de todos los niveles que hayas recorrido, y la dejes ahi. Ese lugar, por lo comun, es preferible que tenga altar alineado contigo, y/o fuente, tal vez tienda en el nivel, en fin, lo que mas te pueda facilitar la labor que puedes hacer para aprovechar el hecho de tener una caja llena de cosas utiles. Puesto que tu personaje no puede andar cargando todo lo util por todos lados, pues se sobrecarga fácilmente, se usa esta estrategia para tener un monton (stash) de cosas que pueden ayudar en un futuro, y regresar comunmente a ese lugar. Igual puedes hacer un stash en cualquier lado, pero una caja ayuda a muchas cosas.
En principio, ten en cuenta que hay monstruos en el juego que pueden usar tus cosas si las dejas por ahi regadas en el piso, así que mejor tenerlas en un lugar más seguro, mejor aun si la caja la puedes cerrar y abrir con llave a disposicion tuya.

28. ¿Para que puede usarse una estatua? Me he pillado varias en el nivel 12, las puedo coger, pero no se me ocurre que uso podría darle ¿lanzarla contra un enemigo?

Bueno, lanzarla, solo si estas transformado en un gigante o algo asi que le pueda imprimir suficiente fuerza al lanzamiento. En realidad son decorativas. Algunas estan malditas y al tocarlas se convierten en el monstruo que representan. Otras mas que estatuas son 'figurines', que al invocarlos (aplicarlos en el juego), se convierten en el monstruo, pero como mascota tuya (a menos que esten malditos). El juego te dice si es una estatua o un figurin de todas formas...
No deberia decirte tanto pero, bueno, para que no le pierdas interes :P Resulta que a veces las estatuas no son generadas por el juego como estatuas, sino que son monstruos que fueron petrificados en algun momento. Eso implica que, por un lado, con ciertos hechizos, se les puede intentar volver a la vida. Por otro lado, si rompes la estatua, con los medios adecuados, puedes recuperar las cosas que el monstruo llevaba encima como armas, armaduras, varitas, en fin.

29. ¿Es correcto realizar la práctica salvar tu Savestate en una carpeta, luego restaurar dicho archivo si mueres para así puede intentarlo de nuevo?

Es posible hacerlo, pero es MUY mal visto por los jugadores. Que yo recuerde, no queda registrado en el resumen final. Sin embargo el juego tiene ciertos mecanismos, cuando haces eso, a veces lo detecta y te avisa al cargar el juego que hiciste trampa (para los jugadores y los creadores del juego, hacer eso es trampa), y te deja seguir jugando, pero en modo exploracion nada mas (es decir, sin guardar records ni nada mas). Es un hecho de que se peude hacer y algunos lo llegan a hacer. Pero si por un lado, vas por ahi diciendo que ganaste con ese tipo de tacticas, serás tachado de inmediato como un tramposo. Por otro lado, si lo haces pero no lo dices, y ganas y empiezas a decir que ganaste, omitiendo el hecho de que hiciste esa trampa, ten por seguro que te terminarás aburriendo del juego... y si no, el Hechicero de Yendor va a cazarte en tus sueños convirtiendolos en pesadillas, asi que tu sabrás si te arriesgas a eso...